26 de noviembre

Cultura

Turismo

Continúa en Rosario la selección de artistas para el Pre Cosquín 2023

La convocatoria cerró con más de 200 postulantes locales y de la región. Los mismos realizarán sus audiciones los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Centro Cultural Parque de España.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, dio por finalizadas las inscripciones para participar del Certamen para Nuevos Valores del Festival Pre Cosquín 2023. Se recibieron 94 postulaciones de artistas -entre grupos y solistas- que buscarán desplegar sus habilidades sobre el escenario mayor de la Capital Nacional del Folklore.

Así, más de 200 talentos de la danza y de la música pasarán a la siguiente fase: dos jornadas de audiciones y una final donde se elegirán a los representantes que luego participarán en el Pre Cosquín 2023, el evento que marca la previa al festival más tradicional del país.

Las audiciones se realizarán el próximo 25 y 26 de noviembre, mientras que la final se llevará a cabo el domingo 27 en el Centro Cultural Parque de España. Durante estos tres días, jurados de gran trayectoria en la música y la danza seleccionarán a los representantes de las 9 categorías.

El jurado musical está compuesto por Clara Bertolini, Homero Chiavarino y Joel Tortul, destacados músicos de la ciudad con amplia presencia en escenarios locales y nacionales. Este grupo será el encargado de elegir a los ganadores de las categorías: tema inédito, solista vocal, dúo vocal, solista instrumental y conjunto instrumental.

Por su parte, el jurado especializado en danza estará integrado por María Inés Vitanzi, Cintia Kluczkiewicz y Diego García, artistas que ya cuentan con experiencia en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina. Este equipo tendrá a su cargo decidir quiénes serán los ganadores de las categorías: solista malambo, conjunto malambo, pareja de baile estilizado y pareja de baile tradicional.

Las y los ganadores del preselectivo tendrán la posibilidad de pasar a la Ronda Final del Certamen para Nuevos Valores del Pre Cosquín 2023 a desarrollarse en enero de 2023 en la ciudad del Valle de Punilla.

Así, Rosario vuelve a mostrar su raíz e identidad folklórica, con artistas de importante trayectoria, y también con una escena joven viva que reelabora esa herencia popular.

Nuestra ciudad es sede federal

En el marco del convenio celebrado entre Rosario y Cosquín, nuestra ciudad fue elegida para ser por primera vez sede del ya clásico certamen que busca incentivar y promover las expresiones artísticas de la cultura popular en todo el país.

Este acuerdo reafirma los trabajos sostenidos por la Municipalidad de Rosario en la puesta en valor de expresiones artísticas tradicionales y populares. A través de políticas específicas, la Secretaría de Cultura y Educación realiza talleres de danza y música en los Centros Municipales de Distrito, organiza eventos tales como el Festival de las Quebradas del Saladillo y la programación folklórica en la Feria de Colectividades, entre otras acciones.

Por otro lado, además de generar espacios de visibilización y valoración del folklore en la ciudad, el Pre Cosquín tiene una importancia es un espacio para habilitar instancias para el desarrollo y crecimiento de nuevas voces y talentos dentro de este género, a la vez que permite profundizar las dimensiones formativas y de profesionalización dentro de las artes escénicas contemporáneas.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a domingo de 15:00 a 19:00 (y Lunes feriados) (Entrada gral. $20, menores de 12 años gratis. Miércoles entrada gratis. Jueves estudiantes gr

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941/4574 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/