28 de marzo

Cultura

La Biblioteca Argentina presenta el libro «Líneas de fuga»

El trabajo de Rosario Spina habla sobre el dolor, la misericordia y la compasión ante seres vulnerables. Actividad gratuita

El viernes 25 de noviembre, a las 18, en la Biblioteca Argentina, la autora local Rosario Spina presenta su segundo libro “Líneas de fuga". La presentación estará a cargo de Belén Campero.

En esta publicación, editada por Le Pecore Nere, las personas se van a encontrar con nueve crónicas que hablan sobre el dolor, la misericordia y la compasión ante seres vulnerables. Son textos que recorren las heridas de las brujas castigadas, las infancias indefensas, los saberes y cuerpos diversos, los animales en cautiverio, el acompañamiento a morir. En una civilización que maltrata a los más débiles, que desdeña el dolor y abona el mandato de la felicidad, ensalzando la foto instagrameable, el libro intenta mostrar cómo ciertos individuos, movidos desde el afecto y actuando desde los márgenes, hacen cada día otros nuevos mundos posibles.

Juan Villoro dice que la crónica es una generosa voluntad de tratar de entender lo ajeno, incluso lo más complejo. Donde hay preguntas sobre la condición humana, sobre sus miserias, sus dolores, sus angustias, sus miedos y sus mezquindades, incluso sobre las atrocidades mismas que el ser humano genera, hay entonces la posibilidad de cronicar, de escribir “un cuento que es real”, como definía a este estilo Gabriel García Márquez.

“Pienso en la voz del cronista como una voz que necesita desubjetivarse en algún momento: entrar en las historias, indagar en ellas, para luego salirse y poder contarlas. Respecto a «Líneas de fuga», si bien en cada historia tuve que entrar de a poco hasta hundir las narices, hay un límite, y ese límite es –además de la frontera que impone el lenguaje mismo- también el límite de la experiencia. ¿Hasta qué punto se puede contar lo que no se vivió? ¿Hasta qué punto se pueden poner en palabras las experiencias que no son propias? Esa limitación, que surge primero desde el lenguaje mismo y luego desde la imposibilidad de la experiencia, es un condicionante que todo cronista conoce. Aun así, sigue pulsando la insistencia, la necesidad, la urgencia de contar lo que no es urgente, pero sí es necesario. Porque cada crónica es de alguna manera una pequeña porción de mundo. Poder ver esos mundos, intentar entenderlos, narrarlos, fueron de alguna manera el impulso y el motor del libro”, explicó Rosario Spina.  

La autora confiesa que la escritura de estas crónicas le sirvió, también, para pensar en una ética de la indagación, es decir, de qué manera alguien se acerca, se pregunta, o incluso qué se deja de preguntar, para que de algún modo ese acercamiento a la historia no sea un mero canibalismo, sino más bien el trabajo que hace un alfarero con la arcilla, de un cuidado primoroso. Así, de esa realidad múltiple, polifónica, desmesurada, proponer una mirada, una historia, sabiendo que esa materia prima es parte de un ser humano, es parte de su vida y de su mundo.

“Leila Guerriero dice que hay que pasar por las historias sin hacerles daño. Es una especie de poética de la crónica con la cual comulgo”, finalizó Rosario.

Acerca de la autora

Rosario Spina es escritora, periodista y docente de Literatura. Autora de «Líneas de Fuga» (Le Pecore Nere, 2022), «Formas de ordenar el ruido» (Ed. Biblioteca, 2019) y «Mirar la espuma» (Programa de Promoción de la Lectura El Corán y El Termotanque y UNR Editora, 2017). Integra el «Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan» (Libros Silvestres, 2022). Colabora con medios de Argentina y de Colombia. En 2014 fue becada por Fundación Gabo para realizar un Taller en Periodismo y Literatura en Cartagena. Participó de diversas antologías, entre ellas «Bajé para respirar» (Ed. Arroyo). Coguionista de «Maternidark» serie ganadora del Premio Fomento (2020) y del Premio Renacer Audiovisual (2021). La serie está siendo rodada para la TV Pública.  

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731