21 de julio

Temas del día

Desarrollo Humano

Salud
Inclusión

Ante las bajas temperaturas, la Municipalidad sostiene el Operativo Invierno

Cada noche, con la colaboración de organizaciones comunitarias, el municipio brinda techo, abrigo y comida caliente a quienes transitan o permanecen en el espacio público.

Ante la ola de frío que atraviesa la región, la Municipalidad de Rosario refuerza la asistencia a personas en situación de calle por medio del Operativo Invierno, iniciativa que a través del trabajo conjunto entre el municipio y diferentes organizaciones de la sociedad civil apunta a atender y acompañar a quienes se encuentran más desguarnecidos en la época invernal.

Desde principios de mayo, cuadrillas municipales recorren la ciudad contactando a personas en situación de calle para ofrecerles abrigo, alimentos calientes y la posibilidad de acercarse a uno de los refugios con que cuenta la ciudad. Cabe agregar que los refugios municipales funcionan también como centros de día y espacios de contención, con la labor de personal especializado.

En este sentido, desde la Municipalidad recomiendan a las vecinas y vecinos que, ante la detección de una persona en situación de calle en su barrio, puedan acercarle una manta, algo de abrigo y comida, y que reporten la situación a las autoridades municipales comunicándose al 147, a rosario.gob.ar o al 3415440147, línea en la que por medio del Munibot, las y los vecinos podrán ingresar, a través de un chat guiado, la ubicación y la situación que requiera de asistencia.

“Ante las bajas temperaturas que se presentan en esta temporada en la ciudad, recordamos que sigue en marcha el Operativo Invierno, esta propuesta que llevamos adelante conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y organizaciones de la sociedad civil”, apuntó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

“Durante el invierno la Municipalidad realiza distintas acciones para asistir a personas que están en la indigencia: junto a los ex combatientes de Malvinas llevamos a cabo rondas alimentarias todas las noches en distintos puntos de la ciudad; por otra parte, hacemos entrega de kits de invierno a personas que los necesitan, y brindamos asistencia integral en los refugios municipales y el hostal de 24 horas”, especificó el funcionario.

“Tenemos tres refugios: uno para mujeres y mujeres con niños, y dos para varones, uno en el Noroeste y otro nuevo en el Sur”, abundó Gianelloni, al tiempo que destacó que “los esfuerzos y la colaboración de toda la ciudadanía” son importantes a la hora de ayudar a quienes lo necesitan.

Cabe mencionar que el Operativo Invierno forma parte del abordaje integral de asistencia a personas en situación de calle que el municipio realiza durante el año. La asistencia se realiza los 365 días del año, intensificándose en la temporada invernal, atendiendo a las necesidades específicas que el frío impone.

Respecto a la modalidad de implementación del Operativo, el subsecretario de Abordaje Integral, Gabriel Pereyra, destacó la importancia del trabajo coordinado junto a las secretarías de Salud Pública y de Control para poder dar una respuesta rápida e integral a las situaciones que se presentan. “Durante junio hemos tenido alrededor de quinientas intervenciones en las que hemos podido asistir a personas en situación de calle”, cuantificó Pereyra.

“Este es un proceso que nos lleva a no relajarnos, a estar día a día, minuto a minuto intensificando los esfuerzos y las capacidades estatales para llegar a tiempo a cada uno de los requerimientos que se nos hacen para brindar la posibilidad de que la persona pueda pasar la noche en un refugio”, valoró el subsecretario, al tiempo que dedicó un párrafo aparte para destacar la labor de los ex Combatientes brindando su colaboración en esta tarea específica: “Son un ejemplo de solidaridad, respeto y legitimidad ante la sociedad, de seguir ayudando más allá de las adversidades y de los dolores que han tenido que sufrir. Desde que volvieron de la guerra ellos han apostado siempre a cambiar ese dolor por servicio a la comunidad, ya que ellos también sufrieron el frío, el hambre y la intemperie. Y junto a ellos y a otras organizaciones de la sociedad civil hemos conformado una red para multiplicarnos y llegar a un montón de lugares a los que se nos habría hecho mucho más complejo llegar si trabajáramos solos”, señaló.

Refugios y espacios de alojamiento

- Refugio Municipal Grandoli (Esmeralda 3549). Cuenta con 50 plazas de alojamiento para hombres mayores de 18 años. Funciona de 19 a 7 horas. 

- Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929). Alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad. Modalidad de atención nocturna. Durante las mañanas es un centro de día con talleres de acompañamiento.

- Cáritas Rosario (Balcarce 1077). Alojamiento para mujeres mayores de 18 años con niños con modalidad de atención nocturna.

- Refugio Sol de Noche (Marconi 2040). Para hombres mayores de 45 años de edad. Solo está abierto durante el invierno.

- Hostal Grandoli (Grandoli 3450). Funciona las 24 horas todo el año. Para hombres mayores de 18 años. Cuenta con profesionales de distintas disciplina. El objetivo es dar continuidad a las acciones realizadas durante su estadía en el refugio. 

Red de instituciones

El Operativo Invierno que lleva adelante el municipio se sostiene junto a una red de instituciones compuesta por equipos municipales de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, Control y Convivencia, Gobierno y Cercanía y Gestión Ciudadana;  junto a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Universidad Nacional de Rosario, Centro de ex-Soldados Combatientes en Malvinas, Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Rosario Health Save, Fuera del Sistema, Fundación Sí, Madre Teresa de Lourdes, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Surge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Movimiento Solidario Rosario, Es posible, MAS, Bakitas y Cáritas.

Operativo Invierno 2024

El trabajo del operativo contempla diversos componentes, entre ellos el alojamiento. Se ofrecen refugios para aquellos que deseen pasar la noche, donde pueden asearse, disfrutar de una comida caliente y descansar en una cama. En total son cuatro los espacios de alojamiento: el nuevo Refugio Grandoli, Felipé Moré y Cáritas, los tres municipales, y Sol de Noche, perteneciente a una asociación civil. Más allá de que se brindó alojamiento durante todo el año, puntualmente con la llegada de las bajas temperaturas el municipio abrió las puertas del nuevo refugio, que permitió sumar unas 50 plazas más, alcanzando las 180 en total.

Otro de los componentes es la asistencia alimentaria y distribución de kits de invierno. En colaboración con organizaciones que asisten a personas en situación de calle y los ex combatientes de Malvinas, se distribuyen 350 viandas diarias de lunes a viernes en diez puntos de entrega, desde las 19 hasta las 23:30. También se reparten frazadas, kits de invierno (gorros, bufandas), y ropa de abrigo.

Además, en colaboración con la Secretaría de Salud Pública, se lleva a cabo la vacunación contra la gripe para las personas en situación de calle.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El programa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.