28 de marzo

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Los talleres de Robótica Educativa para niñas y niños crecen en todos los distritos

El municipio lleva adelante 24 talleres de Robótica Educativa en las Estaciones Digitales. En ese marco, se realizó el cierre de uno de ellos, con niños y niñas y sus familias en el CMD Oeste.

Los talleres de robótica integran las propuestas educativas propulsadas por el municipio, con el objetivo de que los niños y las niñas que participen puedan desplegar su inventiva e ingenio, de manera gratuita.

En cada encuentro, los niños y las niñas asistentes, de siete a doce años, tienen un desafío particular a resolver, poniendo en juego la creatividad y la imaginación en la construcción de un robot que sirva para resolver alguna problemática determinada.

Una vez construído el robot, los niños y niñas programan los movimientos y acciones en pos de cumplimentar el objetivo de la clase. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación y electrónica. La dinámica consiste en talleres bimestrales y son clases semanales de una hora y media de duración.

La robótica se trata de una de las herramientas más aplicadas para la incorporación temprana de habilidades digitales en niñas y niños, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos y promover el desarrollo de habilidades blandas asociadas al potencial creativo e innovador, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

El esquema de trabajo de estos talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.

En la última clase, el director de Innovación Ciudadana de la Secretaría de Modernización y Cercanía, Leandro Justo, explicó: "Los talleres de robótica educativa son una de las propuestas que aloja el programa de Estaciones Digitales y es una de las propuestas que más funciona en la propuesta de la incorporación temprana de la tecnología por parte de los chicos. Utilizamos un tipo de pedagogía que trabaja con los robots como plataforma para incorporar de manera lúdica distintos conceptos".

Y agregó: "En la primera hora del taller se hacen desarrollos con bloques, que se conectan con motores, poleas, con engranajes, y en la última media hora, se construyen esos robots para que realicen determinadas acciones, con sensores de distintos tipos, si se arman autos se hacen carreras, por ejemplo. Los talleres están pensados para trabajar en duplas, con diez duplas, es decir, veinte chicos por taller. Y la idea es poder seguir siempre escalando la propuesta".

"Son talleres pensados para que los chicos no necesiten un conocimiento previo, el software que se utiliza es muy intuitivo, con dibujos, por la idea es incorporar de una manera lúdica, algunos conocimientos. Los chicos están asistidos por tres educadores, en muchos casos contamos con el apoyo del programa de pasantías de la Universidad Tecnológica que son estudiantes de distintas ingenierías y que lo hacen con mucha vocación. Además se promueven otras competencias como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos y que se trabajan en la robótica educativa", finalizó.

Thiago es educador de segunda infancia en el Punto Cuidar y participa como educador en el taller de robótica. "Se realizan distintos diseños de robots, y por ejemplo aprendieron a hacer una abeja con el uso de un sensor de movimiento. Y es una experiencia nueva para los niños de segunda infancia. Los chicos vienen muy entusiasmados y les encanta. Comparten y trabajan en conjunto, a todos les gusta mucho la grupalidad, no les gusta trabajar solos", contó.

En primera persona

María José vive en el distrito Oeste y anotó a sus hijo Ciro y Azul al taller de robótica. "Son las ocho de la mañana y ya me preguntan cuándo van a ir al taller. Les gusta muchísimo. Me cuentan cuando hacen robots, y que la semana pasada hicieron una abeja por ejemplo. Veo que aprenden y por eso los anoté, además se hacen nuevos amigos".

Enzo tiene diez años y le encanta hacer robots. "Hice un helicóptero y fue muy difícil, nos costó mucho. Me gusta venir porque usamos las compus y vengo a divertirme", dijo.

Su amigo, Constantino, de siete años, también muestra orgulloso el helicóptero que construyeron juntos. "Vengo acá a divertirme, y vine a hacer este robot con mi amigo", mencionó muy contento Constantino.

Por otro lado, a Yanet le encanta el taller porque se divierte y le gusta hacer nuevos amigos. "Hice un robot y fue la verdad muy difícil, pero es muy divertido". Además, Azul tiene diez años y con sus dos amigas armaron una abeja que con un sensor permite que se mueva. Las amigas mostraban la abeja que construyeron con mucho orgullo.

Últimos talleres del año

Está abierta la inscripción para los talleres de Robótica Educativa para niños y niñas de 7 a 12 años en los distritos Noroeste; Oeste; Sudoeste y Sur, que se prevé comenzarán en la segunda quincena de octubre. 

Para inscribirse, ingresar en la web de la muni (www.rosario.gob.ar) y completar el formulario correspondiente.

Estaciones Digitales

Las Estaciones Digitales apuntan a generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación del recurso humano en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada rosarino y cada rosarina.

Actualmente el municipio cuenta con cuatro espacios en centros municipales de distrito. Los mismos son sinónimo de inclusión digital, capacitación, accesibilidad a la tecnología y contenidos digitales y entretenimiento, entre otros.

Cada una de ellas cuenta con la infraestructura tecnológica para garantizar el acceso a las TIC y brindar cursos y capacitaciones específicas dirigidas a todos los vecinos, a partir de las propuestas de las distintas secretarías del municipio.