17 de junio

Ambiente

La Secretaría de Ambiente organiza dos nuevos talleres abiertos a la comunidad

Las capacitaciones se realizarán el sábado 1° de junio y serán sobre concientización de compostaje y de construcción de estufa Modelo SARA.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, a través de la Dirección General de Acción Climática y Calidad Ambiental, organiza dos talleres destinados a la comunidad que se llevarán a cabo este sábado 1° de junio, en el marco de la Semana del Ambiente.

Una de las actividades será sobre construcción de estufa Modelo SARA y se realizará de 9 a 15 hs, mientras que la otra, sobre concientización de compostaje, tendrá lugar desde las 10. Ambos talleres son abiertos y gratuitos, aunque con cupos limitados. Las y los interesados pueden inscribirse a través de sendos formularios web.

Taller práctico de construcción de estufa Modelo SARA

Las estufas SARA (Social Argentina de Rendimiento Alto), fruto de la colaboración entre el Inti y el Conicet, representan una solución innovadora y eficiente para calefaccionar el hogar. Diseñadas para ser de bajo costo y altas prestaciones, estas estufas pueden construirse en formato de autoconstrucción sin necesidad de conocimientos previos de albañilería.

El secreto de las estufas SARA radica en su construcción con adobe, un material que ofrece excelentes prestaciones en la acumulación de calor, generando una gran inercia térmica. Además, están equipadas con un sistema de doble combustión, lo que optimiza el aprovechamiento de la leña y reduce al mínimo su consumo y las emisiones contaminantes.

Las estufas SARA son una herramienta eficaz para reducir la pobreza energética, permitiendo a las familias acceder a una fuente de calefacción económica y eficiente al tiempo que abona a los objetivos del Plan Local de Acción Climática, que busca mitigar los efectos del cambio climático y promover prácticas sostenibles.

La actividad se realizará de 9 a 15 horas en Rambla Catalunya (avenida Eudoro Carrasco 2594). La inscripción es abierta y gratuita pero tiene cupos limitados. Link de Inscripción

Taller de concientización de compostaje

La actividad, destinada a vecinas y vecinos de la ciudad, se realizará en el marco de la campaña de promoción de separación de residuos orgánicos y compostaje Comunidad Orgánica y tendrá lugar en el Complejo Astronómico Municipal (avenida Diario La Capital 1602, Parque Urquiza) a partir de las 10 hs.

Esta capacitación consta de dos encuentros a realizarse los días 1° y 8 de junio. Quienes asistan a ambos encuentros recibirán una compostera domiciliaria para su hogar. La actividad es gratuita, aunque con cupos limitados. Inscripción a través de siguiente formulario: https://forms.gle/243QtwJcfJ5j7F86A

Día del Ambiente

El 5 de junio de 1973 fue celebrado por primera vez como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental, pero sobre todo, de motivar a todas las personas en el mundo a llevar a cabo acciones en favor del medio ambiente.

En ese marco, la Municipalidad de Rosario llevará a cabo múltiples actividades entre el 31 de mayo y el 13 de junio. Todas las propuestas forman parte del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030, que busca mitigar los efectos del cambio climático y promover prácticas sostenibles.