30 de septiembre

Temas del día

Turismo

Comenzó la cuenta regresiva: la fiesta de Colectividades vuelve con su tradicional esencia cultural

Tras dos ediciones en que la pandemia condicionó su desarrollo, el acontecimiento más importante y convocante por excelencia de la ciudad regresa al modo presencial entre el 11 y 20 de noviembre.

Otra vez el Parque Nacional a la Bandera se vestirá de fiesta. albergando el máximo acontecimiento cultural de Rosario. Tras dos años en que la pandemia impuso restricciones y condicionó la presencialidad, las colectividades recobrarán su protagonismo para darle rienda suelta al tradicional festejo que marca un hito en la ciudad desde hace casi cuatro décadas. Entre el 11 y el 20 de noviembre la palabra tradición estará a flor de piel porque se realizará la 38ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Durante 10 días, la fiesta más importante y convocante de la ciudad volverá a poner en valor el acervo cultural de las instituciones que participan de la tradicional celebración. Se espera que más de un millón de personas disfruten tanto de la gran oferta gastronómica, como de los shows artísticos, las muestras culturales y los productos artesanales.

La vuelta a la presencialidad de Colectividades se espera con ansias. Por eso la Municipalidad de Rosario, en coordinación permanente con las instituciones, desarrolló una multiplicidad de acciones para garantizar su desarrollo, ya que considera fundamental mantener presente la identidad y las tradiciones de quienes son el cimiento de la ciudad.

“Esperamos mucho para recuperar las cosas que habíamos perdido en la pandemia y en el corazón de esta ciudad algo que queríamos recuperar era nuestra gran fiesta: la fiesta de colectividades. Vamos a tener en nuestro Parque a la Bandera más de 40 colectividades con cambios, pero con el corazón de la fiesta intacto para que disfrutemos de lo que más queremos: en la diversidad encontrarnos, aprender, divertirnos y ocupar el espacio público en paz”, expresó el intendente Pablo Javkin.

Esta fiesta tiene una importancia radical para las instituciones que participan. Tanto porque les brinda la posibilidad de visibilizar sus tradiciones como por el impacto económico que significa para ellas, pues en muchos casos es clave para sus presupuestos.

El regreso de Colectividades de modo presencial es sinónimo de que nuevamente las banderas de las instituciones y países convivan en el Parque en un episodio donde el sentido de pertenencia se posiciona en el centro de la escena. Esta tradicional postal en esta edición tiene un valor agregado porque se vive en la antesala del Mundial de fútbol de Qatar, una cita donde por excelencia las banderas copan la escena mundial.

La Fiesta de Colectividades es un festejo que crece exponencialmente desde su primera edición, en 1985. Con el correr de los años se erigió en uno de los acontecimientos culturales más populares e importantes del país.

En total, además del stand de Argentina, en esta edición serán 43 las colectividades presentes: Sei Tu (carpa italiana con Abruzzesa, Molisanos, Veneta, Basilicata, Cerdeña y Toscano), Haití, Cuba, África del Oeste, Perú Cultural, Brasil, Croacia, Calabresa, Lazio, Grecia, Japón, Líbano, Irán, Alcara Li Fusi, Baleares, Palestina, Siria, Navarro, Yemen, Rusia, Asturias, Polonia, Galicia, Murciano, Austria, Alemania, Irlanda, Checoslovaquia, Eslovenia, Catalunya, Israel, Perú Hermandad, Asociación Africana, Tanzania, Bolivia, Ucrania, Vascos y Castilla.

La cuenta regresiva ya está en marcha. El 11 de noviembre se levanta el telón. Serán 10 noches llenas de música, bailes, gastronomía y mucha tradición. Vuelve Colectividades. Vuelve la fiesta de la ciudad.