28 de marzo

Género

Diversidad
Deportes

El área de Género de la AFA brindó una charla a clubes rosarinos

La gerenta del Departamento de Equidad y Género de la entidad nacional, Paula Ojeda, participó de un encuentro con organizaciones deportivas sobre prevención de violencias.

El sábado 29 de octubre, en el Hipódromo, se llevó a cabo la charla “La prevención de las violencias en el deporte desde una perspectiva de género y DDHH” como cierre de actividades del Programa de Formación en Género para Clubes. En dicho encuentro, la periodista Micaela Ramirez entrevistó a Paula Ojeda, gerenta del departamento de Equidad y género de la AFA.

La apertura de la actividad, que contó con una importante asistencia de representantes de diversas organizaciones deportivas de la ciudad, estuvo a cargo de la subsecretaria de Deporte, Noel Martino, y Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos.

Noel Martino destacó los proyectos que se realizan en la ciudad para promover el acceso y desarrollo de manera igualitaria desde las infancias. También relató cómo desde la Dirección de Clubes hicieron “un gran trabajo de capacitación durante la pandemia con Ley Micaela”, donde participaron muchas de estas instituciones de la ciudad. “También junto a la UNR hicimos numerosas capacitaciones orientadas a la perspectiva de género y a la prevención de la violencia en el mundo del deporte”, expresó. 

Por su parte, la secretaria de Género, Mariana Caminotti, relató cómo desde el municipio se dió respuesta a la demanda de diversas organizaciones e instituciones de contar con capacitaciones en Ley Micaela. “Creamos un programa que nos permitió darle un contenido estructural y sistematicidad. En ese marco, este año, junto a la Subsecretaría de Deporte y a la Dirección de Clubes, pudimos trabajar ese tema con la Asociación Rosarina de Fútbol y con distintas agrupaciones que son fundamentales para la vida social y deportiva de la ciudad”. Por otro lado, destacó: “Los derechos no son un camino de ida, tienen avances y retrocesos. Necesitamos reforzar el trabajo y la lucha. Eso no puede hacerse en soledad, necesita un trabajo colectivo y el apoyo institucional es fundamental”.

Paula Ojeda es abogada, magíster Internacional en Igualdad de Género y magíster Internacional en Prevención de Violencia de Género y actualmente es la gerenta de Equidad y Género de la Asociación del Fútbol Argentino. 

Relató su trayectoria profesional dentro del mundo del fútbol que comenzó con un proyecto para trabajar sobre violencia de género en el Club Vélez Sarsfield, donde participaba. Destacó la importancia de la creciente visibilización del fútbol femenino por parte de los medios de comunicación: “Esto lo miro de una forma positiva porque estamos en el mundo del deporte y pensamos desde el feminismo. Tenemos más cosas para hacer, pero que los medios de comunicación lo planteen, aunque sea como algo novedoso, es importante”. 

A todas las representantes de instituciones y organizaciones deportivas que se acercaron a participar las alentó a “ser responsables, creer en una misma y pensar siempre los valores y transmitirlos”. 

El Programa Micaela de Formación en Género y Diversidad Sexual para la Sociedad Civil se propone promover acciones de sensibilización y capacitación para organizaciones sociales y privadas de la ciudad de Rosario que lo requieran. El mismo surge como respuesta a la demanda de la aplicación de contenidos de Ley Micaela en espacios organizativos no estatales, en cumplimiento de distintas ordenanzas del Concejo Municipal.