22 de mayo

Temas del día

Obras

Plan de Calles: el fin de semana habrá cortes en las transversales de Santa Fe por trabajos de reconstrucción

Sábado y domingo se efectuarán tareas de fresado en las bocacalles de Corrientes, Entre Ríos y Mitre, y sobre la cuadra de Paraguay a Pte. Roca, con interrupciones temporales y progresivas.

En el marco de la obra de bacheo y reconstrucción que se está llevando adelante sobre calle Santa Fe de Sarmiento a Presidente Roca, la Secretaría de Obras Públicas anunció que este fin de semana se realizarán trabajos de fresado en algunas bocacalles y sectores de la traza. Los cortes en las calles transversales, previstos para el sábado y el domingo, se realizarán de forma temporal y progresiva. La obra avanza a buen ritmo, aprovechando el período estival, en que hay menor circulación de vehículos que en el período lectivo. Actualmente, la traza cuenta con corte total desde Sarmiento a Paraguay, y reducción de calzada de Paraguay a Presidente Roca.

Según el cronograma, este sábado 17 se cortará la intersección de Santa Fe y Corrientes a partir de las 7:00 hasta las 12:00. Posteriormente, se procederá a trabajar y cerrar temporalmente entre Paraguay y Presidente Roca desde las 12:00 a las 20:00, donde se realizará el fresado del pavimento en la mano sur.

En tanto, el domingo 18 se realizarán trabajos en las bocacalles de Entre Ríos, con corte total desde las 7:00 hasta las 12:00; y de Mitre con interrupción del tránsito desde las 12:00 a las 20:00. Además, durante este día también se llevarán adelante trabajos de bacheo entre Paraguay y Presidente Roca, con reducción de calzada.

Cabe destacar que la semana que viene está prevista la ejecución de carpetas asfálticas en todo el tramo, de Sarmiento a Presidente Roca, en lo que constituye la última etapa de la obra, junto a los trabajos de limpieza integral. La intervención demandará tres o cuatro días de asfalto, con corte total incluidas las calles transversales. Estos cortes y trabajos se anunciarán con anterioridad.

Detalle de los trabajos en calle Santa Fe

La obra consiste en la repavimentación de cinco cuadras, comprendidas entre Sarmiento y Pte. Roca. Las tareas incluyen la demolición y reconstrucción de la base, en los sectores donde hay baches, la reconstrucción de cunetas, según necesidad, y la posterior ejecución de carpetas asfálticas. Además, también se contempló la reconstrucción de tres nuevas dársenas TUP de hormigón en las intersecciones con las calles Entre Ríos, Corrientes, y Pte. Roca.

La reconstrucción de las tres dársenas TUP consiste en la reconversión de la carpeta asfáltica convencional a losas de hormigón de alta resistencia que garantizan mayor durabilidad, en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las constantes frenadas del TUP.

Con respecto al procedimiento técnico, se ejecuta la rotura y demolición del pavimento existente, y excavación para luego realizar la base de hormigón h8, en 12 centímetros de espesor. Luego, se ejecuta hormigón h30 de 20 centímetros de espesor, que requiere un fraguado de entre 10 y 15 días.

Plan de Bacheo

El Plan que el Municipio viene llevando adelante, en el cual se enmarcan los presentes trabajos, incluye tareas de bacheo asfáltico y de hormigón en 26 barrios, distribuidos en todos los distritos de la ciudad. Los trabajos, que corresponden a la Etapa I del 2024, a ejecutar entre enero y marzo, comprenden una superficie a trabajar en más de 200 cuadras, interviniendo un total de 35.000 m2.

Los 26 barrios incluidos en esta primera etapa son:

  • En el Distrito Norte: Nuevo Alberdi, Unión y Parque Casas, Fontanarrosa y Polledo.
  • En el Distrito Noroeste: 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Empalme y Belgrano.
  • En el Distrito Oeste, se trabajará en Cinco Esquinas, Godoy, Villa Nueva y Triángulo y Moderno.
  • En el Distrito Sudoeste en los barrios Alvear, San Francisquito, Las Delicias y 25 de Mayo.
  • En Distrito Sur incluye La Guardia, Matheu, Roque Sáenz Peña, Saladillo y Tiro Suizo.
  • En Distrito Centro, barrio Centro (macro y microcentro), Echesortu, La República, Pichincha, Lourdes y Abasto.

En total, el plan prevé la intervención de más de 200 cuadras, un equivalente de 35.000 m2.