26 de enero

Deportes

Recreación

Piletas municipales: la gran opción de rosarinas y rosarinos para disfrutar del verano en la ciudad

En los primeros días del año, los natatorios públicos superaron el 80% de capacidad, recuperando así el poder de convocatoria que tenían antes de la pandemia.

Las piletas municipales se consolidan como la gran opción para que las familias disfruten del verano en la ciudad. Así lo demuestren los números tras el primer fin de semana del año 2023: el aforo de los natatorios superó el 80%, una cifra que no se veía desde antes de la pandemia.

Rosario cuenta con 9 piletas públicas en los 6 distritos de la ciudad, dando así la posibilidad geográfica a todos los ciudadanos de poder disfrutar a un bajo costo de días refrescantes ante las jornadas de calor sofocante. Casi 15.000 rosarinas y rosarinos pasaron el sábado 7 y domingo 8 de enero por los natatorios municipales.

“Este año volvimos a trabajar al 100% de nuestro aforo, lo cual se vio reflejado el primer fin de semana del año en la cantidad de asistentes a los polideportivos. Estamos muy contentos de poder sostener esta oferta pública única otro año más. No es sencillo hacerlo, pero desde la Municipalidad sabemos lo importante que es que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar del verano por igual, con un precio accesible y con una calidad que hizo que los rosarinos y rosarinas se apropien de la propuesta”, destacó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

Las actividades en piletas recreativas se prolongarán hasta el martes 28 de febrero. Los requisitos para ingresar son: presentar carnet de revisión médica municipal o privada, adjuntar fotocopia del DNI y abonar la entrada correspondiente. Los interesados para la revisión médica podrán reservar un turno en rosario.gob.ar, luego con el turno asignado y DNI se deberán acercar al polideportivo en el día correspondiente, abonar y realizar la revisión que los habilitará a ingresar a cualquier pileta recreativa municipal. Tanto la entrada a la pileta como la revisión médica se abonan exclusivamente con la tarjeta Movi.

Tarifas

Las entradas tienen dos franjas etarias: menores (de 10 a 14 años) y mayores (de 15 años en adelante). Mientras que jubilados, discapacitados y menores de 10 años ingresan gratis. En este último caso deberán hacerlo acompañados de un mayor sin excepción.

En relación con los valores, la revisión médica sale $200 (se cobra a partir del año cumplido); la entrada de mayores cuesta $100 (de 15 años en adelante), menores $ 80 (de 10 a 14 años); menores de 10 años, jubilados y discapacitados, gratis. Hasta el momento más de 26.000 personas se realizaron las revisiones médicas.

Colonias para todos y todas

Desde hace más de 20 años, las colonias de verano municipales reciben a miles de chicos y chicas en polideportivos y clubes de la ciudad. Desde fines de 2022 y en este inicio de 2023 acuden a esos espacios más de 10 mil personas que completaron el cupo (hubo más de 15.000 inscriptos).

Las ofertas son las siguientes: colonia recreativa de verano para las infancias (niños y niñas entre 4 y 12 años); colonia recreativa de verano para las juventudes (adolescentes entre 13 y 17 años); colonia de adultos y adultas mayores en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; pileta recreativa para todas las edades; escuelas de natación; gimnasia en el agua; matronatación; nado libre; la propuesta de verano del programa Yo también juego; animadores juveniles; escuelas de actividades náuticas; prácticas corporales expresivas y educación socioemocional; movete en la playa; iniciación al movimiento; iniciación multideportiva; musculación; trote; gimnasia funcional; gimnasia con ritmos y vóley.

“En los últimos años, los cupos se llenan y quedan personas en lista de espera; de todos modos, sugerimos que se sigan acercando por si hay cupos que se van liberando. Cuando la situación económica no es favorable, aumenta la inscripción de la clase media, que ajusta el bolsillo. Si antes mandaba a sus hijos a una colonia privada de un club, ahora tenemos muchos anotados en nuestras colonias”, comentó Ghiglione.