28 de abril

Jóvenes

Cultura
Desarrollo social

Jóvenes fotógrafos capacitados en espacios municipales le pusieron imágenes al Festival de Poesía

Se trata de imágenes captadas por participantes de la escuela de Experimentación de Cine y Fotografía, basadas en poemas de diferentes autores.

En el marco del Festival Internacional de Poesía, un grupo de jóvenes capacitados en fotografía en diferentes espacios municipales (Centros de Convivencia Barrial ItatíEmaús y Escuela Musto) produjo una serie de imágenes basadas en distintos poemas, que fueron utilizadas para la difusión del Festival.

Desde la Escuela de Experimentación de Cine y Fotografía se convocó a los jóvenes para una participación activa, que consistió en la interpretación y mirada de cada uno que les permitió ponerse en marcha para sacar varias fotografías, hasta llegar a una por poema. Los chicos trabajaron en parejas y se pusieron de acuerdo para lograr una imagen poética singular.

Luego del proceso de producción, un jurado seleccionó cuatro fotografías que se expusieron en distintos puntos de la ciudad, además de ser utilizadas en postales que fueron repartidas en los lugares en donde se realizó el Festival Internacional de Poesía.

El proceso de producción

Durante los encuentros realizados los lunes y miércoles de agosto, los jóvenes comenzaron con el trabajo de los doce poemas elegidos para la publicidad del Festival, para lo cual siguieron distintos pasos:

  • interpretación de poemas por parte de los profesores
  • trabajo en dúo sobre un poema, por parte de los alumnos
  • abstracción del poema, llevándolo a otros formatos
  • significación de las palabras, por su connotación, por su uso
  • escritura de poemas a partir de análisis, deconstrucción de imágenes fotográficas   
  • descripción de cada poema
  • registro de fotografías sobre sustantivos de los poemas
  • registro de fotografías sobre acciones de los poemas
  • armado de síntesis fotográficas

En el mes de septiembre los jóvenes realizaron una recorrida por la ciudad, interactuando con las fotos gigantes sacadas por ellos mismos, en dos de las cuales son protagonistas como actores.

Como desafío para el año próximo estos jóvenes se han propuesto participar del festival leyendo los poemas realizados por ellos mismos, además de fotografiarlo y mostrar las producciones para la difusión, .