28 de abril

Ambiente

Cinco mil vecinas y vecinos participaron de «Canjeamos tus reciclables» en 2023

Cada vez más rosarinas y rosarinos incorporan hábitos de separación en origen de sus residuos. La iniciativa ambiental permitió recuperar 18.000 kg de materiales.

Durante 2023, la iniciativa «Canjeamos tus reciclables» que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, contó con la participación de 5.000 vecinas y vecinos. A través de la iniciativa ambiental se llevaron a cabo 19 canjes en distintos puntos de la ciudad, en los cuales se lograron recuperar 18 mil kilogramos de materiales.

«Canjeamos tus reciclables» tiene como propósito promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.

Esta iniciativa ambiental colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reciben y clasifican los materiales entregados por los vecinos. Asimismo, las verduras agroecológicas que se entregan en el canje son cultivadas por productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.

«Canjeamos tus reciclables» se efectúa en espacios públicos de todos los distritos de la ciudad. La actividad se da en el marco de las acciones que el municipio implementa en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

En los canjes, rosarinos y rosarinas pueden llevar plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor, limpios y secos. A cambio, reciben verduras agroecológicas, plantas aromáticas, lonitas para picnic, cestos de residuos, vasos reutilizables, carga en la tarjeta SUBE, chip y compost hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

Para conocer más sobre la separación de residuos se debe ingresar a www.rosario.gob.ar

El Centro Ambiental, el 'corazón' de la política de residuos de Rosario

Los materiales recolectados en la ciudad tienen como destino la Planta para residuos reciclables, emplazada en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, en la zona oeste de la ciudad.

Se trata de una planta modelo en la región, con tecnología al servicio del tratamiento de reciclables; procesa entre 5 y 10 toneladas de materiales por hora, permitiendo disminuir los residuos que se entierran como forma de disposición final. Montada en una nave industrial de 1.400 m2, cuenta con una zona de recepción y acopio de residuos reciclables provenientes de la separación domiciliaria: contenedores naranja, centros de recepción, servicio 'camión por tu casa' y de grandes generadores, por ejemplo, comercios e industrias.

Con dicha infraestructura la ciudad dio un salto cualitativo en materia de gestión de residuos urbanos, otorgando una escala mayor a las políticas de recuperación y tratamiento que tiene la ciudad y consolidando la economía circular, al aprovechar materiales útiles.

Es importante remarcar que la inclusión social es uno de los ejes fundamentales de la gestión local de residuos. En este sentido, 40 ex recuperadores informales operan en la Planta de Reciclables. Luego de un proceso de acompañamiento y capacitación por parte del municipio para lograr su cooperativización, los trabajadores se incorporaron al circuito formal y hoy forman parte del equipo.

Contexto local: Rosario en acción

A través de diversos planes y programas, Rosario es una ciudad que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para promover adaptación y resiliencia de las personas y los ecosistemas, a través de procesos participativos.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

El cambio climático se refiere a las transformaciones que se producen a largo plazo en las temperaturas y patrones climáticos que tiene como principal motor a las actividades humanas. Este fenómeno conlleva impactos adversos, daños y pérdidas en la naturaleza, incluyendo a las personas. Las comunidades más vulnerables que han sido las que menos contribuyeron al cambio climático actual se ven afectadas de manera desproporcionada.

Los gobiernos han acordado un conjunto de medidas que permiten hacer frente a los impactos del cambio climático, al tiempo que limitar su profundización. Esto involucra el desarrollo de instrumentos de planificación, acompañados de sistemas de monitoreo que favorezcan procesos transparentes de constante mejora y aprendizaje. La ciudad de Rosario cuenta con el Plan Local de Acción Climática 2030 como instrumento de planificación participativa que guía la acción en la materia.

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.

Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.

Con el objetivo de comunicar, seguir, evaluar y transparentar las políticas que se ejecutan en el marco del Plan climático local, el Municipio cuenta con un Sistema de Monitoreo que incluye un total de 62 medidas –priorizadas por la gobernanza climática local– agrupadas en 7 ejes: residuos, resiliencia y riesgo, biodiversidad y uso del suelo, salud, agua, energía y movilidad.

Esta iniciativa posiciona a Rosario entre las ciudades más comprometidas con la agenda climática local, nacional e internacional, al tiempo que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de proyectos relacionados con el cambio climático.