22 de julio

Temas del día

Cultura

Autoridades municipales presentaron el ciclo de carnavales en clubes de barrio de Rosario

Con un encuentro de comparsas en Central Córdoba quedó formalmente lanzado el cronograma de actividades gratuitas para toda la familia que tendrán lugar del 20 de enero al 29 de febrero.

Autoridades municipales, referentes de clubes de la ciudad y artistas que formarán parte de la programación de carnavales se dieron cita este jueves en el club Central Córdoba (Av. San Martín 3250) para dejar formalmente lanzado el cronograma de actividades e invitar a rosarinas y rosarinos a sumarse a los tradicionales bailes y desfiles de comparsas que se desarrollarán desde el 20 de enero al 29 de febrero con entrada gratuita, servicio de buffet, grupos musicales y DJs.

Durante el animado encuentro, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, manifestó: "Los bailes de carnaval forman parte de una agenda muy nutrida, que articulamos con los clubes en un momento muy difícil, por eso entre Cultura y el trabajo de ellos vamos a llevar baile, música, DJ's, murgas y comparsas a distintos puntos de la ciudad".

Además, el funcionario hizo hincapié en resaltar que se trata de una actividad "para toda la familia", que rosarinas y rosarinos podrán disfrutar todos los viernes de febrero.

En el marco de la presentación de los grupos y artistas, Valentini también valoró el esfuerzo de las comparsas "que trabajan todo el año para poder lucirse en estos días de carvanal". "Es un trabajo arduo, muy familiar, cada comparsa tiene al rededor de 100 integrantes y nos enorgullece acompañarlos durante el año", afirmó.

La presentación contó con representantes de las siete comparsas que también participarán del Carnaval Central: Los Herederos, Zafiro, Innova, Imperio del sur, El sueño del Rey Momo, Rekebra y Arandu, a quienes se sumaron en la ocasión el cantante César Basualdo; Walter Ganduglia (profesor de la academia 'Un toque diferente'), Laura Ross, Droopy Faiola y el grupo de cumbia La Furia.

Vanesa Burne participó del encuentro representando a la comparsa El sueño del Rey Momo, y luciendo un traje de plumas azules y lentejuelas. "Hace 13 años que bailo en los carnavales de Rosario, y estoy muy feliz de pertenecer a esto", expresó la bailarina.

"Venimos trabajando todo el año de manera continua, venimos ensayando mucho, por eso esto significa mucho para nosotros, porque es un trabajo muy grande, principalmente de los directores y de toda la gente que está detrás de lo que somos hoy nosotros", reconoció entusiasmada.

Por otra parte, Vanesa contó que, tal como vienen haciendo todos los años, "cambiamos la temática y los trajes, que son reciclados de años anteriores", para dar cuenta del enorme esfuerzo que hacen las comparsas rosarinas para el tan esperado carnaval.

Club de barrio, baile de carnaval

No fue casual que el lugar elegido para esta presentación haya sido el club Central Córdoba, institución histórica de la ciudad con gran impronta identitaria y eje central del barrio que lo vio nacer.

Allí, como en tantos otros clubes, hablar de los carnavales es abrir una puerta a una dimensión que conjuga pasado, presente y futuro. Las anécdotas sobrevuelan el ambiente y nadie se queda sin una historia para contar.

Esta celebración que se escurre entre la espuma deja huella, una profunda impronta en los barrios y, en particular, en los clubes de la ciudad, donde los carnavales fueron, son y serán una celebración que une, genera comunidad y promueve lo colectivo a través de la música, el baile y la alegría.

Los clubes de Rosario desempeñan un papel fundamental en la preservación y promoción de esta tradición cultural. Durante décadas, fueron el escenario perfecto para la celebración de desfiles, comparsas, bailes y espectáculos que enriquecieron la vida cultural de la ciudad. Estos espacios emblemáticos se convierten en el epicentro de la diversión y la creatividad durante la temporada de carnavales, acogiendo a artistas locales, grupos musicales, comparsas y conjuntos de carnaval que llenan las calles con su energía contagiosa.

La historia se vuelve a escribir cada año con la participación activa de la gente y referentes de clubes, donde se cultivan las tradiciones y se fomenta el sentido de pertenencia. La diversidad cultural y el espíritu comunitario se manifiestan a través de estas festividades, que reflejan la identidad única de cada barrio.

Los clubes que formarán parte del Carnaval 2024 son Club Atlético Sparta (Maciel 1235), Club Social y Deportivo Nueva Aurora (Riobamba 2970), Club Central Córdoba (San Martín 3250), Club Onkel (Ovidio lagos y Arijón), Club Libertad (Felipe Moré 1150), Unión americana (Brassey 7801), y Club Villa Urquiza (La Paz 5391), a los que se suman los centros distritales Sur Rosa Ziperovich y Sudoeste Emilia Bertolé, y el Polideportivo Deliot. La programación completa se puede consultar aquí