27 de abril

Obras

Intendencia

Nación reconoció como prioritarias las obras de gas en Rosario

Mónica Fein se reunió con autoridades del Ministerio de Energía para insistir sobre la necesidad de avanzar en los proyectos de ampliación y mejora del servicio en la ciudad y la región.

La intendenta Mónica Fein se reunió el martes 29 de marzo con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, José Luis Sureda, para insistir ante el gobierno por la realización de obras de infraestructura de gas en la ciudad en el marco del programa Más Cerca y a través del proyecto denominado Ampliación Sistema de Alta Presión de la ciudad de Rosario y Área Metropolitana, que comprende además a las localidades de Soldini, Funes, Ibarlucea, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. 

En el marco del encuentro, el funcionario nacional reconoció que la ampliación del sistema de alta presión es una obra prioritaria para Rosario aunque no haya partidas para asignar en lo inmediato.

Al finalizar la reunión, Fein señaló que "las obras de gas en la ciudad son una asignatura pendiente que necesitamos resolver con el gobierno nacional por la complejidad de las mismas". Asimismo, la mandataria aseguró: "Nos fuimos con el compromiso de que se tome como una prioridad y creemos que en un mediano plazo podremos avanzar en cuestiones concretas sobre la planificación de este proyecto". 

La concreción de los trabajos, por el incremento en la capacidad de distribución de gas en Rosario, contó con el compromiso del anterior gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, por lo que la Municipalidad había licitado obras para realizar cerca de 9.000 nuevas conexiones, trabajos que demandan una inversión total de 87 millones de pesos. Para ponerlos en marcha se requiere un adelanto de la Nación del orden de los 30 millones de pesos que no llegó nunca a efectivizarse.

Las obras de gas en el caso de Rosario

Está previsto que las referidas obras de gas beneficien a unos 38 mil usuarios de forma directa a partir de la realización de 8.800 nuevas conexiones en la zona de Ibarlucea y Avellaneda Oeste (lotes del Plan Mi Tierra Mi Casa y de Procrear). En tanto, estas obras también serán de beneficio indirecto para 80 mil vecinos, dadas las mejoras en las redes troncales que conllevan.

El proyecto, desarrollado por Litoral Gas SA y aprobado oportunamente por Enargas, consiste en la ejecución de un gasoducto en la localidad de Soldini, además de tres ramales de refuerzo en distintas zonas de la ciudad que incluyen un nuevo gasoducto en calle Cochabamba, que finaliza con una estación reguladora de presión en Crespo y Pellegrini; un ramal en bulevar Seguí, en el tramo comprendido por las calles Cullen y Campbell; y un gasoducto en calle Gorriti, en el tramo entre  Felipé Moré y avenida Sabín. El plan comprende también la modificación de seis estaciones reguladoras, que ampliarán su capacidad, ubicadas en 1º de Mayo y Córdoba, bulevar Oroño y Córdoba, Presidente Roca y Catamarca, San Juan y Corrientes, San Martín y Montevideo, y Zeballos y Necochea.