29 de abril

Salud

El cáncer y cómo nombrarlo fue tema de una jornada para comunicadores

En el marco del mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, especialistas expusieron sobre campañas de divulgación, aspectos comunicacionales e inapropiados eufemismos.

En un encuentro destinado a trabajadores de prensa, comunicadores sociales, periodistas, publicistas, realizadores audiovisuales, diseñadores gráficos y estudiantes, entre otros, integrantes del Instituto Nacional del Cáncer (INC) disertaron sobre la construcción discursiva en torno al cáncer en los medios de comunicación y expusieron los materiales gráficos y audiovisuales que trabajaron en campañas realizadas en todo el territorio nacional. Hablemos de Cáncer fue el lema de la charla concretada en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020 - 1° piso) en el marco de las actividades previstas durante todo el mes de octubre para concientizar sobre el cáncer de mama.

La presentación estuvo a cargo de Leticia Rivas y Soledad Jácome, integrantes del equipo de Comunicación Social del INC, y contó con la presencia del secretario y la subsecretaria de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana y Gabriela Quintanilla.

El Instituto Nacional del Cáncer pertenece al Ministerio de Salud de la Nación, se creó en el año 2010 y es la institución rectora en materia de cáncer.

“Tenemos como objetivo instalar el tema en la sociedad, ya que todavía muchos lo toman como un tema tabú más allá de que se lograron muchos avances científicos. Todavía hay muchas ideas erróneas. Hay que trabajar para que se dejen de mencionar frases como por ejemplo 'tras luchar contra una terrible enfermedad', 'venció una batalla', entre otras; hay que hablar y mencionar la palabra cáncer”, destacó la licenciada Rivas.

Por su parte, el secretario Caruana valoró la convocatoria: “Que discutamos y hablemos sobre cómo comunicar la problemática del cáncer es muy importante”, dijo y destacó las actividades que se realizaron durante el mes destinado a concientizar sobre el cáncer de mama.

Durante todo el Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama fueron programadas diferentes actividades con el objetivo de instalar, difundir e incrementar la conciencia sobre la enfermedad. Entre ellas, hasta el 26 de este mes estuvo iluminada de rosa la torre central del Monumento Nacional a la Bandera, a la par que se desarrollaron acciones de concientización en comercios del microcentro, actividades en los hospitales y centros de salud, jornadas científicas, encuentros con profesionales de la salud y un masivo encuentro temático en el Monumento con el recital de Fabiana Cantillo.

Es importante destacar que mensualmente la Red de Salud de Rosario realiza aproximadamente 900 mamografías en el Cemar.

El cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En la Argentina se registran aproximadamente 5.400 muertes al año por esta enfermedad.

La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Desde el área de Salud Integral de la Mujer recomiendan el autoexamen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el período menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Para detectar la patología existen otros métodos complementarios como: ecografías, mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.