28 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia

Avanzan obras de remodelación integral del Área Histórica

La intervención destinada a revitalizar el sector y reordenar la movilidad comprende diversos frentes de trabajo que demandan reducciones parciales de calzadas y veredas.

En el marco del plan de revitalización del área histórica que puso en marcha la Municipalidad para profundizar su perfil comercial, cultural, gastronómico y turístico con nueva infraestructura y reordenamiento circulatorio y de movilidad para un mejor aprovechamiento del espacio público, se trabaja por estos días en varios frentes de obra que demandan reducciones parciales de calzadas y veredas.

Una de las intervenciones en curso es el recambio total de veredas en calles de carriles exclusivos, y en este sentido se está trabajando en calle Maipú intersección con Santa Fe, donde existe reducción del tránsito peatonal en veredas este y oeste. También estas tareas están en marcha en calle Laprida entre Pellegrini y Montevideo, con reducción del tránsito peatonal en ambas veredas.

Esta obra en su totalidad plantea el recambio completo de veredas de calle Maipú y Laprida (sector carriles exclusivos), la construcción de rampas de acceso y el ensanche de las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros.

Obras en calle Entre Ríos

En cuanto a las obras en calle Entre Ríos actualmente se trabaja en el tramo de San Lorenzo a Santa Fe, con reducción de calzada para el tránsito vehicular y reducción de ambas veredas para el tránsito peatonal.

En este caso los trabajos presentan un avance del 30% con el recambio de cordones graníticos, la construcción de cordones de granito de hormigón en ochavas y la colocación de baldosas graníticas.

Plaza Sarmiento

En tanto, en lo que refiere al capítulo de remodelación de la plaza Sarmiento, la obra presenta un avance del 30%, habiéndose completado la demolición del bar, los baños y el retiro de las anteriores paradas.

El plan integral

Cabe recordar que la intendenta Mónica Fein anunció esta profunda intervención el lunes 25 de enero pasado junto comerciantes, dirigentes de cámaras empresariales y representantes de instituciones y asociaciones vinculadas con el área histórica. En esa ocasión presentó un vasto proyecto de revitalización del sector céntrico de la ciudad, a través de una intervención que prevé la nivelación de calles y ampliación de veredas, a la par de mayor iluminación y revalorización de edificios emblemáticos con el objetivo de generar entornos más seguros y la puesta en valor de la zona histórica. Se trata de un plan de revitalización integral que tiene como objetivos globales fomentar la circulación de peatones y potenciar el comercio, el turismo y la gastronomía.

Estos lugares son parte de nuestra identidad, por eso apostar a darle más vida al área histórica de Rosario es ocuparnos del corazón de nuestra ciudad. Es una fuerte apuesta que mejorará la experiencia de los miles de vecinos, trabajadores y visitantes que día a día transitan estas calles”, afirmó Fein.

Y agregó: “Se trata de un conjunto de acciones que incluye obras públicas, de movilidad y mejoramiento de edificios y entornos. Buscamos darle una fuerte impronta comercial, cultural, gastronómica y turística que renovará por completo la zona. Para ello vamos a ensanchar las veredas, priorizando al peatón y promoviendo una movilidad más sustentable, y vamos a mejorar y potenciar la iluminación. Queremos que ese sector sea un verdadero paseo, lleno de vida y un entorno más seguro para los rosarinos y los turistas”.