27 de abril

Fiestas

Gobierno
Cultura

20 de junio: Rosario celebra el Día de la Bandera con una fiesta popular

El acto oficial será a las 8:30 en el mástil mayor. Desde las 11 habrá espectáculos, ferias, concurso de empanadas y de asadores en la zona del Monumento. Además, habrá promesas de lealtad.

Este martes 20 de junio, en conmemoración por el 203° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, Rosario tendrá su tradicional festejo por el Día de la Bandera. Habrá espectáculos musicales, el tradicional concurso de asadores a la estaca, un concurso de empanadas, toma de promesa a la bandera para alumnos y alumnas de sexto y séptimo grado, múltiples actividades recreativas en la zona del Monumento y ferias de artesanos y de economía social, con cierre a cargo de Raly Barrionuevo.

Programación oficial

A las 8:30 se realizará el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento con la presencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional Argentino, a cargo de Ike Parodi y Pau Soka, y palabras alusivas de autoridades.

Luego, a las 9:30, alumnos y alumnas de sexto y séptimo grado prometerán lealtad a la Bandera en el patio cívico del Monumento. Cabe destacar que la Promesa de Lealtad se hace cuando se cursa cuarto grado, y quienes prometerán lealtad este martes 20 debieron haberlo hecho en 2020 y 2021, pero por la pandemia de covid-19, no pudieron hacerlo.

Encuentro de asadores a la estaca

Este evento, que se celebra en la ciudad de manera anual, forma parte de un circuito local de actividades que buscan recuperar y poner en valor las tradiciones argentinas vinculadas a partir de prácticas como la música, la danza y la gastronomía.

A través de esta convocatoria, asadoras y asadores de todo el país tendrán la posibilidad de competir por el premio al mejor asado a la estaca del encuentro. Esta convocatoria busca reconocer a quienes llevan adelante la práctica del asado a la estaca como parte de la identidad de nuestro país. Por eso, se convocó a asadoras y asadores que pudieran concretar un asado a la estaca en una competencia nacional.

El encuentro de asadores comienza a las 7 y finaliza a las 12:30, con la entrega de menciones y premios a ganadores/as y participantes destacados. A las 13 está previsto el expendio al público de costillares asados a la estaca, muchos de ellos hechos con técnicas ancestrales, en un sector del parque nacional a la bandera (entre La Fluvial y Telefé Rosario).

Concurso de elaboración artesanal de empanadas

Este año, la celebración sumará una nueva propuesta cultural que tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a recrear este producto culinario tradicional tan presente en la alimentación de los argentinos. El concurso busca mantener vivo todo el universo que integra a la empanada artesanal como un alimento sano y soberano, símbolo de la ciudad de Rosario.

Interesadas e interesados en participar tuvieron tiempo de anotarse hasta el 13 de junio. Se prevé que habrá empanadas para todos los gustos: criollas, de carne y también de verduras.

mapa 20 de junio

Fiesta popular

Desde las 11 se iniciará la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; dos escenarios para disfrutar diversos espectáculos; y feria de artesanos y de economía social.

En el escenario central se presentarán: Dj Wayra, Kimbara, Hernán Flores Cuarteto, Todavía Cantamos, Rosario Smowing, Raly Barrionuevo y La Vanidosa.

En el escenario de folclore dirán presente: Juan Santiago, Maximiliano Bravo, Juliana Salazar y su grupo Nuevo Resplandor, Soy Malambo, Matías Bordón, Joana, Grupo Origen y Mario Torres y su conjunto.

El encuentro contará también con un gran patio en el que bailarán grupos de danza y habrá clases abiertas de zamba, gato y chacarera. Participarán: Agrupación Folklórica Umbral del Espacio Cultural La Trunca, Grupo Lihue Sumaj de los talleres culturales del Distrito Oeste, Agrupación Arreando Sueños, Caro Trebino, directora del Espacio Cultural La Trunca y Dj la Glorieta Itinerante.

Ferias

En el marco de la celebración del Día de la Bandera, emprendedores y emprendedoras de la Economía Social ofrecerán sus productos en el ámbito del Parque Nacional a la Bandera, de 10 a 18, en rubros de alimentos saludables (dulces, delicatessen, licores, repostería y panificación), textiles para todas las edades, objetos para la decoración del hogar realizados con materiales reutilizados, accesorios de moda y plantas para la ambientación del hogar.

Embanderar la ciudad

Además, el municipio, a través del decreto Nº 682/23, invita a la ciudanía a adherirse a los festejos del Día de la Bandera, en el 66ª aniversario de la inauguración oficial del Monumento Nacional a la Bandera, embanderando el frente de inmuebles, como «testimonio y homenaje al símbolo de su nacionalidad».

Cabe destacar que el decreto indica que se embanderarán el Palacio Municipal y todos los inmuebles donde funcionan reparticiones municipales.

Aniversario del Monumento

El Monumento Nacional a la Bandera fue inaugurado el 20 de junio de 1957, en el marco de un acto multitudinario. Según se indica en el decreto 682/23, consta de tres partes bien definidas, y cada una de ellas refleja las diferentes etapas de la historia nacional.

La proa, con su torre de 70 metros, rememora la gesta de mayo de 1810 y en su base alberga la cripta del general Belgrano; el patio cívico, con su escalinata, que rememora el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos; y el propileo triunfal de la patria, que simboliza la Nación jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853. Además, entre sus columnas encierra la llama votiva, «fuego sagrado de la argentinidad que arde permanentemente como homenaje a quienes dieron su vida por la Patria».