28 de abril

Producción

Producción municipal constituyó una mesa de trabajo común con incubadoras de emprendedores

El propósito es articular iniciativas y programas de apoyo, asistencia y financiamiento disponibles a nivel local y desde la cartera de Producción de la Nación.

A partir de las reuniones que el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, mantuvo con funcionarios de la cartera nacional del área, se puso en marcha un plan para coordinar acciones de trabajo conjunto según las necesidades locales-territoriales. En ese marco, el jueves 14 de abril se llevó a cabo un primer encuentro entre Del Vecchio y representantes de las distintas incubadoras de emprendedores con las que cuenta la ciudad. El objetivo de esta mesa de trabajo local es compartir experiencias, debatir acerca de las inquietudes del sector y potenciar acciones que ya se vienen llevando a cabo. Uno de los ejes de este compromiso oficial es articular desde la Secretaría local los programas disponibles del Ministerio de la Producción de la Nación para el fortalecimiento y formación de incubadoras.

Cabe recordar que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Producción, tomó como compromiso central de gestión el emprendedorismo, ya que forma parte central del desarrollo económico sustentable.

Esta iniciativa se trabajará transversalmente con las tres direcciones de la Secretaría y los programas con los que ya cuenta, entre ellos, Empretec, Entec, Promufo, Inovatec, Internalización de Pymes y Programa Primeros Exportadores.

“Rosario se caracteriza por ser una ciudad de emprendedores, por ello es de vital importancia profundizar el asesoramiento, las acciones y las capacitaciones que se vienen ofreciendo para que una mayor cantidad de proyectos se transformen en nuevas empresas”, señaló Del Vecchio al plantear los ejes de gestión.

Uno de los puntos más destacados de la reunión de este jueves fue la necesidad de organizar el trabajo y los esfuerzos en la materia que suelen encontrarse atomizados. De esta manera se pretende fortalecer la actividad en equipo y generar acciones en conjunto en pos de agilizar la operatoria y simplificar el camino a los emprendedores.

También se establecieron algunas pautas para que quienes comienzan con el desarrollo de una idea puedan encontrar contención a través de un apoyo financiero y la disponibilidad de recursos.
“Son los emprendedores quienes, con toda su energía y capacidad creativa, generan empleo y agregan valor a la producción de bienes y servicios”, sostuvo el funcionario.

También se hizo hincapié en los proyectos legislativos que el concejal Martín Rosúa viene trabajando. Entre ellos, la Usina de Emprendedores y las posibilidades de generar un fondo para financiamiento de ideas innovadoras.

"Todas las políticas públicas que se están generando y se vienen proyectando desde las diferentes áreas del Estado y desde el sector privado resultan un verdadero impulso para el desarrollo productivo y la generación de empleo", dijo el titular de Producción.

Acompañaron al secretario de Producción la subsecretaria María Fernanda Ghilardi; la directora de Industria, Ludmila Vivaldi; la directora de Comercio, Georgina Losada; el coordinador de Emprendedorismo, Fernando Sánchez, y el asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hernán Bobrovsky.

Las instituciones que se dieron cita fueron: Conicet, Universidad Austral, Emprendedores LA, Universidad Nacional de Rosario,Startup Weekend, Centro Regional de Asistencia a la Producción y Universidad Tecnológica Nacional, entre otros.