27 de abril

Gobierno

Educación

Miles de niños y niñas prometieron lealtad en el Monumento

"Nada es más lindo para Rosario que ver que chicos y chicas de toda Argentina vienen al lugar que eligió Belgrano para darnos nuestra bandera, que nos abriga para siempre", dijo el intendente.

Este martes 13 de junio, el intendente Pablo Javkin participó de la primera jornada de Promesa de Lealtad a la Bandera en el patio cívico del Monumento, junto miles de niños y niñas llegados desde distintos puntos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero y Río Negro. Las promesas continuarán hasta el viernes 16 y se espera un número aproximado de 28.000 alumnos y alumnas.

"Nada es más lindo para Rosario que estas mañanas de junio en las que nuestros chicos y chicas de toda la Argentina vienen a este lugar, que es el lugar que eligió Belgrano, para darnos a todos un manto, que es nuestra bandera, que nos abriga para siempre", comenzó diciendo el intendente.

Además, agradeció especialmente en este día a las y los docentes. "Hoy es un día muy especial porque nuestros maestros están peleando por algo que necesitamos todos, que es paz. Sin embargo, hicieron  un gran esfuerzo y están aquí, acompañándonos", sostuvo.

"Cuando Belgrano izó esta bandera, muchos no querían que lo hiciera, sobre todo, lejos de acá, en Buenos Aires y hoy seguimos con esa enseñanza", continuó diciendo. Y dirigiéndose a los alumnos y alumnas, destacó: "Guárdense en el corazón este día, es muy especial, todos quienes tuvimos su edad cumplimos con esta ceremonia, venir a este Monumento a prometer nuestro compromiso con la bandera, con la patria y nuestro amor por Belgrano".

"Sientan en su corazón a éste como un día especial, para compartirlo con sus compañeros y compañeras de grado; para sentir que hay un manto que nos une que se lo debemos a ese gran prócer que fue Manuel Belgrano. Estoy seguro que nada le hubiera hecho más feliz al general que ver este lugar lleno de chicos haciendo lo mismo que él hizo ese día hace doscientos once años", finalizó.

Emoción

Un actor caracterizado como Manuel Belgrano les realizó la toma de promesa a los chicos y chicas. Entre gritos de euforia, repetían una idea con entusiasmo: prometer lealtad a la bandera representa un signo de amor y paz. En ese sentido, los niños y niñas expresaron su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Es el caso de los alumnos y alumnas del Instituto Virgen del Rosario. Victoria, Guillermina, Francesca, Justina, Lara son amigas y se sintieron muy felices. "Cuando lo vi a Manuel Belgrano me emocioné mucho porque siempre lo vi en fotos pero nunca lo vi real", dijo Victoria. Emoción, felicidad, son las palabras que repiten en el patio cívico.

Uno de los alumnos contó que hace bastante vienen estudiando sobre Manuel Belgrano y la bandera. "Prometer lealtad a la bandera fue un orgullo", dijo.

Por su parte, Mabel, directora de la Escuela N° 1318, ubicada en Saavedra al 6100, contó que los chicos tenían muchas expectativas. "Todos tenían una gran ansiedad, los papás nos contaron que no durmieron anoche. Vinieron a pesar del frío y les tocó un día radiante, hermoso".

"Se los nota a todos muy contentos, es la segunda o tercera vez que viene la Escuela a la promesa y siempre con mucho sacrificio. Pero la emoción, la alegría y el recuerdo que se llevan será de por vida", agregó Sandra, vicedirectora de la Escuela 1318.

"Las seños trabajaron sobre la bandera y Manuel Belgrano, siempre se trabaja previamente a la promesa, también sobre el Monumento”, recalcó la vicedirectora. Además, la directora agregó que "las maestras coordinadoras del acto hicieron un crucigrama con desafíos, a cada grado se le dio un sobre para que a través de preguntas vayan armando respuestas, se trabaja siempre y se le da mucha importancia a esta fecha que es tan especial para los rosarinos", comentó.

Además de alumnos y alumnas de la ciudad, hubo estudiantes de distintas provincias. En ese sentido, Natalia es mamá de Emilia, que viajó desde la localidad de Alejandro Roca (provincia de Córdoba), a unos 400 kilómetros de Rosario. "Mi hija tenía muchas expectativas, estuvo contando los días para venir porque desde el colegio se hizo un trabajo desde la papelería hasta el dinero para viajar, se hicieron rifas, y los chicos participaron de todo eso. Estaban fascinados", contó.

"Estuvieron hablando sobre la historia, practicando cómo decir la promesa y también investigando sobre la promesa de sus papás y hermanos. Además los chicos van a recorrer la ciudad para conocer el río y el puerto", sostuvo, y agregó que en el momento en el que más se emocionó fue al ver a su hija cantando el himno nacional en este lugar tan significativo.

Luego de finalizada la promesa, los chicos y chicas disfrutaron de un show de la banda Pim Pau.

Sobre la promesa

Cabe recordar que la primera toma de promesa se realizó el 12 de junio de 1993 y tuvo como protagonistas a alumnos y alumnas del colegio Santa Catalina (provincia de San Luis), y se realió en la galería de honor de las Banderas de América.

Durante dos décadas, los actos fueron organizados para grupos reducidos, pero desde el año 2013, la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicos y chicas puedan identificarse en un mismo color y lugar, con la bandera que los representa y une a lo largo de todo el país.