28 de abril

Temas del día

Producción

El municipio ya trabaja para la implementación local del Plan de Desarrollo Industrial de la provincia

El secretario de Producción participó del lanzamiento de la propuesta que involucra 14 programas de apoyo a la actividad y abogó por un trabajo articulado para potenciar su alcance en Rosario.

El secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, participó en representación de la Municipalidad de Rosario del encuentro donde se presentó el Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe, que fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz el miércoles 17 de febrero en Las Parejas.

“Compartimos el contenido de todo el Plan presentado y ya estamos en diálogo con el ministro (de Producción) Luis Contigiani y con el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, para colaborar estrechamente en lo que sea necesario con el fin de que todos los programas lleguen y se implementen en Rosario”, dijo Del Vecchio, quien estuvo acompañado de la directora General de Industria, Ludmila Vivaldi.

El Plan, delineado por el Ministerio de la Producción, establece un esquema que contempla 14 programas destinados, entre otras cosas, a inversión productiva, financiamiento, asistencia técnica, innovación tecnológica, mejora de infraestructura en parques y áreas industriales, promoción industrial, sustitución de importaciones, internacionalización de empresas, mejora de competitividad, educación para el mundo laboral, fortalecimiento de la comunicación de cadenas de valor, guía de trámites industriales y fortalecimiento institucional.

Atendiendo a que la implementación del mismo comenzará con la organización de mesas nodales en diferentes localidades con representantes del gobierno, los municipios, empresarios y representantes de cámaras locales, Del Vecchio destacó “la importancia y necesidad de formar una Mesa Nodal de Rosario, de manera que podamos participar y unir esfuerzos con el Ministerio de Producción provincial para avanzar en la implementación del proyecto en nuestra ciudad”.

Se prevé que el Plan de Desarrollo Industrial de la provincia destinará 1.200 millones de pesos al sector, combinando préstamos con tasas bonificadas por el gobierno provincial por 600 millones; un presupuesto de 400 millones para ejecutar obras de infraestructura en parques, áreas y distritos industriales; aportes no reintegrables y herramientas técnicas.

El secretario de Producción local también coincidió con la provincia en la importancia que tiene mantener una fuerte impronta de diálogo con todos los sectores productivos: “El trabajo transversal entre las secretarías de la Municipalidad y la articulación con otras órbitas de gobierno permitirá que nuestra ciudad sea reconocida no sólo como centro turístico, cultural o científico, sino también como un pujante nodo industrial en permanente desarrollo y crecimiento que posibilite más y mejores puestos de trabajo”, recalcó.

Dentro de los programas que se implementarán está el Fondo para Mejoras de Infraestructura de Parques, Áreas y Distritos Industriales (Fopropi), y al respecto Del Vecchio expresó: “Festejamos que el Fopropi se haga extensivo a los Distritos Industriales, reconocemos que son aquellos con las mayores dificultades para la ejecución de obras de infraestructura. Asimismo, cabe destacar la importancia clave que tiene este fondo para resolver los problemas de habilitación municipal que afectan a distintos sectores industriales”.

Por otra parte, el funcionario resaltó la visión pyme del Plan y destacó la relevancia de asistir y acompañar al pequeño y mediano empresariado industrial, “no solo para incrementar la rentabilidad del sector sino también porque son la principal fuente creadora de empleo”.

Durante el encuentro, acompañaron al gobernador a Lifschitz y al ministro Contigiani el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci; y el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo.