28 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia

Remodelación de 27 de Febrero: Fein expuso detalles de la obra ante vecinos de la zona Oeste

La intendenta presentó el plan de trabajos para la reconstrucción de la arteria, entre Presidente Perón y Circunvalación, que demandará una inversión cercana a los 180 millones de pesos.

La intendenta Mónica Fein encabezó el viernes 22 de abril una asamblea informativa en la sede de la vecinal Villa Urquiza (Ocampo 5792) con el propósito de dialogar con vecinas y vecinos del sector sobre la reconversión de avenida 27 de Febrero, entre Circunvalación y Presidente Perón, obra estratégica para la ciudad y los habitantes de la zona. Junto a la mandataria estuvieron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de Obras Públicas, Susana Nader, y el director del CMD Oeste, Ignacio Gómez.

La renovación integral de 27 de Febrero se ejecutará en el tramo de 2.500 metros comprendido desde avenida Circunvalación hasta Presidente Perón, incluyendo el nudo vial que hoy se genera a la altura de Felipe Moré, y demandará una inversión estimada en 180 millones de pesos. Es un proyecto estratégico que permite avanzar en un nuevo acceso a la ciudad, y se enmarca en el Acuerdo Rosario, firmado en su momento con el gobernador Miguel Lifschitz, y que comprende un conjunto de obras y acciones fundamentales para el futuro de la ciudad y su zona.

"Queríamos compartir con ustedes y contarles este proyecto que estamos licitando antes de que empiecen las obras, para que ustedes puedan aportar ideas", comentó la jefa municipal ante un centenar de vecinos, principalmente residentes de los barrios Villa Urquiza, Azcuénaga Sur y Parque Oeste. La mandataria adelantó además que el próximo 28 de abril se realizará la apertura de ofertas económicas y estimó que "en junio podría comenzar la obra". 

Fein remarcó que se trata de "una obra histórica, soñada por un montón de vecinos que la han reclamado mucho", y agregó: "Hicimos el proyecto hace mucho tiempo, pero faltaba quién lo financiara, y el gobernador Miguel Lifschitz, que tiene un compromiso con esta obra, nos planteó que la licitemos y la adjudiquemos para poder cumplir con un viejo reclamo de los vecinos y una gran obra de acceso de la ciudad". 

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas señaló que "es una obra que promueve la conectividad, mejora el espacio, mejora cada frente de vivienda y de los comercios" y sostuvo que "tiene un beneficio regional y colectivo, porque va a mejorar la calidad de vida de los vecinos frentistas de 27 de febrero y de la zona, pero también la transitabilidad para los vecinos de las ciudades aledañas que utilizan esta arteria para conectarse con nosotros". 

Asimismo, Nader explicó a los vecinos que durante el lapso en que se desarrollen los trabajos "habrá un grupo de inspectores todos los días controlando las obras y van a estar en contacto permanente con ustedes, para poder solucionar cualquier inconveniente que surja". 

El proyecto prevé la construcción de una doble calzada de 9,70 metros y un cantero central de cuatro metros que incluye una ciclovía en doble sentido. La renovación de esa arteria también contempla iluminación integral, señalización e instalación de semáforos, a la par de obras hidráulicas complementarias para el saneamiento del sector.

Los trabajos de reconstrucción de este tramo de 27 de Febrero sumarán un renovado acceso en el oeste de la ciudad y permitirán agilizar el tránsito hacia el centro de Rosario, con significativo impacto para la circulación de vehículos de mayor porte que se dirigen hacia el puerto.

Como en todas las intervenciones análogas en materia vial que se concretaron en el municipio durante las últimas dos décadas, la obra no sólo redundará en mejoras para el tránsito vehicular y peatonal, sino también en la interconexión, integración y condiciones de seguridad de los barrios vinculados a esta conexión vial.

La transformación de toda esa zona demandará aproximadamente un año y medio de trabajo. El impacto de esta obra apuntalará una arteria fundamental de la ciudad y será una puesta en valor para los frentistas, ya que captará una parte no menor del tránsito pesado que ingresa y egresa del puerto y del Mercado de Productores de verduras y frutas. Al mismo tiempo, aliviará del tránsito de camiones a otras arterias como Pellegrini.

Actualmente, la traza de 27 de Febrero, entre Provincias Unidas y Circunvalación, cuenta con un solo carril por sentido, sin señalizar ni cordón cuneta, y con zanja en una de las veredas.

Un pedido histórico que cambiará la vida de los vecinos

La renovación integral de avenida 27 de febrero desde Provincias Unidas hasta Circunvalación es un viejo pedido de los vecinos de numerosos barrios de la zona Oeste de la ciudad y los vecinos ya se sienten entusiasmados con esta obra, que tendrá un significativa impacto en la vida cotidiana de miles de rosarinos.

"Esta es una obra muy importante para nosotros, desde hace muchos años tenemos complicaciones cuando llueve, y eso se va a terminar. Además el barrio va a quedar más lindo, es algo muy bueno para toda la gente que vive acá", señaló Aurora Díaz, pro tesorera de la vecinal Villa Urquiza, una institución fundamental para los vecinos del sector.

Aurora sostuvo que se trata de "un pedido histórico" de los vecinos y se entusiasma con los cambios que se generarán gracias a la transformación de esta arteria.

"Es un adelanto súper especial, porque el barrio se va a otra categoría (sic)", destacó Celia Farías, otra vecina que expresó su felicidad por la renovación de 27 de febrero, y recordó además las primeras reuniones entre los vecinalistas de la zona para peticionar la obra. "Comenzamos reuniéndonos con gente de otras vecinales para hacer una lucha común y pelear por la obra".

"Es una apertura muy linda, los días de lluvia hay mucha agua y no se puede ni cruzar 27. Esta obra va a cambiar mucho al barrio", afirmó Celia y remarcó que la obra va a "beneficiar un montón a la gente que vive por 27 y a los alrededores también". "No va a estar oscuro, va a estar iluminada, va a dar más vida al barrio", añadió.