27 de abril

Gobierno

Educación

Alumnos y alumnas de la escuela Bialik prometieron lealtad a la Bandera

El intendente presidió el encuentro correspondiente a la comunidad judía en el marco de las emotivas jornadas que convocan en Rosario a miles de escolares de todo el país.

En el marco de las jornadas de Promesa de Lealtad a la Bandera que se iniciaron esta semana, el intendente Pablo Javkin presidió este miércoles 14 de junio el encuentro correspondiente a escolares de la comunidad judía, protagonizado por 35 niños y niñas de cuarto grado de la escuela Bialik de Rosario.

"En los actos que hacemos en el patio cívico del Monumento la promesa de lealtad la toma Belgrano (por el actor que encarna al prócer en esas ceremonias), así que hoy me toca a mí", expresó Javkin durante el encuentro celebrado en la Sala de las Banderas, que se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino. 

Tras darles la bienvenida y antes de tomarles la promesa, el intendente se dirigió al alumnado, y les dijo: "Belgrano tenía una frase que es de las que a mí más me gustan, decía que él no se sentía padre de la Patria, que apenas quería llevar el honor de ser digno hijo de la Patria". Y continuó: "Belgrano es un prócer muy especial para Rosario, y es muy especial por todo lo que dejó: Belgrano habló del ambiente, del desarrollo, del comercio, pero además, porque cuando esto era un pueblito de 400 personas, le encargó a una rosarina, Catalina Echevarría, quien junto a sus amigas cosió la bandera y se la entregó a Belgrano, que una tardecita de 27 de febrero de 1812 la enarboló por primera vez, y lo hizo a pesar de que en Buenos Aires no estaban de acuerdo". 

Al inicio de la ceremonia, la directora de la escuela Bialik, Dana Epstein, contó que "hace varias semanas los chicos vienen estudiando y entendiendo qué es tener un derecho, ser un buen ciudadano, ser solidario, acompañar y comprender cuando estamos en desacuerdo con los demás, construir y alcanzar consensos, y eso nos hace mejores personas, una mejor escuela, y un mejor país". 

El acto, que se llevó a cabo en la Sala de las Banderas, contó con la presencia del rabino Pablo Iuhgt, directivos, docentes y otros miembros de la comunidad educativa de la escuela primaria Bialik, y autoridades de Kehilá Rosario. También acompañaron familiares de los chicos que prometieron lealtad a la bandera nacional. 

Las tradicionales ceremonias de promesas de lealtad que se desarrollan en Rosario como parte de las actividades del Día de la Bandera se iniciaron el martes 13 de junio y a lo largo de las mismas participan miles de niños y niñas llegados desde distintos puntos de provincias todo el país. Las jornadas continuarán hasta este viernes 16 y se espera un número aproximado de 28.000 alumnos y alumnas.

Sobre la promesa

Cabe recordar que la primera toma de promesa se realizó el 12 de junio de 1993 y tuvo como protagonistas a alumnos y alumnas del colegio Santa Catalina (provincia de San Luis), y se realió en la galería de honor de las Banderas de América.

Durante dos décadas, los actos fueron organizados para grupos reducidos, pero desde el año 2013, la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicos y chicas puedan identificarse en un mismo color y lugar, con la bandera que los representa y une a lo largo de todo el país.