27 de febrero

Cultura

Febrero en el Lumière: un homenaje al cine argentino

Con una selección de clásicos y estreno, este espacio celebra lo mejor de la cinematografía nacional. Entrada gratuita.

En el mes de febrero, Cine Lumière se viste de celeste y blanco para honrar al cine nacional con una programación imperdible denominada 'Cine Nacional, Siempre'. Las y los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de clásicos y estrenos de la industria cinematográfica argentina de manera gratuita los días jueves y sábados, así como de una función especial el domingo 11, siempre a partir de las 20:00. La sala del Cine Lumière está climatizada y las entradas se pueden retirar en boletería desde media hora antes del horario de la función.

De esta manera, Cine Lumière se posiciona como el epicentro del cine nacional durante febrero y ofrecerá a los espectadores la oportunidad única de sumergirse en la riqueza y diversidad del cine argentino.

Cronograma

Jueves

Los días jueves a las 20:00 la invitación es a volver a mirar (o hacerlo por primera vez) clásicos con actores, actrices y directores de importante trayectoria en la industria del cine argentino: Luna de Avellaneda (de Juan José Campanella, con Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán y Valeria Bertuccelli), Corazón de León (de Marcos Carnevale, con Guillermo Francella, Julieta Díaz, Nora Cárpena, Mauricio Dayub y Jorgelina Aruzzi), Un cuento chino (de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín, Ignacio Huang y Muriel Santa Ana), y Dos hermanos (de Daniel Burman, con Antonio Gasalla y Graciela Borges). Y el último jueves del mes será el turno de Amando (el genio de los Acuario), un documental argentino reciente de Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón que participó en la Competencia de Largometrajes Santafesinos del 28° Festival de Cine Latinoamericano Rosario.

Sábados

Los días sábados de febrero a las 20:00, alternarán dos recientes estrenos premiados: Puán y Blondi.

Puán, de María Alché y Benjamín Naishtat, con las actuaciones de Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, relata la historia de Marcelo (Subiotto), un hombre de unos 50 años, que ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías. La película ganó en las categorías Mejor interpretación protagonista (Subiotto) y Guion en el último Festival de Cine de San Sebastián y fue nominada a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana.

Blondi es la ópera prima de Dolores Fonzi, que también la tiene como protagonista junto a un gran elenco: Carla Peterson, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia y Santiago Rovito. Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko. La producción fue ganadora en el último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en la categoría Mejor actuación de elenco.

Domingo 11

El domingo 11 de febrero desde las 20:00 el cine celebra el Carnaval con una función al aire libre. La calle Vélez Sarsfield entre Av. Alberdi y Stephenson estará cerrada para alojar a todas y todos los que se acerquen a disfrutar de Elijo creer, el reciente documental producido por la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) que narra el épico título obtenido por la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 con testimonios de los protagonistas, contados desde la intimidad, en primera persona, y con la narración de Ricardo Darín. La jornada contará con servicio de bufet.

Centro Cultural Cine Lumière

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 1027
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 (Funciones: jueves 20 hs, viernes 20 hs, sábados 17 y 20 hs y domingos a las 18 hs. Entrada gratuita.)

cccinelumiere@rosario.gov.ar \ https://www.youtube.com/channel/UCuhG8G0hl5YdZz-j9xf2muQ \ http://www.lumiererosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/CentroCulturalCineLumiere/ \ 3413 99-8916 Solo mensajes \ https://www.instagram.com/cccinelumiere/