29 de abril

Intendencia

Producción

Fein participó de la apertura del X Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

"Nuestra ciudad está profundamente ligada al puerto”, afirmó la intendenta durante la presentación de la actividad de la que participan los mayores referentes del sector.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del lunes 25 de abril del acto de apertura del X Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario con la presencia, además, del ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, José Garibay; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; y el director general del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia, entre otros funcionarios y dirigentes vinculados al sistema hidroviario de la cuenca del Río Paraná y del Uruguay, como también invitados especiales.

En su discurso, Fein comenzó señalando la importancia de que sea Rosario la sede del encuentro, algo que no es casualidad. "Indiscutiblemente nuestra ciudad está profundamente ligada al puerto. Este binomio ciudad–puerto reconoce tanto una perspectiva histórica como contemporánea; tanto una mirada urbanística como económica y social”, destacó.

Además, remarcó que, desde lo urbanístico, "resulta innegable la influencia del plan regulador y de los planes estratégicos, con la propuesta de reubicación de las instalaciones portuarias. Su concreción permitió consolidar un nuevo perfil del área metropolitana, integrando actividades productivas, logísticas y de movilidad de la región. Este concepto queda materializado y plasmado en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana, con una visión que excede la coyuntura y ratifica la actividad fluvial como clave para una economía de calidad y diversificada”.

"Desde el punto de vista económico, avanzamos consolidando nuestro extenso complejo portuario de ultramar, ese formidable sistema de terminales por donde se exporta más del 80% de granos y derivados de oleaginosas de nuestro país”, refirió la intendenta.

Este sistema competitivo de puertos apalanca el desarrollo económico de la región; y se entrelaza con una red de servicios y actividades logísticas, académicas y financieras, que facilita el crecimiento de las cargas en cantidad y diversidad los puertos del Gran Rosario”, dijo Fein.

Con respecto al puerto, reconoció “fuertemente el rol de nuestro Ente Administrador del Puerto Rosario, el Enapro, creado con el objetivo de trabajar con los concesionarios para potenciar el desarrollo de las actividades portuarias”, expresó la mandataria y sumó: “Hoy más que nunca nos enorgullecen los logros alcanzados a partir de las inversiones y gestiones realizadas por Servicios Portuarios y Terminal Puerto Rosario, que ponen al puerto local en un posicionamiento estratégico, nunca antes alcanzado”, aseguró Fein.

Las acciones realizadas se traducen no sólo en el incremento en términos de movimiento de cargas y buques, sino de las actividades conexas vinculadas a la operatoria portuaria y a la consolidación del puerto Rosario como actor social y cultural”, subrayó la titular del Palacio Municipal.

Para finalizar, hizo una referencia particular a la situación que atraviesa el litoral por la crisis hídrica y los efectos del fenómeno El Niño. La intendenta remarcó “la necesidad de que todos los actores públicos, locales, provinciales y nacionales aportemos una solución a esta crítica situación, no solo del sector productivo -que es la más grave-, si no también de toda la infraestructura que se une al sector productivo, por el movimiento de cargas y también por la conectividad entre pueblos”.

El objetivo de estos encuentros es continuar monitoreando e impulsando el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías fluviales (ríos Paraná, Paraguay y Uruguay) y todo lo relacionado a navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones.