19 de abril

Temas del día

Deportes

Recreación

El primer fin de semana de marzo llega con una variada agenda deportiva

Dentro de las propuestas, se destaca un campus del Enard en el Patinódromo; SUP en La Florida y las múltiples actividades de cada domingo en Calle Recreativa.

El primer fin de semana de marzo llega con una variada agenda deportiva a disfrutar en la ciudad. Entre las actividades destacadas sobresalen un campus del Enard en el Patinódromo, un torneo de Stand Up Paddle (SUP) en La Florida, y múltiples propuestas en Calle Recreativa como ocurre cada domingo. 

Patín: Campus del ENARD en el Patinódromo

Deste este viernes 3 al domingo 5 de marzo, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Ovidio Lagos 2303) se desarrollará el Primer Campus Deportivo del programa Desarrollo al Alto Rendimiento (DAR), proyectado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

El campus es para 16 atletas (8 mujeres y 8 varones) y 4 entrenadores, una mitad correspondiente a patinaje artístico y la otra a velocidad. Los representantes de la ciudad son Camila Aquino y Hugo Cardinal, y la entrenadora Vanesa Taldo (los tres de velocidad).

El viernes hay actividad en pista desde las 18, mientras que el sábado será de 8 a 11 y de 18 a 20.  En tanto, el domingo practicarán de 8 a 11.

El programa DAR tiene el objetivo de detectar talentos y trabajar en su proyección a futuro, y lograr que éstos sean parte de los seleccionados en el mediano plazo. Organizan la Confederación Argentina de Patinaje y la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Natación artística: mucha actividad en GER

Del viernes 3 al domingo 5 de marzo en las piletas del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (Laprida 951 y parque de la Independencia) se realizará el Torneo Internacional y Nacional de Natación artística para las categorías Infantiles A y B, Juveniles y Juniors.

El viernes la actividad inicia a las 19 con las Infantiles A y B y Juveniles en la sede Centro, mientras que el sábado, de 10 a 12 en la sede del Parque, habrá entrenamiento de rutinas y a partir de las 19 las rutinas de Solo y Dueto de Infantiles y Juveniles.

El domingo, desde las 9 en la sede del Parque, será el turno del selectivo Junior, y a continuación las rutinas de Equipos de Infantiles y Juveniles. Organiza la Federación Rosario de Natación y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Pádel: Master de Verano

Este domingo 5 de marzo culmina el Master de Verano de la Copa Rosarina de Pádel en La Rinconada. Organiza Pádel Play y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Rugby: arranca el Regional del Litoral

El sábado 4 comienza la temporada oficial de Rugby con la primera fecha del Torneo Regional del Litoral. Por el Top 9 de la Primera categoría, en Rosario se jugarán los siguientes encuentros: Old Resian – Duendes y Universitario - Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Mientras que en el Top 9 de Segunda lo harán Provincial - Alma Junior de Esperanza. Organizan las Uniones de Rugby de Rosario, Santafesina y Entrerriana. 

Atletismo: Torneo de Carnaval

Este sábado 4 de marzo desde las 16 en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) se disputará el Torneo Atlético Carnaval, para las categorías Mayores, U 20 y U 18 con las siguientes pruebas:

En la categoría mayores, las competencias serán: 200, 1500 y 5000 metros llanos; 400 m con vallas; saltos triple y con garrocha; lanzamiento de disco.

En tanto, en U 20 habrá lanzamientos de disco y martillo (mujeres), y en U 18 200 y 1500 m; lanzamiento de disco; saltos con garrocha y triple. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

SUP: Torneo en La Florida

Este domingo 5 de marzo, en el Balneario La Florida. se realizará el Torneo En el Agua está la Magia de Stand Up Paddle (SUP). Organiza Sorrento Open, fiscaliza la Asociación Santafesina de Stand Up Paddle. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Natación: República en Provin

Del miércoles 8 al sábado 11 de marzo, en la pileta del Country del Club Provincial (Av. Jorge Cura 2337), se realizará el Campeonato República de Cadetes 1 y 2 de Natación. Las eliminatorias comenzarán a las 9.30, mientras que está previsto que las finales arranquen a las 18. Organiza la Federación Rosario de Natación y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Calle Recreativa con actividades variadas

Este domingo 5 de marzo, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá múltiples propuestas acordes para compartir en familia. Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores Rosario colocará un punto de hidratación en Balcarce y el río, de 9 a 12.30, donde entregarán agua fresca (llevar botellita) y frutas. También estará el espacio en Ayolas y San Martín, de 9 a 12.

Juguemos en Calle estará en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Además, se contará con un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

Por su parte, Paseo a Ciegas está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

Por otro lado, la Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

Mientras que la Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.                     

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través de este formulario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso, de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados, para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.       

A su vez, diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 9 en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y a partir de las 9.30 en San Martín y Ayolas.

De 9.30 a 12.30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es llevado adelante por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

Cabe recordar además que hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138), El Venezolano (Balcarce 1317) y Bicicletería Cumpas (San Martín 2967).

Calle Recreativa contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).