27 de mayo

Ambiente

El municipio presenta el calendario ambiental 2024

La agenda, que puede descargarse por internet, incluye efemérides vinculadas al ambiente y a la sustentabilidad.

En el marco del Día de la Educación Ambiental que se conmemora el viernes 26 de enero, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario presenta el Calendario Ambiental 2024, que incluye efemérides vinculadas al ambiente, a la sustentabilidad y feriados y días no laborables que establece el Ministerio del Interior de Argentina.

El calendario puede descargarse a través de un enlace a un drive: (https://drive.google.com/file/d/1kTF3OwQQdqV3iTSW-tOF6U8hoPI1qLXT/view)

La Dirección de Educación Ambiental del municipio viene desarrollando talleres para aprender a compostar en casa, capacitaciones a docentes, voluntariados ambientales y otras acciones tendientes a promover la participación y la educación ambiental a los rosarinos y rosarinas.

En 2023 se realizaron 144 actividades vinculadas a la temática, de las que participaron 6.577 vecinas y vecinos.

Entre las acciones se destacan 28 recorridos ambientales en el Bosque de los Constituyentes, de los que participaron 1.242 personas; 15 intervenciones en el espacio público: intervenciones barriales, Noche de Peatonales, vacaciones de invierno en el Bosque, Colectividades, las que contaron con la participación de 9.832 personas; 5 capacitaciones para vecinas y vecinos, a las que asistieron un total de 342 personas; un aula virtual denominada «El compost como suelo vivo», del que participaron 15 personas, y una jornada voluntaria de construcción de composteras, que contó con 33 participantes.

También se trabajó con 22 escuelas, que realizaron proyectos de cuidado ambiental; 22 talleres de sensibilización con plantaciones participativas, que contaron con un total de 706 asistentes, y capacitaciones en 34 instituciones y consorcios.

Además, junto a la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) de la Secretaría de Gobierno, se continuó con el curso de formación integral en ambiente Ley Yolanda parar trabajadoras y trabajadores municipales.

Dirección de Educación Ambiental

La Dirección de Educación Ambiental lleva adelante políticas públicas tendientes a promover el cuidado del ambiente. En el marco del Plan de Acción Climática Rosario 2030, se abordan acciones en tres ejes de trabajo: gestión de residuos; humedales y biodiversidad y energía.

Día de la Educación Ambiental

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental. Tiene como objetivo promover la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Se originó con la Declaración de Estocolmo, en la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, organizada por Naciones Unidas en 1972. En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad.

Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países -la Carta de Belgrado, un marco general para la educación ambiental- donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.