19 de abril

Obras

Javkin acompañó la presentación de un ambicioso plan de obras para la ciudad

Junto al intendente, el gobernador Perotti anunció la apertura y mejoramiento de calles, construcción de avenidas, viviendas y escuelas, entre otros trabajos, por más de 50.000 millones de pesos.

Durante un acto que tuvo lugar este miércoles en la sala Rodolfo Walsh de la sede local del gobierno de la Provincia, el gobernador Omar Perotti, acompañado por el intendente Pablo Javkin, anunció un ambicioso plan de obras viales y de infraestructura para distintos barrios de la ciudad, "producto del trabajo coordinado con el intendente y su equipo", resaltó, a la par que mencionó que el monto de inversión supera los 50 mil millones, que son aportados en gran parte por el gobierno nacional. Entre los proyectos incluidos sobresalen, como obras esenciales para la población, la ampliación de la planta potabilizadora y el acueducto para Rosario, y el gasoducto para Rosario y Gran Rosario.

En la oportunidad, Javkin consideró que "lo más importante es entender el impacto que tiene este anuncio con otras obras que se están desarrollando", en tanto subrayó: "Y lo digo porque en esta Argentina es bastante difícil hacer esto, que es trabajar en conjunto, en territorio, porque entre todos los niveles del Estado se resuelven los problemas de la gente".

Luego, el titular del Ejecutivo local detalló: "El sur de la ciudad tiene necesidades muy específicas en materia de seguridad y parte de la tarea en este sentido tiene que ver con infraestructura urbana. Por eso iniciamos una obra que es la apertura de bulevar Seguí hacia el sur, obra que está en marcha, pero para poder terminar esa obra hacían falta viviendas, que es lo que se anunció en esta oportunidad. El municipio aporta los terrenos, la provincia las viviendas. Por eso vamos a relocalizar esas familias en el mismo lugar, van a ser frentistas en una nueva avenida".

El mandatario también hizo hincapié en las obras destinadas a barrio Tablada. "Está en las prioridades de las necesidades que tenemos en la lucha contra la violencia, por eso vamos a remodelar todo el resto de Bv. Seguí desde Ayacucho hasta Oroño con una bicisenda, duplicación de la calzada y el aprovechamiento de uno de los canteros más lindos que tiene la ciudad y la preservación del arbolado".

En ese camino valoró la intervención de las avenidas que complementará la iniciativa, ponderando "toda la circulación que une al sur de la ciudad con el resto y se complementa con la urbanización del Cordón Ayacucho, que está en el comienzo de su segunda etapa, y la urbanización de Tablada, que se inicia y en enero vamos a tener la primera inauguración con la plaza que abre el acceso a la Herradura, zona que se conoce no por hechos positivos".

Para finalizar, Javkin destacó el anuncio de la construcción de la planta de efluentes cloacales de Rosario: "Una obra que esperábamos hace mucho y nos resuelve cómo volcamos nuestros líquidos cloacales al Paraná".

Las obras

En el transcurso de la presentación, el gobernador mencionó la construcción de la Etapa N° 2 de la avenida Jorge Newbery, que empalma con la primera etapa finalizada recientemente, y que llegará a la rotonda ubicada frente al Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, en una longitud de 4.200 metros. El proyecto prevé transformar la calzada existente en una avenida, cuyas calzadas se separan con un cantero central.

"A esta obra se suma la finalización de la Nueva Terminal Flexible del Aeropuerto Internacional de Rosario, un proyecto que incluye la instalación de mangas, escaleras mecánicas, ascensores y cintas de equipaje. También una torre pivot y nexo en terminal existente", apuntó Perotti.

A su vez, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, amplió las obras a desarrollar: "En el mes de enero se va a licitar con el programa nacional 'Casa Propia, Construir Futuro' la construcción de 678 viviendas en los barrios La Tablada, Plata y Antártida Argentina, con el financiamiento de la Secretaria de Hábitat".

"Además, se licitarán 210 viviendas en barrio Villa Olímpica, con el financiamiento de la Dirección Provincial de Vivienda, y 576 viviendas con el programa Procrear II. Y para poder dar continuidad a la obra de ampliación de Bv. Seguí entre Ayacucho a Grandoli, se construirán 64 viviendas en barrio La Tablada", remarcó la funcionaria.

También anticipó que "el 11 enero se va a licitar la nueva escuela primaria de barrio Nuevo Alberdi, que contará con 9 aulas y un gimnasio con vestuarios y que va a ser construida en el sistema arquitectónico que propone la provincia de Santa Fe que tiene que ver con materiales sustentables y energías renovables", y mencionó el pronto inicio de obras de la Escuela E.E.T. Nº 392 Juramento a la Bandera, emplazada en Arijón y San Martín, en el Distrito Sur.

Continuando con los anuncios, Frana destacó el llamado a licitación de la obra de calle Salta 2141, 'Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y de la Música', una estructura de hormigón armado y planta baja, donde en una primera etapa "se desarrollarán dos edificios, uno en la fachada de 6 pisos y otro en la parte posterior de 4 pisos, en la planta baja estará el memorial, conformado por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario, y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón", detalló.

Más adelante mencionó la construcción de la obra básica cloacal que beneficiará al Hospital Regional Sur y a los barrios Tío Rolo, Puente Gallegos, 17 de Agosto, Las Flores Este, Irigoyen, Las Flores Sur, San Martín Sudeste y Sureste.

Por su parte, el presidente de Aguas Santafesinas SA, Hugo Morzán, anunció las obras de reconstrucción del Emisario Sur –ubicado en zona portuaria-, que tratará aproximadamente el 29% de los efluentes cloacales de Rosario. El objetivo del proyecto es sanear la cuenca del Emisario Sur mediante la gestión de los líquidos pluviocloacales, con la separación de efluentes cloacales y su pretratamiento, previo al vuelco al Paraná.

Durante la presentación estuvieron presentes también el ministro de Gestión, Marcos Corach, y el intendente de Funes, Rolvider Santacroce.