28 de marzo

Ambiente

La Municipalidad se suma al Día Mundial de los Humedales con actividades ambientales en el balneario la Florida

Bajo la consigna “atardecer por los humedales”, se realizará una jornada con propuestas para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas y su rol fundamental frente al cambio climático

En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, la Municipalidad de Rosario propone actividades e intervenciones para reflexionar sobre su importancia, concientizar sobre su rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático y visibilizar la situación crítica en la que se encuentran estos ecosistemas.

En este marco, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la empresa Costanera Rosario y la Comisión Multisectorial Legado Deliot, invitan a participar este sábado 4 de febrero de una batería de propuestas gratuitas en el Balneario La Florida (avenida Eudoro Carrasco 2035). A partir de las 19 se podrá disfrutar de:

- Laboratorio ambiental: Juegos de educación ambiental para niños y niñas sobre humedales y biodiversidad.

- Espectáculo de percusión en la playa.

- Remada de luna llena en honor a nuestros humedales: Kayaks y tablas partirán a las 18:30 desde el Puente Rosario Victoria hasta el Balneario La Florida para recibir la salida de la luna llena de febrero.

Cabe remarcar que ese día (sábado 4 de febrero) el ingreso al balneario será gratuito desde las 17 y para quienes asistan en bicicleta, durante toda la jornada.

Reserva Municipal Los Tres Cerros

El Legado Deliot es una reserva natural de 1.700 hectáreas en las islas de Entre Ríos que pertenecen a Rosario. Este espacio llamado Tres Cerros, forma parte de los humedales sobre los que se recuesta la ciudad, rodeada de cursos de agua - el río Paraná y los arroyos Ludueña y Saladillo – siendo un escenario rico en biodiversidad.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas terrestres que están temporal o permanentemente inundadas, conformando ecosistemas que brindan beneficios ambientales, entre los que se encuentran: el albergue de biodiversidad, la captación de nutrientes y contaminantes del agua, el abastecimiento de agua dulce y la amortiguación de inundaciones, entre muchos otros. También cumplen un rol importante respecto al cambio climático, tanto para los procesos de mitigación como para los procesos de adaptación.

Día de los Humedales: ¿Por qué el 2 de febrero?

La fecha se celebra desde 1997 en conmemoración de la firma del primer tratado internacional sobre conservación y uso racional de los humedales. Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está inundada (temporal o permanente), regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Rosario y sus humedales

«Rosario y sus humedales» forma parte de una serie de manuales de Educación Ambiental elaborados desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, con el objetivo de brindar herramientas para la construcción de una ciudadanía ambiental activa y comprometida con la ciudad y sus ecosistemas.

El manual puede descargarse desde rosario.gob.ar.