15 de junio

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

En Rosario se reciclan unos 6 millones de kilos de residuos por año

Las y los rosarinos profundizan su compromiso con el cuidado del ambiente, a través de canjes de reciclables, diferentes modalidades de recepción y de recuperación de residuos, entre otras acciones

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de promover una mayor responsabilidad y contribuir a la conservación de los recursos naturales, la reducción de la contaminación y minimizar el impacto negativo sobre el planeta. La fecha fue establecida por la UNESCO en 2005, para reorientar el comportamiento de las y los ciudadanos hacia las «tres erres: reducir, reutilizar y reciclar».

En ese sentido, la Municipalidad de Rosario lleva adelante estrategias y realiza en forma periódica distintas propuestas y acciones para la comunidad con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la separación en origen y profundizar el compromiso de las y los rosarinos con el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Además, busca sensibilizar sobre la problemática de la generación de residuos, la necesidad de incorporar hábitos sustentables como la separación, la importancia del tratamiento adecuado de los desechos para darles una nueva oportunidad de uso y la dimensión social de esta gestión.

Reducir, reutilizar y reciclar

En la ciudad se reciclan por año unos 6 millones de kilos de residuos; provienen de contenedores color naranja (4,5 millones), centros de recepción (1 millón) y otros 500 mil kilos que se obtienen en barrios que tienen un servicio de recolección casa por casa.

A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el municipio lleva adelante distintas acciones para reorientar el comportamiento de las y los ciudadanos hacia las «tres erres: reducir, reutilizar y reciclar», entre ellas los canjes de reciclables, la recepción de residuos informáticos, la recuperación de residuos junto a cooperativas de ex recuperadores urbanos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

Canjeamos tus reciclables

Cada 15 días, la secretaría de Ambiente y Espacio Público realiza canjes de reciclables en plazas y espacios verdes de toda la ciudad. Durante 2023 hubo 19 jornadas, de las que participaron un total de 4.368 personas. En total se recogieron 16,8 toneladas de residuos reciclables, lo que equivale a un promedio de 3,85 kilos por persona.

En lo que va del año 2024, se realizaron tres jornadas (plaza Del Foro; plaza Las Heras y plaza Libertad), donde participaron 1.000 personas y se recolectaron 3.180 kilos de material reciclable.

Recuperación de residuos e inclusión social

Unas 100 personas conformadas en 6 cooperativas de ex recuperadores urbanos trabajan de manera directa en el proceso de clasificación y recuperación de los materiales que separan los rosarinos y las rosarinas.

Las cooperativas son: Reciclando Futuro Ltda; Luchadores 1ero de Mayo Ltda; Recuperadores Unidos Ltda; Compañeros Recicladores Ltda; Creciendo La Lagunita Ltda y Goa.

Servicios

El Municipio cuenta con diferentes modalidades para disponer materiales reciclables.

Los Centros de Recepción de Residuos son una de las tres modalidades que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para reducir los residuos urbanos que tienen como disposición final el relleno sanitario (actualmente 730 instituciones funcionan como Centros de Recepción en la ciudad).

Las otras dos propuestas son los contenedores color naranja en la vía pública y el servició de ‘Camión por tu casa’, en algunos barrios de la ciudad (recolección puerta a puerta de estos desechos).

Los reciclables como papeles, envases de vidrio, envases de metal, cartón, envases de telgopor, envases plásticos se deben disponer limpios y secos.

Residuos grandes: para disponer escombros, restos de poda, muebles, electrodomésticos o chatarra (que por su tamaño no pueden disponerse como domiciliarios), la ciudad cuenta con una prestación gratuita que funciona por zonas; se trata del servicio de recolección para residuos grandes, cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar.

Recolección de residuos informáticos

Se reciben monitores, CPU, teclados, impresoras, mouse, parlantes, scanner, notebook o televisores, de lunes a viernes, de 9 a 15, en Lavalle 3569; el último viernes de cada mes, de 8.30 a 12.30, en los Centros Municipales de Distrito y el último sábado de cada mes, de 10 a 16, en Montevideo 2852.

Los materiales recolectados mes a mes son entregados a emprendimientos cooperativos que trabajan de manera articulada con el municipio y que se encargan de reutilizarlos y valorizarlos. Allí se desarman y se clasifican para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado. Los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.

Durante las 24 jornadas realizadas durante 2023 participaron 1.389 personas; se recibieron 7.723 aparatos y un total de 30.572 kilogramos de residuos informáticos.

En las cuatro primeras jornadas del año 2024 participaron 449 personas; se recibieron 2.287 aparatos y un total de 5.940 kilos de residuos informáticos.

Recepción de residuos especiales

Los residuos especiales son: aceite de cocina usado, textiles, lámparas, tubos fluorescentes, pilas botón y baterías recargables, que se recepcionan en los CMD y otros espacios.

Lugares de recepción:

  • Centro Municipal Distrito Centro «Antonio Berni» (Wheelwright 1486) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Norte «Villa Hortensia» (Warnes 1917) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Noroeste «Olga y Leticia Cossettini» (avenida Provincias Unidas 150 bis) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Sur «Rosa Ziperovich» (avenida Uriburu 637) - De 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé» (avenida Francia 4435) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Oeste «Felipe Moré» (avenida Presidente Perón 4602) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Dirección de Gestión Integral de Residuos (Montevideo 2852) – De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Emprendimiento de Clasificación ‘Reciclando Futuro’ (bulevar Seguí 3964) – De lunes a viernes de 8 a 15 hs.
  • Mercado del Patio (Cafferata 729) – De martes a domingo de 9 a 21 hs.
  • Shopping Alto Rosario (Junín 501) – De lunes a domingo de 10 a 21 hs.