29 de abril

Presupuesto Participativo

Cultura
Distritos

El Centro Cultural Gomecito brinda un taller de conciencia corporal y movimiento creativo

La iniciativa, abierta a toda la comunidad, se dicta los martes a las 15 en San Lorenzo y Suipacha. Fue votada por vecinas y vecinos del distrito Centro en el Presupuesto Participativo.

El Centro Cultural Gomecito del Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila ofrece un taller de conciencia corporal y movimiento creativo. La propuesta fue votada por vecinas y vecinos a través del Presupuesto Participativo.

La iniciativa, abierta a la comunidad, es dictada por Carolina Varassi, Carola Rondinella y Ariel Ricci. Fue pensada ante la probada potencialidad de la expresión artística como medio terapéutico para ayudar a sanar.

A partir de un proceso de autoconocimiento y redescubrimiento de la conciencia corporal y de la capacidad energética, los asistentes exploran el espacio a partir del movimiento y en relación con el entorno desarrollan la escucha perceptiva a nivel físico y así conocen sus  posibilidades y límites, refieren las talleristas.

El taller se lleva a cabo los martes, desde las 15, en el espacio multicultural ubicado en calle San Lorenzo 2921, anexo a la institución provincial, donde los participantes experimentan que moverse pensando en crear con su cuerpo y expresarse mejora sus vínculos con ellos mismos y con los demás.

Cabe remarcar que durante la actividad, los coordinadores, especializados en diversas disciplinas como danzas, comunicación, música y canto, trabajan basados en la técnica Alexander (reconocer “cómo lo hacemos”) y suman recursos relacionados al Chi-Kung, el teatro físico, la danza contemporánea y el tango, ya que el canto y la música también ayudan a reconocer el cuerpo como instrumento musical y vinculante.

Desde médicos clínicos hasta psiquiatras reconocen que el arte es un buen recurso para mejorar el estado de salud física, psicológica y la calidad de las relaciones vinculares. La expresión creativa como medio de comunicación brinda canales que fortalecen el desarrollo personal y social y proporciona herramientas fundamentales a la hora de enfrentar problemas.

“El Gomecito” es una de las más de 90 opciones de capacitación y actividades artísticas culturales que se llevan a cabo en instituciones barriales, en forma totalmente gratuita, que fueron votadas por vecinas y vecinos del Distrito Centro en el Presupuesto Participativo.