28 de marzo

Economía social

Desarrollo Humano
Emprendimientos

El programa «Juntas hacemos economía» fue distinguido por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

La iniciativa de la Municipalidad de Rosario fue reconocida en Andong (Corea) por conjugar y poner de relieve los feminismos, el empoderamiento de las mujeres y la economía social y solidaria.

El programa municipal «Juntas hacemos economía» recibió una distinción en Andong, República de Corea, en el marco del XVI Congreso de la Asociación  Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que se celebró del 25 al 28 de octubre, bajo el lema 'Ideando el futuro de la educación en la ciudad: Innovación, Tradición e Inclusión'. El proyecto local fue reconocido por conjugar y poner de relieve los feminismos, el empoderamiento de las mujeres y la economía social y solidaria.

Además de la distinción, el ciclo de economía feminista fue a su vez elegido para ser expuesto en formato poster en una Galería de Experiencias, dispuesta en el marco del mismo congreso, para las y los visitantes de múltiples ciudades del mundo pertenecientes a la Red de Ciudades Educadoras.

En esta décima sexta edición, la AICE puso el acento en políticas municipales innovadoras que apuestan por los cuidados como un eje de transformación socioeconómica desde la perspectiva de la economía feminista, a la par de iniciativas municipales que fomenten la educación en torno a la eco-interdependencia.

En ese marco, desde la asociación expresaron: “Queremos agradecerles su interés y animarlos a seguir trabajando situando las políticas de cuidados. Sin duda, experiencias como la presentada por Rosario contribuyen a construir entornos más educadores, más amigables y respetuosos donde todas las personas puedan desarrollarse con plenitud en las diferentes etapas de la vida y en armonía con su entorno”.

La AICE es una organización sin fines de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad internacional al trabajo que realizan las ciudades miembros, y destacar las buenas prácticas que pueden ser fuente de inspiración para otras ciudades.

La iniciativa local distinguida

«Juntas hacemos economía» es un programa puesto en marcha por la Municipalidad de Rosario en 2019. Brinda talleres con perspectiva feminista orientados a emprendedoras que buscan fortalecer su autonomía económica y los derechos del colectivo que integran, con eje en su economía familiar, el emprendimiento productivo que gestionan y los lazos y vínculos entre pares. La propuesta reúne a feriantes, emprendedoras, huerteras, cooperativistas y recuperadoras urbanas. Durante 2022, se realizaron dos itinerarios formativos en el ciclo, uno vinculado a mujeres, trabajo y cuidados, y el otro sobre educación financiera y economía familiar.

En el marco del Plan Cuidar, participan de los talleres mujeres que llevan adelante emprendimientos individuales y/o colectivos y que están vinculadas al programa Rosario Emprende de la Subsecretaría de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de los cursos de capacitación y de las ferias de la ciudad.

Desde marzo y hasta noviembre, el tercer lunes de cada mes se llevan adelante los encuentros en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), en los que se trabajan temáticas que interpelan a las participantes en su condición de mujeres, emprendedoras y trabajadoras de la economía social, con el objetivo de vincularlas en red para que articulen entre sí.

En cada mesa-panel del mes se convocan experiencias y referentes de organizaciones e instituciones especializadas, a fin de desarrollar el tema específico del mes. La dinámica es de charla-taller, con un tiempo de exposición y otro reservado a preguntas, debates e intercambio.

La Escuela de Emprendimientos Sociales

Marta Sánchez, directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales del municipio, área a cargo de «Juntas Hacemos Economía», se refirió a la distinción que recibió: “Esta mención especial visibiliza y reconoce el protagonismo de estas mujeres en la economía social, solidaria y popular. Nos respalda y anima a seguir por esta senda de trabajo desde la política pública municipal, profundizando el enfoque participativo, feminista y el rol de las mujeres emprendedoras y trabajadoras en la economía de Rosario”.

Ciudades Educadoras

La red nació como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras.

Cabe destacar que, desde principios de 2020, el número de miembros de la AICE supera las 500 ciudades de 36 países y todos los continentes.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.