16 de abril

Temas del día

Cultura

Inaugura el 75° Salón Nacional de Rosario y el macro festeja sus 18 años

La jornada especial para celebrar el arte y un nuevo aniversario se vivirá este viernes 25 de noviembre, desde las 19. Habrá música, performances, videos y brindis. Entrada gratuita.

El viernes 25 de noviembre, a las 19, quedará inaugurado el 75° Salón Nacional de Rosario en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), ubicado en avenida Estanislao López 2200. Ese día se realizará el acto de premiación donde se conocerán los ganadores del certamen y se festejarán los 18 años del museo.

El Salón Nacional configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. De los más de 600 trabajos recibidos en la convocatoria de alcance nacional, el jurado de selección (integrado por Lila Siegrist, Alejandra Aguado y Sofía Torres Kosiba) seleccionó 25 propuestas para integrar la Sección Principal del Salón.

El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas, asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Los artistas seleccionados –provenientes de Rosario, Concordia, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y La Plata, entre otras localidades– son: Erik Arazi, Malcon D'Stefano, Clara Miño, Gisella Mailen Scotta, Candela Pietropaolo, Carla Grunauer, Lolo y Lauti, Elian Chali, Sofía Bohtlingk, Guido Ignatti, Lucrecia Lionti, Mariela Vita, Mimi Laquidara, Ulises Mazzucca, Sofía Rossa, Verónica Meloni, Inés Beninca, Malena Pizani, María Josefina Labourt, Juan Hernández, Cecilia Catalin, Sol Diví, Kevin Sánchez, Celina Eceiza y Alejandra Mizrahi.

Cada artista recibió un incentivo de $25.000 como apoyo a los costos de producción, traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final. Esta acción fue implementada en 2021 por la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, con el apoyo de Fundar, Banco Coinag y Fundación Medifé.

Sección Gabinete

La sección Gabinete se instituye en 2018 con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Cada año se convoca a un especialista con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento.

En esta oportunidad, Sofía Dourron fue convocada como curadora, quien a partir de la pregunta «¿qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo?» presenta la obra de cinco artistas invitadas: Nina Corti, Marina Daiez, Cinthia De Levie, Florencia Palacios y Princex 13; en diálogo con tres obras de la colección del museo (Elba Bairon, Miguel Harte y Juan Grela).

Premiación

El Salón Nacional de Rosario es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección:

Premio Salón Nacional de Rosario

Este premio es elegido de la sección Principal del Salón. Se trata de un premio adquisición, es decir, que la obra ganadora pasará a formar parte de la colección del museo. El proyecto galardonado recibirá, por parte de la Municipalidad de Rosario, un premio de $500.000.

Premio Colección

Este premio es elegido de la sección Gabinete del Salón. Se trata de un premio adquisición, es decir, que la obra ganadora pasará a formar parte de la colección del museo. El proyecto seleccionado recibirá, por parte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, un premio de $500.000.

También, desde 2021, la Fundación Castagnino tiene la opción de adquirir para la colección del museo una de las obras del Salón por el mismo valor que los premios antes mencionados.
El jurado de premiación estará formado por quienes integraron el jurado de selección (antes mencionados) y la curadora de la Sección Gabinete, más un miembro del Concejo Municipal de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y Roberto Echen, director artístico del macro.

Los proyectos premiados se darán a conocer el día de la inauguración.

La exposición fue habilitada el 18 de noviembre y puede visitarse de jueves a sábados y feriados de 14 a 20 y los domingos de 11 a 20, hasta febrero de 2023.

¡Feliz cumpleaños macro!

Junto a la inauguración del 75° Salón Nacional de Rosario, el macro celebra su aniversario número 18 y no es un aniversario cualquiera: “Dieciocho años significa (en nuestro país por lo menos) mayoría de edad. Esta relación metafórica abre un espacio simbólico que se puede llenar de preguntas. Preguntas sobre la responsabilidad que conlleva, pero también preguntas sobre su posibilidad de independizarse, de lograr su autonomía como museo adulto”, escribe Roberto Echen, su director artístico.

En esta celebración se presentarán videos de archivo de Rubén “Palomo” Lescano, habrá brindis, barra de tragos y música de DJ Alejandria Bert.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)

LOPEZ ESTANISLAO 2250
Domingo de 11:00 a 20:00 Feriados de 14:00 a 20:00 Jueves a sábado de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para púb

info@macromuseo.org \ http://www.castagninomacro.org/ \ experienciamacro@gmail.com Turnos para instituciones y grupos \ 4804981/82 \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ https://www.instagram.com/museo_macro_rosario/