26 de noviembre

Cultura

Pre Cosquín 2023: el fin de semana se llevarán adelante las audiciones

Más de 200 talentos de la música y la danza folklórica subirán al escenario del Parque de España para participar de la fase de evaluación y selección. El domingo se conocerán los ganadores.

A partir de un convenio firmado con la ciudad de Cosquín, Rosario fue elegida para ser, por primera vez, sede del ya clásico Certamen para Nuevos Valores del Festival Pre Cosquín. En este marco, más de 200 talentos de la música y la danza folclórica subirán al escenario del Centro Cultural Parque de España, ubicado en Sarmiento y el río Paraná, para participar este fin de semana (viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de noviembre) de la fase de evaluación y selección. En tanto, el domingo se conocerán las y los ganadores en un show para toda la familia.

La competencia busca incentivar y promover las expresiones artísticas de la cultura popular en todo el país. En esta primera edición, la exitosa convocatoria arrojó como resultado la inscripción de más de 200 artistas de Rosario y la región, divididos en 9 categorías de la danza y de la música.

Durante este viernes y sábado tendrá lugar la instancia de audiciones: los jurados seleccionarán a los semifinalistas que competirán el domingo 27 a partir de las 19.30 en el Auditorio Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

Allí, rosarinas y rosarinos podrán disfrutar del show de Facu Arcec y de la presentación de los artistas finalistas. En el cierre, el jurado develará quiénes son las ganadoras y los ganadores que representarán a Rosario en la Ronda Final a desarrollarse los días 26 y 27 de diciembre en Cosquín.

Sobre el jurado

El jurado musical está compuesto por Clara Bertolini, Homero Chiavarino y Joel Tortul, destacados músicos de la ciudad con gran trayectoria en escenarios locales y nacionales. Este grupo será el encargado de seleccionar a los ganadores de las categorías: tema inédito, solista vocal, dúo vocal, solista instrumental y conjunto instrumental.

Por su parte, el jurado especializado en danza estará integrado por María Inés Vitanzi, Cintia Kluczkiewicz y Diego García, artistas que ya cuentan con experiencia en el festival coscoíno. Este equipo elegirá a los ganadores de las categorías: solista malambo, conjunto malambo, pareja de baile estilizado y pareja de baile tradicional.

De esta manera, Rosario se posiciona como cuna del folclore, brindando a artistas locales y de la región la posibilidad de desplegar su arte en el escenario más importante del país, desarrollando instancias de crecimiento para los nuevos talentos, así como elaborando propuestas que honran a los hacedores de la escena local.