27 de abril

Deportes

Más de 700 niños y jóvenes participaron de un masivo encuentro de voley

El encuentro interdistrital contó con la presencia de chicos que forman parte del Circuito Deportivo de Voley y desarrollan actividades en polideportivos y espacios de movimiento.

El sábado 26 de septiembre, más de 700 niños y jóvenes participaron del encuentro Interdistrital de Voley en las playas del balneario La Florida.

Distribuidos en 110 equipos que forman parte del Circuito Deportivo de Voley (CDV) y que desarrollan la actividad en polideportivos y espacios de movimiento municipales de todos los distritos, se jugaron partidos simultáneos en 20 canchas; los equipos se distribuyeron en las categorías: A) 8, 9 y 10 años; B)11 y 12 años; C)13, 14 y 15 años, y D) 16 años en adelante. Sobre el cierre hubo obsequios para todos los jugadores.

El subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, resaltó las políticas de inclusión social y deportiva que lleva adelante el municipio y definió a la jornada como "un verdadero ejemplo de convivencia, ya que en el mismo espacio público se estaban desarrollando dos importantes eventos deportivos, por una lado el multitudinario encuentro interdistrital de voley con la partición de más de 700 chicos, que juegan y aprenden a jugar en el Circuito Deportivo de Voley municipal; y en otro sector de La Florida se estaba disputando la primera fecha del Circuito Rosarino de Beach Voley correspondiente al Centro de Alto Rendimiento y Desarrollo de Beach Voley de la Asociación Rosarina de Voleibol", destacó el funcionario, quien además señaló que muchos de estos deportistas surgieron del deporte comunitario.

Además, Ghiglione destacó a la importancia de promover el deporte en los barrios, a través de los polideportivos y clubes de barrio de la ciudad. "Tenemos el ejemplo del deportista olímpico Pablo Crer, que surgió de un espacio de movimiento municipal en el club Triángulo, después pasó por Sonder, es un jugador de Liga Nacional, y hoy es también un jugador importantísimo para la Selección Nacional", sostuvo.  Cabe destacar que Pablo Cler y Sebastián Solé, deportistas rosarinos fueron integrantes del Seleccionado Argentino Masculino de Voley Sub-20 y participaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (Canadá) donde la Selección Argentina de Voley obtuvo la Medalla de Oro.

Los 110 equipos que formaron parte del masivo encuentro de voley representaron a: Complejo Municipal Belgrano Centro, Defensores de Barrio Godoy, Parque Oeste, Parque del Mercado, Estadio Municipal, Suderland, CMD Noroeste, Playón Pumita, Villa Urquiza, vecinales 20 de Junio, Parque Sur, 25 de Mayo, Centro de Convivencia Barrial Oeste, clubes Triángulo, Sparta, Onkel, Parque Field, Reflejos, Unidad y Tesón, Defensores de Barrio Godoy, polideportivo Irigoyen, Centro de Convivencia Barrial Rouillón, polideportivo Las Flores, Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi, Playón 17 de Agosto, polideportivo Cristalería, Deliot, 9 de Julio y el club Malvinas Argentinas. 

Cabe destacar que éste último equipo tuvo una llegada al emblamético balneario de la zona norte muy particular: remando desde el club Malvinas Argentinas hasta La Florida donde los chicos jugaron al voley, y mostraron las habilidades adquiridas dentro del proyecto de Escuela Municipal de Actividades Naúticas. Dicho proyecto comenzó a desarrollarse desde hace unos meses y contiene a un grupo de 30 jóvenes de barrios del distrito Norte que asisten a Centros de Convivencia Barrial y espacios de movimiento del mismo distrito. 

El director de Deporte Comunitario, Jorge Nidd, dijo: "Es un placer ver que hay más de 700 niños y jóvenes en éste encuentro, jugando en torno al voleibol y como siempre decimos, en torno a los espacios de convivencia, a la participación, los chicos llegaron por sus propios medios, en grupos, en colectivo y hasta llegaron chicos del club Malvinas en kayac, lo que demuestra unas ganas y una alegría por poder venir aquí. Es verdaderamente un placer ver que los chicos puedan disfrutar de ésta jornada, el clima nos acompañó en éste maravilloso balneario que tiene la ciudad de Rosario".

"Todos los deportes para nosotros son una herramienta de trabajo, nosotros trabajamos con el mismo objetivo que tenemos como Secretaría de Promoción Social, que tiene que ver con la inclusión, con la participación ciudadana ylo hacemos en éste sentido hace muchos años con esos objetivos. El voleibol es nuestra herramienta de trabajo como lo es el hockey, como lo es la gimnasia, como lo es el fútbol, como lo es el hánbol o cualquier otro deporte. Elegimos hacer el Circuito de Voley porque creemos que los dos deporte más fuerte que se practican en la ciudad tienen que ver con el voley y con el hockey , por eso tenemos ambos circuitos y por eso esperamos que en el 2016 podamos agregar algún circuito más con éstas mismas características", expreso Joge Nidd.

