29 de abril

Intendencia

Producción

De Rosario al Mercosur se pone en marcha la FIAR 2017

Fein y Lifschitz anunciaron junto a cámaras y empresarios del rubro la 10ª edición del foro de la industria de la alimentación. Históricos expositores dieron testimonio de positivas experiencias.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presidieron el viernes 15 de abril el lanzamiento de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 2017, décima edición del foro que logró consolidarse durante estos 19 años como el encuentro más importante de la industria de la alimentación en el Mercosur y que se realizará del 26 al 29 de abril del año próximo. La presentación se concretó en el salón Metropolitano, en coincidencia con una jornada de negocios de supermercadistas organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, la Asociación Empresaria de Rosario y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región.

En ese marco, la intendenta auguró una fuerte repercusión de la FIAR 2017 a nivel nacional e internacional por la proyección en cuanto a la cantidad de expositores y la voluntad del gobernador "de sumar muy fuerte a la Región Centro, que tiene mucho que ver con la industria alimentaria y es un camino para que las empresas puedan mostrar sus productos en el mundo”.

La mandataria analizó además el contexto en el que se lanza la Feria: “Vemos una serie de cambios que generan incertidumbre pero también expectativas y eso lo veo en varios sectores, y por eso estamos trabajando junto a (Ricardo) Diab (titular de la AER), un histórico impulsor de esta FIAR a través de esta articulación público-privada que fue tan exitosa”.

La titular del Palacio de los Leones recordó que días atrás se concretó “un desayuno de trabajo con los históricos (expositores) de la Feria y comprometieron su presencia, y ahora vamos por nuevos expositores, por aquellos que no participaron y queremos que vengan a la FIAR, que es un espacio de negocios que la ciudad les ofrece”.

Una gran apuesta a futuro

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que “la FIAR es una apuesta a futuro, la que se va a realizar el año próximo, no estamos atravesando el mejor momento, pero tenemos muy buenas expectativas”.

Siempre ha sido una feria que se ha sobrepuesto a los problemas de las coyunturas y creció año tras año, edición tras edición”, afirmó el mandatario y dijo que “en esta oportunidad vamos a poner todo nuestro esfuerzo para reposicionarla como una de las grandes ferias de América del Sur”.

Para finalizar, Lifschitz aseguró que “la gran apuesta que tenemos es a seguir creciendo, a seguir ampliando su proyección, seguir mejorando su estructura logística y en eso la ciudad de alguna manera está en deuda, necesitamos un gran Centro de Ferias y Convenciones que permita a esta y otras Ferias seguir creciendo”.

A su turno, el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, manifestó que “es en situaciones de emergencia donde en Rosario surgen los mejores proyectos y esto es FIAR, justamente. Y FIAR sirve a todos los empresarios para posicionarse en el mercado internacional. Por esto debemos potenciar FIAR”.

Además, destacó la presencia del subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Braga, “con quien estamos organizando misiones comerciales a Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia”.

La Feria ya está en marcha

Ricardo Diab, como integrante de la Asociación Empresaria Rosario (AER) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), recordó que en 1997 "decían que no era el momento para lanzar la Feria, por el contexto económico por el que atravesaba el país, y creció por el gran apoyo de autoridades, comerciantes y empresarios locales”.

Hoy estamos demostrando que antes de que comience la FIAR vamos a generar diversas acciones que posibiliten la realización de negocios”, señaló el titular de la AER y anticipó que “en la presentación que se hará de la FIAR en Buenos Aires se realizará una ronda de negocios inversa con compradores internacionales que llegarán al país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con esfuerzo de la provincia y el municipio. Todo esto junto a presentaciones de la Feria en distintos puntos del país”.

Diab destacó también “un acuerdo con la escuela de Pizzeros, Pasteleros y afines, realizaremos a mitad de año en Rosario la pizza más larga del Litoral, con la presencia de maestros pizzeros, colaboradores y voluntarios que se sumarán a este evento y además vendrán a FIAR a hacer demostraciones”.

Testimonios de expositores

Desde la empresa Mondino contaron que “la firma está desde la primera FIAR en el 98, asistimos a todas siempre tratando de mantener la línea más selecta en lo que se refiere a mostradores refrigerados para equipamientos gastronómicos".

Por su parte el titular de la fábrica de equipamientos gastronómicos en acero inoxidable Pacci Aceros, Carlos Pacci, resaltó: “Hicimos contactos en el marco de una ronda de negocios. Además fuimos elegidos por la Municipalidad como primeros exportadores. La ronda de negocios fue con gente de otros países. Y fue una gran experiencia. Nosotros trabajamos también en todo el país y tenemos mucho para desarrollar”.

Carlos Rivero, responsable de Fornax, una Pyme dedicada a la producción de cocinas, hornos, anafes, freidoras, hervidores y parrillas a gas, consignó: “Esta es la novena edición en la que participamos y siempre nos dejó un saldo muy positivo”.

Por otra parte, según explicó Mayra Boglich, de la empresa Inalpa, dedicada a la producción y envasado de hortalizas y legumbres frescas listas para el consumo, “hoy exportamos a Chile y esto fue por uno de los contactos que se dio en la primera edición de FIAR, o sea exportamos por un contacto que generamos acá, que continuamos acá y es un negocio que crece año tras año, y tengo que felicitar a los organizadores, porque hay un progreso significativo año tras año, en cantidad y en calidad”.

Desde Alimentos La Cumbre, una empresa productora de bizcochitos, galletitas dulces, snacks, budines, pandulces y panettones, ponderaron “el balance superpositivo, pudimos hacer buenas ventas en las rondas de negocios internacionales y en la de CAME, y a nivel internacional pudimos traer a un cliente de Puerto Rico para cerrar el negocio y abastecer a este país”.

FIAR a lo largo del tiempo

Tras 19 años de trabajo sostenido, en esta ocasión la Feria de la Alimentación Rosario tiene como desafío consolidarse como un ícono no sólo de la ciudad sino también del Mercosur.

Durante nueve ediciones, la FIAR fue uno de los pilares que promovió e impulsó a la ciudad hacia el mundo. Y este trabajo se traduce en el compromiso sostenido entre las empresas, el Estado y la ciudadanía.

Cabe destacar que la producción de alimentos y bebidas es la segunda industria en importancia de la ciudad, en términos de facturación. Representa el 23% del total de la facturación industrial y un 21% de la cantidad de locales industriales. Y si se considera el encadenamiento hacia atrás de este rubro, incluyendo a los proveedores de maquinaria, dicha participación asciende a cerca del 25% de la facturación industrial.

En este sentido, el evento constituye una oportunidad de generar negocios y un centro de relevancia internacional para la exhibición, intercambio y comercialización de productos y servicios de la alimentación de la Región.

A lo largo de los años, FIAR fue sumando espacios y salones temáticos tales como Vinalterra, Americarne, salones Gourmet, Golosinas, Panificados, Pastas Frescas y de Maquinarias, entre otros.