28 de abril

Obras

Intendencia

Cloacas: avanzan las obras en Fisherton Centro

Los trabajos se desarrollan en el sector de La República, Circunvalación, FFCC Mitre y Sarratea, donde más de siete mil vecinos tendrán una significativa mejora en su calidad de vida.

La intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, recorrieron en la mañana del jueves 15 de octubre las obras de cloacas que se realizan en barrio Fisherton Centro, en el sector de La República, Circunvalación, FFCC Mitre y Sarratea. Los trabajos se enmarcan en el plan Cloacas en mi barrio que forma parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, llevado adelante de manera articulada la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas. El proyecto contempla ejecutar alrededor de 1700 conexiones domiciliarias que mejorarán la calidad de vida e infraestructura de más de 7.000 habitantes, con una inversión superior a $50.000.000.

Durante la recorrida, la intendenta Mónica Fein se mostró satisfecha de “cumplir con el compromiso que teníamos con los vecinos de que al final de mi gestión tendríamos el 85 por ciento de la ciudad con las cloacas. En este caso es en el barrio Fisherton, en calle La República, con más de siete mil familias que se van a poder conectar a este servicio”, y sostuvo que “ésta es una obra muy esperada por los vecinos y estamos muy contentos de poder concretarla".

Asimismo, la intendenta agregó que “seguramente, en la próxima gestión llegaremos al ciento por ciento de la ciudad, que era nuestro objetivo, que todos los vecinos de la ciudad de Rosario tuvieran el servicio de cloacas que les mejorará la vida", a la par que afirmó: "Pero vamos por más: llegar con el pavimento a cada uno de los lugares y terminar con las zanjas”.

El plan de infraestructura, obras y mejoras barriales no se tiene y va por más. El municipio sigue apostando a llevar a los barrios obras fundamentales como las conexiones cloacales, que además de mejorar la calidad de vida e higiene, permiten el posterior pavimento definitivo.

De este modo, la Municipalidad puso en marcha las obras en Fisherton Centro en una superficie superior a las 139 hectáreas comprendidas por el sector de La República, Circunvalación, FFCC Mitre y Sarratea. Con una inversión de $50.189.562, el proyecto contempla ejecutar alrededor de 1.700 conexiones domicilias destinadas a llevar infraestructura a más de 7.000 vecinas y vecinos.

Los trabajos, recientemente iniciados, integran el plan integral Cloacas en mi barrio que forma parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio. En la actualidad, las tareas se desarrollan en el sector de República y Colombres.

En este sentido, ya se ejecutaron conexiones cloacales en los barrios Uniòn y Progreso, Las Flores Este, San Francisquito Centro y Este, Villa Urquiza, Parque Casas, La Florida Centro y Norte. A su vez, están finalizando los trabajos en San Martín A, Godoy Este, y Fisherton Sur. Por último, se encuentran en plena ejecución las conexiones en Unión y Parque Casas Este y Oeste, Ludueña Norte, Vecinal Puerredon, San Francisquito Oeste, y Unión Este y Oeste, a la par que avanzan a ritmo sostenido en Villa Nueva y Barrio Irigoyen.

Los antecedentes

En 2009, la Municipalidad y al Gobierno provincial, a través de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), suscribieron el acuerdo marco de cooperación para el desarrollo del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe, a fin de impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio (luego revertido), que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato, los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.

El 17 de junio de 2010 se aprobó de forma unánime la Ordenanza Nº 8.539 donde se ratificó el acuerdo marco de cooperación entre el municipio, la provincia y Aguas Santafesinas (ASSA) para el desarrollo del programa. Los trabajos comprenden obras de infraestructuras básicas, conductos colectores principales y estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias. A su vez, se propuso la creación de un fideicomiso para la administración y aplicación exclusiva de las obras del plan de expansión del sistema de desagües cloacales.

Con el objetivo de dar cumplimiento a esta normativa, el 6 de julio de 2010 se firmó un contrato entre la Municipalidad de Rosario, ASSA y el titular de BMR Mandatos y Negocio –como agente fiduciario–, a fin de constituir el Fideicomiso bajo las condiciones señalados por la normativa.

De este modo, en 2011 empezó la ejecución del programa Cloacas en mi Barrio destinado a la ejecución de redes en barrios de la ciudad avanzando con la terminación de más de 12 barrios de la ciudad.

En 2014 el Gobierno de la Provincia de Santa Fe comenzó a licitar de modo paralelo y simultáneo otros sectores de la ciudad fin de llevar más redes cloacales a otros sectores y agilizar el plan diseñado.

Ese mismo año se puso en marcha el Plan Abre cuyo eje es llegar a los barrios más carenciados con infraestructura urbana (pavimentos, aperturas de calles, desagües y mejoras integrales). El plan incorporó la ejecución de cloacas y redes en otros barrios de la ciudad que aún no habían sido alcanzados.