28 de abril

Salud

Mónica Fein recorrió el Instituto del Alimento

La intendenta visitó la entidad encargada de la seguridad alimentaria local, que habilitó este año la gestión online para renovar el carnet de Manipulador de Alimentos e inscribirse a cursos.

La intendenta Mónica Fein recorrió el viernes 8 de enero las instalaciones del Instituto del Alimento Dr. Benjamín Berisso (Lima 865). La entidad, en la que se realiza auditoría alimentaria y se brindan cursos para el personal encargado de manipular comestibles en instituciones y empresas de la ciudad, cuenta, desde comienzos del mes de enero, con la posibilidad de recibir inscripciones para obtener y renovar el carné de Manipulador de Alimentos a través de la web.

"Este es otro orgullo de la ciudad, pionero en la historia argentina, y hoy es un moderno instituto que tiene área educativa y por supuesto auditoría, con cursos de manipulación de alimentos", comentó la intendenta durante la visita al establecimiento. "Hoy está, además, presentando un nuevo sistema online donde la gente se va a poder inscribir tanto para hacer el curso como para renovar la habilitación. Allí también tendrá material de estudio. Esto va a simplificar la obtención del carné de manipulador, que es indispensable para comprender la importancia que tiene trabajar con alimentos", precisó Fein.

Patricia Voltattorni, jefa del Departamento de Educación y Epidemiología de la institución, fue la encargada de mostrar el funcionamiento del nuevo sitio, en el que los interesados podrán inscribirse tanto a los cursos para la obtención y renovación del carnet de manipulador de alimentos como a talleres específicos que incluyen capacitación para maestras jardineras, empresas, vendedores ambulantes, centros educativos y miembros de los stands de la Fiesta de Colectividades. Es importante destacar que, por un tiempo, convivirán los dos sistemas: el de inscripción personal y el inscripción online.

Acompañaron a la intendenta en la recorrida los secretarios de Salud Pública y de Producción y Desarrollo Local, Leonardo Caurana e Ignacio Del Vecchio.

La institución

El Instituto del Alimento es la entidad encargada de la seguridad alimentaria de la ciudad y allí funcionan, además de un laboratorio en el que se testea la calidad del agua y los productos de todos los establecimientos de Rosario, un laboratorio de celiaquía (determina la presencia o no de gluten en los comestibles y bebidas) y un área de microscopía vegetal (determina posibles adulteraciones en especias).

Una de sus tareas fundamentales es la capacitación de quienes, en su actividad laboral, estén vinculados con la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y/o equipos.

Al respecto, cabe destacar que, desde 2005 a la fecha, el Instituto del Alimento entregó más de 125 mil carnets de Manipulador de Alimento y que, anualmente, se suman 15 mil nuevas certificaciones además de 2 mil renovaciones.

En adición, durante el año 2015 se desarrollaron 150 cursos y talleres de capacitación, tanto en la sede de Lima 865 como en los centros municipales de Distrito y otras instituciones.