22 de junio

Temas del día

Desarrollo Humano

Prevención
Inclusión

Plan Cuidar: el municipio puso en marcha el Operativo Invierno 2024 con un nuevo refugio

El flamante albergue, ubicado en Esmeralda 3549, en el mismo predio municipal donde funciona el Hostal Grandoli, permite sumar 50 nuevas camas para asistir a personas en situación de calle.

Con la inauguración de un nuevo refugio en un espacio renovado ubicado en Esmeralda 3549, en la zona sur de la ciudad, la Municipalidad lanzó este lunes 6 de mayo el Operativo Invierno 2024, en el marco del Plan Cuidar. El flamante albergue funcionará de 19 a 7 en el mismo predio municipal del Hostal Grandoli, y permite contar con 50 nuevas camas para alojar a hombres mayores de 18 años, ampliando así a un total de 180 las plazas disponibles en los distintos espacios de alojamiento en la ciudad.

Además, en el marco de la inauguración del nuevo espacio, autoridades municipales firmaron un convenio con el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas para sostener la asistencia alimentaria que desarrollan ininterrumpidamente desde hace 25 años en la ciudad, recorriendo la zona céntrica para entregar raciones de comida caliente a personas en situación de calle.

En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, afirmó: "Tenemos una situación de creciente demanda de gente que vive en la calle", y comentó que durante el verano se mantuvieron abiertos los refugios disponibles hasta el momento, todos con su capacidad ocupada. "Por lo tanto, para este invierno decidimos reforzar, también entendiendo la situación social en la que estamos", dijo, y agregó: "Todas las variables sociales se están alterando, obviamente con crecimiento de las demandas de todos los servicios sociales que tiene el municipio, y lo de calle claramente, que es algo que también lo tenemos en crecimiento".

El funcionario detalló que, más allá de los refugios nocturnos, "tenemos también para las personas que quieren salir de la calle y que quieren hacer un tratamiento el Hostal de 24 horas, y después tenemos las Casas Asistidas, que son para las personas que están en condiciones de tomar mayor autonomía y los acompañamos con estos dispositivos". 

"Es todo un proceso, no queremos quedarnos con que la política para las personas que están en indigencia sea solamente darles un lugar para dormir a la noche, sino que haya la posibilidad de rearmar un proyecto de vida. Tenemos centros de día en estos refugios, trabajamos con organizaciones que hacen acompañamiento psicológico y de salud mental", sostuvo Gianelloni, a la par que reforzó: "Queremos que toda la red de salud del municipio y social sirva para reconstruir ese proyecto de vida trunco que hoy se encuentra en la calle". 

Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, se refirió a la campaña que vacunación que se encarará para alcanzar a las personas en situación de calle. "Uno de los ejes es la campaña de vacunación antigripal. Ya hemos comenzado vacunando a los usuarios del refugio de Felipe Moré. Allí 80 usuarios han sido vacunados y la idea es ir vacunando a quienes vayan asistiendo a este refugio y a quienes que se vaya detectando que están en situación de calle", expresó. 

"De acuerdo a lo relevado y a lo trabajado, van a ser algo más de 800 personas las que van a recibir esta vacunación", puntualizó la titular de la cartera sanitaria local, y añadió: "No sólo es acompañar con la vacunación, si no ir acompañando cada situación especial que requiera el trabajo de los equipos de salud, tanto por cuestiones puntuales de enfermedades que ocurran como para retomar los proyectos de vida". 

El Operativo Invierno es un programa especial que se despliega con el objetivo de brindar acompañamiento y asistencia a las personas en situación de calle ante la llegada de las bajas temperaturas. Se trabaja de forma integral junto a las secretarías de Salud Pública, de Desarrollo Humano y Hábitat y de Control y Convivencia de la Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con esta población todo el año, en tanto este año, como un componente más, las acciones se están llevando adelante en el marco de una intervención multiagencial.

Son parte del operativo, además, el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, la Universidad Nacional de Rosario, y el gobierno provincial (a través de los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y de Seguridad), en tanto que desde el municipio también lo hacen las secretarías de Gobierno, de Cercanía y Gestión Ciudadana y de Género, Igualdad y Derechos Humanos, así como la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos. 

A su vez, en el marco del dispositivo funciona una mesa de trabajo permanente compuesta por más de 20 organizaciones sociales, la Universidad Nacional de Rosario, junto a la Subsecretaría de Abordajes Integrales municipal, con el objetivo de coordinar acciones en calle, evaluar impacto, asesoramiento y diálogo para el diseño de políticas públicas y su optimización.

