27 de abril

Cultura

La Editorial Municipal anunció los ganadores del Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024

El jurado seleccionó a las tres obras premiadas y a las finalistas de entre las 219 propuestas recibidas de Argentina y Paraguay.

El jurado del Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, compuesto por Soledad Urquia, Malena Rey y Juan José Becerra, seleccionó a las tres obras ganadoras y a las finalistas de entre las 219 propuestas recibidas de Argentina y Paraguay.

Las nouvelles ganadoras son:
    • "#" de Julián Sergio Bejarano
    • "Popit" de Juan José Conti
    • "Sabor, sabor" de Álvaro Quaglia

Las obras finalistas con recomendación de publicación son:
    • "Atrás, adelante, atrás" de Mario Catelli
    • "Retazos de guerra" de Leandro David Ríos

Las obras finalistas son:
    • "Canción de Navidad" de Derian Passaglia
    • "La isla que se aleja" de Mara Rodríguez
    • "La última luz de la noche" de Fabián Medina
    • "Mecanismos de culpa y de vergüenza" de Aracely Franco
    • "Oxígeno" de Sergio Gioacchini

El concurso, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario a través de la Editorial Municipal de Rosario (EMR), busca fomentar la creación literaria en el género nouvelle entre autores de la región. Las obras ganadoras serán publicadas por la EMR y sus autores recibirán un premio económico.

Sobre el género Nouvelle

La nouvelle es un género literario que se caracteriza por su brevedad, situándose entre el cuento y la novela. Suele abordar temas cotidianos con un lenguaje preciso y una estructura narrativa concisa. Su extensión aproximada oscila entre las 20 y las 50 páginas.

El concurso busca fomentar la creación literaria en este género, que se destaca por su capacidad para explorar la complejidad humana y las emociones de manera profunda en un formato accesible.

Sobre la Editorial Municipal de Rosario (EMR)

La Editorial Municipal de Rosario es una institución pública dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Desde su creación en 1987, la EMR se dedica a la edición y difusión de libros de autores locales y regionales, con el objetivo de promover la cultura y la literatura de la ciudad y la región.

La editorial publicó una amplia variedad de géneros, incluyendo narrativa, poesía, ensayo, teatro e historieta. Entre sus títulos más destacados se encuentran obras de autores como Roberto Fontanarrosa, Daniel Mantovani, María Rosa Bertotti y Claudia Piñeiro.

La EMR también organiza diversos concursos literarios, talleres de escritura y eventos culturales, consolidándose como un actor fundamental en el acervo cultural de Rosario.