28 de marzo

Deportes

Se iniciaron las actividades de verano en polideportivos y piletas municipales

La Municipalidad de Rosario dio comienzo a la temporada en el predio Balneario del Saladillo, ubicado en avenida del Rosario 400 bis

En la mañana de este jueves 15 de diciembre, la Municipalidad de Rosario dio inicio a la temporada de verano de las colonias de vacaciones y también a las actividades en polideportivos y clubes con convenios. Bajo un clima festivo y sol a pleno, la presentación ofreció una clase de natación y aquagym con grupos de jóvenes y adultos, y también se sucedieron diversos juegos dentro del vasto espejo del agua del predio Balneario del Saladillo, ubicado en avenida del Rosario 400 bis. 

Los integrantes de la Escuela Municipal de Actividades Náuticas, del proyecto Yo También Juego y de Animadores Juveniles fueron protagonistas de la jornada con diversas actividades. Además formaron parte el Ente de la Movilidad, y las secretarías de Ambiente y Espacio Público; de Desarrollo Humano y Hábitat, y de Salud Pública, por medio del Instituto del Alimento.

"Estamos muy contentos de poder sostener esta oferta pública única otro año más. No es sencillo hacerlo pero desde la Municipalidad sabemos lo importante que es que todos los vecinos y vecinas de Rosario puedan disfrutar del verano por igual, con un precio accesible y con una calidad que hizo que los rosarinos y rosarinas se apropien de la propuesta”, destacó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

El funcionario resaltó: “Tenemos a más de 300 profesores destinados a las tareas en las 34 colonias. Además del objetivo pedagógico y de la función recreativa, es muy importante que los chicos aprendan a nadar en una ciudad que está pegada al río. También, para los adultos mayores es fundamental venir a este espacio verde y hacerse amigos, la verdad que les cambia la vida".

“En los últimos años los cupos se llenan y quedan personas en lista de espera; de todos modos, decimos que se sigan acercando por si hay cupos que se van liberando. Cuando la situación económica no es favorable, aumenta la inscripción de la clase media, que ajusta el bolsillo. Si antes mandaba a sus hijos a una colonia privada de un club, ahora tenemos muchos anotados en nuestras colonias”, acotó Ghiglione.

José y Natalia son dos de los vecinos que desde hace años participan de las actividades que propone el Polideportivo del Saladillo. El primero comentó: "No recuerdo ya hace cuánto que vengo al Poli, pero lo hago tanto en verano como en invierno. Ahora estamos haciendo aquagym y disfrutando de la pileta, mientras que en invierno hacemos actividades en el salón".

Olga, en cambio, puso de relieve la importancia de poder compartir en comunidad: “Lo más importante es disfrutar con amigos y familia. Para nuestra edad es lo principal, poder moverse y pasar un buen momento. A mí me trajo mi madre por primera vez y ahora ya vengo con mis nietas. Es muy linda la pertenencia que se genera”, expresó.

Entre las propuestas a llevar a cabo en polideportivos y clubes de la ciudad, se encuentran la colonia recreativa de verano para las infancias: niños y niñas entre 4 y 12 años; colonia recreativa de verano para las juventudes: adolescentes entre 13 y 17 años; colonia de adultos y adultas mayores en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; pileta recreativa para todas las edades; escuelas de natación; gimnasia en el agua; matronatación; nado libre; la propuesta de verano del programa Yo también juego; animadores juveniles; escuelas de actividades náuticas; prácticas corporales expresivas y educación socioemocional; movete en la playa; iniciación al movimiento; iniciación multideportiva; musculación; trote; gimnasia funcional; gimnasia con ritmos y vóley.

De la actividad también participaron el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Deporte, Noel Martino; el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall; la directora de Deporte Comunitario, Carla Fiorentini; y el director de Clubes, Germán Zaina. Además de insituciones vinculadas al proyecto Yo También Juego: Refugio el buen pastor, A. Caminos, Un mundo posible, La casa del sol, Amorinis, Amorinis solidario, Renacer, Neuropático, Trayectoria, El lominero, Mandala, Cire y Santa Cecilia.

Piletas activas

Otro dato saliente es que la familia rosarina ya puede disfrutar de las actividades que se organizan en la modalidad pileta recreativa, que se prolongarán hasta el martes 28 de febrero de 2023.

Los requisitos para ingresar a los diferentes espejos de agua son: presentar carnet de revisión médica municipal o privada, adjuntar fotocopia del DNI y abonar la entrada correspondiente.

Los interesados para la revisión médica podrán reservar un turno en rosario.gob.ar, luego con el turno asignado y DNI se deberán acercar al polideportivo en el día correspondiente, abonar y realizar la revisión, que los habilitará a ingresar a cualquier pileta recreativa municipal.

Cabe destacar que tanto la entrada a la pileta recreativa como la revisión médica se abonan exclusivamente con la Tarjeta Movi. 

Se vienen las colonias

Cabe destacar que tanto las colonias recreativas como las actividades dirigidas comenzarán el lunes 19. Los interesados pueden reservar un turno web en rosario.gob.ar. 

Con la confirmación del turno y el DNI deberán presentarse después en el polideportivo el día asignado para certificar la inscripción. Otro dato a tener en cuenta es que una vez confirmado el lugar en la colonia o en alguna actividad, los interesados tendrán que solicitar un turno web para la revisión médica, o se puede presentar la revisión médica realizada de forma particular.

Por otra parte, los requisitos de inscripción a colonias y actividades dirigidas son: completar ficha de datos personales y médica, presentar carnet de revisión médica municipal o privada, fotocopia del DNI del adulto/a responsable en el caso de ser menor de edad.

Tarifas

Con respecto a las entradas hay que destacar que tienen dos franjas etarias: menores (de 10 a 14 años) y mayores (de 15 años en adelante). Mientras que los jubilados y los menores de 10 años ingresarán gratis. En este último caso deberán hacerlo acompañados de un mayor sin excepción.

Costos:

Revisión médica: $200 (se cobra a partir del año cumplido)

Entrada mayores: $100 (de 15 años en adelante)

Entrada menores: $ 80 (de 10 a 14 años)

Entrada menores de 10 años: gratis

Jubilados: gratis

Polideportivo Balneario del Saladillo

NUESTRA SRA DEL ROSARIO 400 BIS

deportes@rosario.gov.ar \ 4809520