Entre las instituciones se encuentran Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lio, Rosario Health Save, Fuera de Sistema, Fundación SI, Madre Teresa de Lourdes, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Surge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Es posible, Movimiento Solidario Rosario, Más, Bakitas, Cáritas, Iglesia Aliento de Vida.

En el acto de inauguración del nuevo albergue estuvieron presentes, además, los secretarios de Gobierno, Sebatián Chale; de Hacienda y Economía, Guido Boggiano; General, Miguel Tessandori; de Control y Convivencia, Diego Herrera, y de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero; el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, y el subsecretario de Abordaje Integral, Gabriel Pereyra, además de miembros de las distintas organizaciones que participan del operativo.

Asistencia y abordaje integral

La asistencia ante las bajas temperaturas se desarrolla en varias directrices entre mayo y septiembre. Por un lado, desde los refugios para brindarles alojamiento, higiene y cena a quienes deseen pasar la noche a resguardo. Por otro lado, en colaboración con organizaciones que asisten a personas en situación de calle y a los ex combatientes de Malvinas, se distribuyen 350 viandas diarias de lunes a viernes en diez puntos de entrega, desde las 19:00 hasta las 23:30, oportunidad en la que equipos de la Secretaría de Salud Pública ofrecen vacunación. También se reparten frazadas, kits de invierno (gorros, bufandas), y ropa de abrigo.

A su vez, el rol de los operadores de calle es fundamental. Son quienes realizan recorridas por la ciudad durante todo el año y concretan un acercamiento inicial para efectuar la primera escucha y luego planifican una estrategia de intervención.

Actualmente el municipio cuenta con el Centro Integrado de Operación Rosario (CIOR) con su línea telefónica 147, que constituye uno de los canales mediante el que vecinas y vecinos pueden transmitir la información para que los equipos lleguen con su ayuda al territorio. Se trata de un servicio que está a disposición las 24 horas. Allí se recepciona lo concerniente a personas en situación de calle, derivando la demanda a la Subsecretaría de Abordajes Integrales. Además, a través del portal www.rosario.gob.ar se puede dar aviso online o bien mediante munibot.

El Área de Intervención en Situación de Calle incorporó desde 2023 la función de enlace entre el CIOR y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. A partir de este mecanismo de trabajo coordinado durante el año pasado se realizaron 5.516 intervenciones.

Asimismo, quienes se encuentren en situación de calle pueden solicitar turnos en el Servicio de Atención Espontánea, de lunes a viernes, de 8 a 14, que funciona en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Santa Fe 638.

Cabe recordar que en el mes de febrero se comenzó a planificar y delinear las acciones que ahora se llevarán adelante a lo largo del año en relación a la problemática, ocasión en que fue presentada la Subsecretaría de Abordajes Integrales y su plan de trabajo.

Refugios, espacios de inclusión y cuidados

Los refugios son espacios que reciben personas en situación de calle y cuentan con equipos de profesionales para efectuar el abordaje y acompañamiento de cada una de las situaciones, realizando entrevistas a las personas para profundizar sobre su trayectoria de vida y así llevar a cabo diversas estrategias de intervención para contribuir a la inclusión y cuidado de quienes allí acuden. La asistencia en los refugios se articula con distintas áreas municipales.

Nuevo Refugio Municipal Grandoli (Esmeralda 3549). Se suma a la red de refugios municipales con 50 nuevas plazas para alojar a hombres mayores de 18 años, en la zona sur de la ciudad.

Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929). Funciona todo el año. Es un espacio exclusivo para hombres mayores de 18 años de edad. La modalidad de atención es nocturna y durante las mañanas funciona como centro de día con talleres de acompañamiento de las situaciones.

Cáritas Rosario (Balcarce 1077). Alojamiento para mujeres y mujeres con niños con modalidad de atención nocturna.

Refugio Sol de Noche (Marconi 2040). Para hombres mayores de 45 años de edad. Sólo está abierto durante el invierno.

Otros dispositivos de reinserción social

Hostal Grandoli (Grandoli 3450). Funciona todo el año, con una modalidad de atención las 24 horas. Cuenta con profesionales de distintas disciplinas (trabajadoras sociales, médicas, psicólogas, psiquiatras) y acompañantes convivenciales.  

Casa Compartidas. Allí se encuentran alojadas personas que egresaron del Hostal Grandoli y del Refugio Sol de Noche. Estos espacios no sólo proveen alojamiento, sino que realizan abordajes interdisciplinarios para favorecer la autonomía de las personas contribuyendo entre otros aspectos a la reinserción laboral.

Refugio Municipal

GRANDOLI ABANDERADO CLETO 3450