25 de abril

Temas del día

Deportes

Recreación

El último fin de semana de octubre se llena de deportes

Rosario ofrece diferentes actividades, entre ellas natación, sóftbol, pádel, fútbol inclusivo y dos maratones: el de la Universidad Nacional de Rosario y el Del Bosque.

Durante este último fin de semana de octubre, Rosario ofrece una intensa y variada agenda con diversas actividades deportivas que involucran a múltiples disciplinas, entre las que se destacan un histórico encuentro de natación, la primera copa 'Ciudad de Rosario' de sóftbol y dos maratones.

Natación: 30° Promesas del Conosur en Náutico

Este sábado 29 y domingo 30 de octubre, en la piscina del Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) se desarrollará la trigésima edición del Torneo Promesas del Conosur de Natación para las categorías infantiles y juveniles, tanto para damas como para varones.

Habrá pruebas de 50, 100, 200 y 400 metros libre; 100 y 200 metros pecho, espalda y mariposa; 200 y 400 metros combinados; 4x50 y 4x100 metros libre y combinados. Participan más de 30 representantes de las federaciones paraguaya, uruguaya, entrerriana y rosarina de natación (ésta última, organizadora del evento). Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Cronograma:

Sábado 29

  • 9:30 a 12:30 hs - Competencia
  • 17 a 17:30 hs - Ceremonia inaugural
  • 17:30 a 20:30 hs - competencia

Domingo 30

  • 9 a 12 hs - competencia
  • 12:30 hs - almuerzo de confraternidad y premiación

Sóftbol: Copa Ciudad de Rosario

Este sábado 29 y domingo 30 de octubre, en el Club Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350) se jugará la primera Copa Ciudad de Rosario de Sóftbol de la modalidad lanzamiento lento (slowpitch), categoría +45.

El sábado, los partidos comenzarán a las 10 horas, mientras que el domingo la jornada se iniciará a las 9; la final está prevista para las 17, y a continuación se hará la premiación.

Participan: Club Huracán de Victoria; Centro de Paraná; Sutaca y Latinos de Buenos Aires; Aguará de Oro Verde y Fábrica de Armas, organizador del torneo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: continúa la Serie 4

Sigue jugándose la Serie 4 de la Copa Rosarina de Pádel 2022. Del viernes 28 al domingo 30 de octubre, en Pádel Obsesión y Punta Norte se disputan encuentros de las categorías segunda, cuarta y sexta Damas. Las finales serán en las terrazas del Pullman City Center. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vela: Nueva fecha del Grand Prix del Litoral

Este sábado 29 y domingo 30 de octubre se corre la octava fecha del Grand Prix del Litoral (séptima del ranking de la AAL) de Vela de las clases Optimist, Laser, Snipe y 29er. El sábado las regatas se largan a las 13, mientras que el domingo las competencias se inician a las 10:30. Organiza el Club de Velas Rosario (avenida Carlos Colombres 956). Colabora la Municipalidad de Rosario.

Se corre el 6° Maratón del Bosque

Este sábado 29 de octubre, a las 9.30, se larga la sexta edición del Maratón del Bosque de los Constituyentes (Los Glaciares 7951). Esta carrera de cross country es sobre la distancia de 10 kilómetros y se desarrolla íntegramente entre canales y arroyos, un espacio único e incomparable en la ciudad por su flora y fauna, en un total respeto al entorno, utilizando senderos y caminos existentes.

La maratón tiene como objetivo la promoción del bosque, la difusión de buenas prácticas ambientales y este año se corre para desalentar los plásticos de un solo uso: vasos, bolsas, botellas, etc.

Cada corredor deberá proveerse el dispositivo de hidratación (mochilas, botellas, cinturón), mientras que la organización dispondrá de sistemas de abastecimiento de agua en la largada/llegada y a los 5 kilómetros. La hidratación de los corredores será provista por Aguas Santafesinas. También habrá frutas donadas por el Mercado de Productores.

La competencia no tendrá tiempo oficial y se distinguirá a los tres primeros/as de las categorías hombres, mujeres y personas con discapacidad visual. El evento será cardio - protegido, ya que contará con la asistencia sanitaria del Sies.

Atletismo: 4° Maratón de la UNR

Este domingo 30 de octubre, desde las 9, se hace la cuarta edición del Maratón de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre tres distancias: 2K, 5K y 10K. La largada y llegada será frente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (avenida Pellegrini 250). Organiza la UNR, fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Fútbol inclusivo: se juega la Newell’s Cup

Este domingo 30 de octubre, desde las 9, en el predio «Malvinas Argentinas» (Zeballos 3185) del Club Newell's Old Boys se realiza una nueva edición de la Newell's Cup de Fútbol inclusivo. Organiza el Club Newell’s Old Boys. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: reunión en el Independencia

Este domingo 30 de octubre, desde las 14, en el Hipódromo Municipal Independencia (avendia Dante Alighieri 2485) se desarrollará la vigésima reunión del año con un programa de 9 carreras. Entrada libre y gratuita.

Calle Recreativa: otra jornada con muchas propuestas para toda la familia

Como cada domingo, este 30 de octubre, de 8:30 a 12:30, Calle Recreativa ofrecerá diversas actividades.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en dos puntos: San Martín y Ayolas y avenida Carballo y Vélez Sarsfield, donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y bulevar Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en bulevar Oroño 1531. Por su parte, la Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12.

El Quinteto de Cuerdas acompaña con su música a quienes circulan por el túnel «Arturo Illia» (avenida Illia entre Sarmiento y Presidente Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9:30 a 12:30, con un puesto de elongación y consultas.

Estación Bienestar está en avenida Estanislao Löpez y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9:30 a 12:30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, desde las 10, podrán realizar una clase de ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos y Adultas Mayores.

En el Parque Sunchales (entre los ex silos Davis y la calesita), de 10:30 a 11:30, hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados.

Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a las 10, en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño al 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías 'amigas' de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138), El Venezolano (Balcarce 1317) y Cumpas (San Martín 2967).

Cabe recordar que Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. 

Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño  (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Adelantos de noviembre

Gimnasia artística: Nacional C1 y C2 en la ex Rural

Del martes 1° al sábado 5 de noviembre, en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural, bulevar Oroño 2490) se realizará un Torneo Nacional Federativo de los niveles C1 y C2 de Gimnasia artística femenina. La inauguración será el martes a las 19:30. Organizan la Confederación Argentina y la Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: 6° Ranking Federativo de Damas

El miércoles 2 de noviembre, en el Rosario Golf Club (Morrison 9900) se juega el sexto Torneo del Ranking Federativo de Damas de Golf. Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.