Circuito Deportivo de Voley

Por su parte, Ariel García, coordinador del Circuito Deportivo de Voley (CDV) explicó cómo se organizó el CDV en todos los distritos: "Esto tiene una historia, en el año '97 en la entonces Dirección de Deportes había un programa que se llamaba «Volver al club de barrio», nosotros desde el Deporte Comunitario comenzamos a trabajar con unos profes en los barrios y a desarrollar tanto Jorge (Nidd) y yo", comenzó diciendo.

"En ese momento el proyecto empezó a crecer; muchos chicos comenzaron a salir desde los barrios. Pero como todos saben, en 2001 y en los años posteriores costó mucho llevar adelante el proyecto porque costaba que la gente siga en los clubes.Y en los últimos cuatro años se retoma la idea del voley desde el punto de vista de la inclusión. El voley es un deporte que al no tener oposición y al no tener contacto, permite que juegue cualquier chico, al estar reglamentariamente la red de por medio, tenemos chicos con discapacidad, chicos que vienen desde todos lados y que se juntan desde todos los distritos", agregó García.

"El Circuito Deportivo de Voley surgió porque de esas mismas clases que se hacían dos días a la semana, surgió la necesidad de hacer encuentros que si bien tenían un carácter netamente recreativo, los chicos nos pedían jugar", remacó el coordinador del Circuito Deportivo de Voley.

"Estamos realizando encuentros una vez por mes, en cada espacio de movimiento, en cada club barrial, los chicos van rotando, tenemos desde los 8 a los 12 años lo que es mini voley, que es cuando ingresan a la actividad sobre todo desde el punto de vista del desarrollo y las habilidades motoras y después los adolescentes", aseguró.

Sobre los encuentros que realizan los equipos del CDV con los clubes de la Asociación Rosarina de Voley, García agregó: "En mini voley no hay diferencias entre los equipos de la Asociación Rosarina y los equipos del CDV municipal. La ARV organiza un encuentro por mes de mini voley, el sábado pasado (20 de septiembre) en el encuentro que se desarrolló en Regatas participaron los equipos de Defensores de Barrio Godoy, Triángulo, Sparta, Onkel, Vecinal Parque Sur, Belgrano Centro, Estadio Municipal y no hay diferencias deportivas porque todos los chicos se estan integrando al deporte".

"Y en el mini voley como es un espacio reducido busca que al ser el espacio reducido los chicos tengan más continuidad en el juego y se desarrollen socialmente A veces cuando hay lo que se llama algún talento que ha pasado de los clubes de barrio, los chicos pasan a otra instancia y algunos han llegado a la selección de la provincia de Santa Fe", indicó. 

En tanto, Jorge Nidd subrayó –al igual que Adrián Ghiglione– la experiencia del deportista Pablo Crer como un "orgullo" para el deporte local y agregó que "no es el único deportista surgido en los polideportivos municipales, que si bien no han llegado a donde llegó Pablo han tenido una experiencia destacada en el deporte. Tenemos el caso de un chico de Parque del Mercado, Alexis Aviani, o el caso de otro jugador, Federico Romero, que jugaron en un torneo Nacional de Ascenso y muchos otros chicos que han salido de los polideportivos y que realmente se han integrado al deporte federado de forma bárbara".

"También hay chicas, por ejemplo, que están jugando en forma federada en el club El Tala que surgieron de la vecinal Parque Sur. Además tenemos a un chico del Parque del Mercado que está jugando en la escuela Normal N° 3 donde salió Pablo Pepe Peralta, que es un referente del Voley y que es además nuestro referente en el Circuito Deportivo de Voley", mencionó Nidd. 

En primera persona

Daiana y Aylén, de 17 años vinieron del barrio Alvear, hacen natación en el Complejo Belgrano Centro y hace unas semanas también se sumaron al voley. Hoy están muy contentas de participar de la jornada y aseguran: "Vamos a seguir jugando hasta que no demos más, porque está muy bueno todo".

Por su parte, Alejo llegó desde el barrio Las Delicias y cuenta que le parece hermoso el encuentro, tiene 16 años y no va a la escuela, pero asegura que no se pierde una sola clase de voley en el club Onkel (espacio de movimiento municipal).

Ian, Lucía y Victoria, de 12 años, llegaron con todo el grupo de la vecinal Parque Sur y jugaron 5 partidos, también cuentan que ya tuvieron la experienvcia el sábado pasado en el club Regatas donde participaron con todo el equipo.

Actualmente, más de 1.000 niños y jóvenes forman parte del CDV, que tiene como fin desarrollar la disciplina deportiva, revalorizar los espacios públicos y la convivencia ciudadana y, a su vez, promover la inclusión social y la participación masiva de niños y jóvenes a través de la práctica deportiva.

Cabe destacar que los equipos del Circuito Deportivo de Voley municipal participan de los encuentros deportivos de Minivoleibol que realizan los clubes afiliados a la Asociación Rosarina de Voley (ARV), con el objetivo de incentivar la participación comunitaria, y el intercambio con otros clubes, dando un paso más en el desarrollo deportivo.

La Asociación Rosarina de Voleibol está formada por las instituciones deportivas de la ciudad y sus alrededores en donde se juega al voley de manera organizada. Se encuentra a su vez afiliada a la Federación del Vóleibol Argentino y a la Federación Santafesina de Vóleibol.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783