27 de abril

Deportes

Las colonias de verano tuvieron un cierre a pura fiesta en Rosario

Niños, niñas, jóvenes y adultos mayores compartieron el final de temporada en polideportivos y clubes. La pileta libre se extenderá hasta el 29 de febrero

Las colonias de verano de la Municipalidad de Rosario se despidieron de la temporada con festejos en polideportivos públicos y clubes con convenio ubicados en distintos barrios de la ciudad. Como todos los años, la propuesta estival encabezada por la Dirección de Deporte Comunitario de la Secretaría de Deporte y Turismo colmó su capacidad y se afirmó, por excelencia, como la oferta recreativa y educativa de la temporada.

Durante diciembre, enero y febrero se desarrollaron 32 colonias para las infancias, 10 para las juventudes, para adultos y adultos mayores, ofreciendo programas diarios con ejes pedagógicos basados en juegos recreativos y deportivos, recreación ambiental, hábitos saludables, prácticas lúdicas motrices, educación socioemocional, prácticas corporales expresivas y aprendizaje de natación.

No sólo los polideportivos municipales brillaron a lo largo de estos días. También los clubes con convenio radicados en diversos barrios de la ciudad. “El rol de los clubes fue fundamental para poder llevar adelante las colonias, como así también el trabajo de los profes, administrativos, médicos, guardavidas y operarios que hacen posible que rosarinas y rosarinos puedan disfrutar de esta manera el verano", indicó Alejandra Mattheus, secretaria de Deporte y Turismo, quien destacó que la pileta libre se extenderá hasta el 29 de febrero.

Tras una recorrida por los festejos de cierre en los polideportivos Deliot y Cristalería, la funcionaria valoró a las colonias como un espacio de contención “fundamental”, agradeció a las familias por “el acompañamiento y la confianza” y puso de relieve la importancia de la interacción entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. “Los grandes transmiten experiencias y les enseñan a los más chicos los valores del respeto, la convivencia y el cuidado”, remarcó.

Cabe destacar que las propuestas de las colonias se complementan con talleres, actividades sistemáticas y otros dispositivos junto a diversas áreas municipales. El caso más vinculante es la muestra de talentos organizada desde el Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CReAR), que año a año entrega becas para que chicos y chicas puedan continuar practicando natación en clubes.

Aprender a nadar

Las colonias de verano son espacios que se interpretan desde múltiples miradas. Para algunos se trata de un lugar de encuentro, de vida al aire libre, de jugar y compartir. Y otros, como el caso de Alejandra, lo valoraron como una posibilidad para superar miedos y aprender a nadar. “Tenía muchos temores. Cuando llegué no me animaba a meter la cabeza abajo del agua, pero con la ayuda de los profes ya nado ¡y hasta me tiro de cabeza!“, contó la mujer de 31 años que desde diciembre asiste a las propuestas del polideportivo Deliot.

“Me encontré con docentes espectaculares y mejores compañeras. Es muy lindo el espacio y con muchas ya somos amigas. Invito a todos a que participen y vengan a los polideportivos que no se van a arrepentir. Y si alguien aun no sabe nadar que aproveche, porque no hay edad para hacerlo”, finalizó.

Y ya asoman las actividades de invierno

El programa de actividades deportivas y recreativas que implementa la Municipalidad de Rosario para incentivar y promover la actividad física, el ejercicio, prácticas deportivas y actividades recreativas tendrá continuidad una vez concluidas las actividades de verano. Es que a partir de marzo, rosarinas y rosarinos podrán disfrutar de las propuestas de Rosario en Movimiento. Las mismas se realizan durante todo el año en 15 polideportivos municipales y espacios de movimiento, distribuidos en los seis distritos de la ciudad.

El programa Rosario en Movimiento incluye, entre otros, a los proyectos «Yo También Juego» (con juegos recreativos en el agua y natación para personas con discapacidad), «Animadores Juveniles» y la práctica de las siguientes actividades: básquet, caminata, canotaje, deportes de playa, fútbol, futsal, gimnasias (ritmos, en el agua, funcionales y propioceptivas), handball, hockey, judo, iniciación multideportiva (de 4 a 7 años), ludoteca, gimnasio de musculación, natación (infancias, juventudes y adultos), rehabilitación post-traumática, softbol, trote, vóley y polo acuático.