27 de abril

Obras

Servicios
Distritos

Se pusieron en marcha las mesas barriales del distrito Sudoeste

Del primer encuentro, realizado en la Casa de la Cultura Barrio Alvear, participaron vecinos e instituciones ubicadas en los barrios Acindar, Alvear, San Francisquito Oeste y Santa Teresita.

La Casa de la Cultura Barrio Alvear fue sede de la primera Mesa Barrial del Sudoeste. El encuentro contó con la participación de representantes de los barrios Acindar, Alvear, San Francisquito Oeste y Santa Teresita. Cabe remarcar que estos espacios tienen como objetivo generar acciones que tengan impacto en el territorio según las prioridades de sus vecinos.

Responsables de distintas áreas de los gobiernos provincial y municipal dialogaron con los vecinos en la Casa de la Cultura ubicada en Iriondo y Garibaldi. En ese marco, se escucharon distintas problemáticas que afectan a diversos barrios.

La Mesa Barril contó con la participación del director del CMD Sudoeste, Javier Gonzalez y el coordinador de Participación Ciudadana, Juan Manuel Ferrer, quienes dieron apertura al encuentro explicando la importancia de la interacción entre el Estado y el vecino.

Entre otras cosas, destacaron que la intendenta Mónica Fein, junto al secretario General Pablo Javkin, definieron políticamente que las propuestas de las mesas barriales sean el insumo más importante al momento de decidir la distribución de recursos sociales y urbanos en los distritos.

Durante el encuentro se generaron coincidencias al resaltar la importancia de planificar acciones referentes a los jóvenes y la cultura para poder incluir y sostener a quienes se alejen por falta de contención. Sobre esta propuesta generalizada se elaborarán dispositivos que se trabajarán con las diferentes áreas e instituciones. En este sentido cabe destacar la presencia de representantes de los programas Vuelvo a Estudiar, Ingenia y Nueva Oportunidad; además del Instituto Municipal de la Mujer, quienes trabajan con la inclusión y el desarrollo de espacios socioculturales.

Cabe remarcar que en las mesas barriales también se charla sobre políticas referidas a la higiene urbana de los diferentes barrios, para planificar acciones efectivas y concretas en distintos lugares. En estos espacios también se llevan a cabo charlas entre los vecinos.

Las mesas del Sudoeste

Los encuentros de las Mesas Barriales son mensuales; en cada una de ellas se planifican en día, horario y ejes temáticos en forma conjunta con los vecinos. Esto permite ordenar y sistematizar las acciones a llevar adelante lo que garantiza la democratización del espacio de participación y decisión.

Las mesas están divididas por barrios

  • Mesa Barrial 1: San Francisquito Oeste, Alvear, Acindar y Santa Teresita
  • Mesa Barrial 2: España, Itatí, 25 de Mayo
  • Mesa Barrial 3: Barrio Plata, La Cariñosa, Nuestra Señora del Rosario, Hume
  • Mesa Barrial 4: Las Flores Este, La Granada, 17 de Agosto
  • Mesa Barrial 5: Las Flores Sur
  • Mesa Barrial 6: Piamonte, Puente Gallegos, Tío Rolo, Bella Vista.
Espacio de diálogo

Es otro canal de comunicación y trabajo en el territorio, donde no está pautada con fecha y día para una reunión, sino que surge de la convocatoria de vecinos a partir de una problemática, coyuntura o para supervisar el impacto de acciones urbanas o sociales.

Este encuentro se configura de forma menos estructural, más flexible y tiende más a recorrer y supervisar el territorio, que realizar solamente una reunión.

  • Espacio de diálogo A: Cura, Carlos Casado, San Francisquito Este.
  • Espacio de diálogo B: Las Delicias, Domingo Matheu
  • Espacio de diálogo C: Las Delicias Centro, San Martín A
  • Espacio de diálogo D: San Francisco Solano, Las Tunitas