27 de abril

Ambiente

El municipio continúa con los operativos de fumigación en espacios verdes

Los trabajos se realizan en parques y plazas, con el objetivo de reducir la presencia del mosquito charquero, especie que no transmite enfermedades pero que se reproduce con rapidez.

La Dirección de Vectores, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, continúa con los operativos periódicos de fumigación en parques, plazas y espacios verdes de la ciudad, con el objetivo de controlar la presencia de mosquitos de la especie 'ochlerotatus albifasciatus', conocido como charquero.

Cabe aclarar que no se trata del mosquito transmisor del dengue ('aedes aegypti'). El mosquito charquero es una especie que no transmite enfermedades pero que tiene como característica principal irrumpir en poco tiempo y en gran número, propiciado por la humedad y las altas temperaturas registradas en la ciudad.

Para su reducción, la Dirección de Vectores apunta a disminuir el pico poblacional mediante la técnica de termonebulización en los espacios verdes de la ciudad, lugares donde se encuentra la mayor concentración de mosquitos y que a su vez reciben gran cantidad de gente de forma cotidiana.

La técnica que se utiliza desde el municipio incluye un insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad.

En paralelo, continúan los operativos de fumigación en parques, plazas y otros espacios verdes de la ciudad dirigidos a controlar la presencia de 'mosquitos culex', especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo.

La variante culex tiene características diferentes al aedes, transmisor del dengue, el cual se cría en el ámbito domiciliario. Es por ello que también es importante que cada ciudadano extreme las medidas de cuidado.

Cabe remarcar que personal municipal lleva a cabo en forma periódica estrategias de prevención, basadas en la realización de controles focales en espacios verdes de todos los distritos, con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Además, desde el municipio se recomienda a vecinas y vecinos realizar prácticas de autocuidado familiar.

En la mañana de este lunes 15 de enero, personal de la repartición llevó a cabo operativos de fumigación en los parques Scalabrini Ortiz y Norte y en Mercado del Patio y plaza San Martín. Por la tarde, las tareas continuarán en parque Alem y en las plazas Alberdi y Santos Dumont.

La agenda de operativos de fumigación en espacios verdes continúa de la siguiente manera:

  • Martes 16: Parques España, De las Colectividades y Sunchales; y plaza 25 de mayo.
  • Miércoles 17: Parques Sur y Héroes de Malvinas y plaza Las Heras (Nuestra Señora del Rosario y Bermúdez). Además, se fumigará en el sector conocido como Brazo Seco del Saladillo.
  • Jueves 18: Parques de la Independencia, Yrigoyen e Italia y plaza López.
  • Viernes 19: Parques Urquiza; Norte y Nacional a la Bandera y plaza Libertad (Mitre e Ituzaingó).
  • Sábado 20: Parque de la Cabecera y plazas Ovidio Lagos (Maza y Martín Fierro) y Lomas de Alberdi (Ameriso y Vasallo). También se fumigará en todo el sector de Costanera Norte.
  • Domingo 21: Parque Oeste y plazas Buratovich (9 de julio y Cafferata), Chiodi (Cochabamba y Valparaiso) y 4 Plazas (Mendoza y Provincias Unidas).

Cabe destacar que estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.