28 de abril

Obras

Gobierno
Recreación

Distrito Norte: quedó inaugurada la plaza Ovidio Lagos, con nuevo juego y múltiples reformas

La llamada 'plaza que navega' lució su renovada imagen ante gran cantidad de vecinas y vecinos, quienes junto al intendente Pablo Javkin celebraron la puesta en valor del emblemático espacio.

Este viernes, el intendente Pablo Javkin, junto a autoridades y vecinas y vecinos del lugar, encabezó el acto de inauguración de la renovada plaza Ovidio Lagos, en el Distrito Norte de la ciudad. La intervención, que forma parte del plan de reconstrucción de espacios públicos que lleva adelante el municipio, buscó transformar el espacio en una plaza ribereña, un descanso en todo el paseo por el río. En este marco, se destaca la instalación de un nuevo juego, «Canoa del Paraná», que refleja la temática fluvial en todos sus aspectos.

En la oportunidad, Javkin destacó que la Ovidio Lagos se suma al resto de las seis grandes plazas que ya se pusieron en valor, y anticipó: "Mañana (sábado 1 de julio) vamos por la plaza Libertad, y después seguiremos con otra tanda, porque logramos lo que queríamos: que se llenen de gente".

"Esta plaza requería una intervención grande, incorporando luces nuevas, nuevos juegos, la estación aeróbica, el polideportivo, hasta la estatua de Ovidio Lagos y todo lo que tiene que ver con la historia de la plaza", contó el jefe municipal sobre la intervención desarrollada por el municipio en el lugar. 

El intendente valoró además que los vecinos de zona norte, y en especial de la Florida Norte,  ya disfrutan y llenan la plaza "con sus hijos y sus nietos, cómo también van a hacer las escuelas con el polideportivo", y añadió: "Lo que queremos es que los espacios públicos estén llenos de gente y llenos de gente buena". 

Ubicada en el barrio La Florida, entre las calles Martín Fierro, Juan Maza, David Peña y Francisco de Miranda, la habilitación del emblemàtico espacio convocó a gran cantidad de personas, que fueron recibidas por Manuel Baella en su personaje de Orestes Muñante, quien amenizó la tarde y presentó las distintas atracciones y números preparados a cargo de artistas urbanos, entre ellos a la Familia Sarrasani, que ofreció un espectáculo de música en vivo con una gran orquesta, además del grupo folclórico Esperanza de mi Patria de la Vecinal Florida Norte. También hubo actividades con adultas y adultos mayores y una feria agroecológica, se desarrolló el tradicional Canje de reciclables y se concretó la plantación de nuevos ejemplares de árboles en el sector.

Asimismo, la ocasión fue propicia para presentar el nuevo nombre del playón deportivo del predio, el que a partir de un proceso participativo y una posterior votación entre instituciones y habitantes del lugar, pasó a llamarse 'Juan Barrio'.

Participaron de los festejos las escuelas Ovidio Laos, San José Obrero, y San José de Calasanz, además de las vecinales Florida Norte y La Florida, los clubes Teléfonos, Impulso y San Martín, y la Cooperativa 12 de Octubre.

La denominada 'plaza que navega' mantiene un vínculo inseparable con el Paraná. Si bien no se encuentra en la ribera, resulta una parada clave para el circuito norte. En el trecho de bulevar Rondeau hacia el río se encuentra justo a mitad de camino y tiene potencia como un punto de descanso, encuentro y disfrute en ese recorrido urbano.

Asimismo, los espacios lúdicos reflejarán la temática fluvial, a partir de la historia de las embarcaciones, los oficios, la vida de río y el litoral, con su flora y su fauna y sus costumbres, así como de otros lugares emblemáticos de la zona como La Florida, el Paseo del Caminante y Costa Alta, hasta el puente Rosario-Victoria. De hecho, el nuevo dispositivo lúdico habilitado esta tarde representa una gran barcaza en homenaje a pescadores y actores del Paraná.

Entre los trabajos ejecutados en el predio figuran remodelación de pisos y senderos, poda con control biológico de plagas y sistema de riego, instalación de luminarias led, e intervención artística, reposición de nuevos tableros y pintura de pisos en el playón deportivo (20x30m).

En el sector de juegos se recuperaron los existentes y se sumó una rayuela de colores; se restauró la herrería y la pintura del cerco perimetral y se sumó un sendero de hormigón y rampas de acceso. Además, se instaló un juego de vanguardia nuevo de 250m2 aprox.

Además, se ejecutaron senderos peatonales de durmientes de hormigón armado para accesos a la estación aeróbica (incorporada en el interior de cerco de juegos) y el playón polideportivo. Finalmente, se renovó el mobiliario urbano, con bancos de hormigón armado y restauración de los de madera, se colocaron cestos y bicicleteros, y se procedió a la reparación de la estatua de Ovidio Lagos.

También se reubicaron luminarias por fuera del sector de juegos infantiles, se incorporaron nuevas plantas y árboles, se reacondicionaron los sectores de bebederos y se adecuó y amplió el sistema de riego.

Estuvieron presentes también compartiendo la jornada con vecinos y vecinas el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi, y la presidente del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades.  

Playón deportivo Juan Barrio

En el marco de la renovación e intervención en la plaza, desde el mes de marzo se llevó adelante un proceso participativo que involucró a instituciones barriales y a vecinas y vecinos, para elegir la nomenclatura de su playón deportivo. De las tres denominaciones propuestas para el espacio, que fueron sometidas a votación a través de la plataforma Rosario Participa, resultó electo el nombre Juan Barrio, en referencia a un personaje literario de las editoriales de la revista Vivir el Barrio, escritas por el cura parróco Rogelio Barufaldi.   

"Juan Barrio ese viejo de inefable gorra, ojos cansados pero no vencidos, zorro viejo y sabio graduado entre las calles y el cielo, de pasos lentos pero voz joven que siempre escuchaba con la atención de los humildes que quiere aprender, como lo describía Barufaldi en cada editorial. Ese personaje es la memoria del barrio que cambia, cambios que él expresaba mientras caminaba la plaza y observaba cómo ese barrio de chalecitos con jardines se cambiaba por modernas casas con altos tapiales, que dificultan vivir y convivir", detallaron en la descripción del personaje desde la Vecinal Florida Norte, institución que propuso la denominación ganadora.