29 de marzo

Temas del día

Gobierno

Ambiente

Javkin: «Trajimos el reclamo por el humo al centro del país, para que escuchen y actúen»

El intendente, junto a sus pares de ciudades de la región afectadas por el humo, viajó a Buenos Aires para reclamar frente al Obelisco. También se reunieron con el ministro de Seguridad.

El intendente Pablo Javkin, junto a sus pares de distintas ciudades ubicadas sobre la costa del río Paraná, entre ellos los intendentes de Villa Constitución, Jorge Berti; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, viajaron hasta Capital Federal para reclamar en el Obelisco que las autoridades nacionales intervengan para terminar con el ecocidio en las islas entrerrianas, que afectan la salud de casi 2 millones de personas. Además, se reunieron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y también mantendrán un encuentro con legisladores y legisladores en el Congreso Nacional.

Javkin dijo que “evidentemente da resultado venir acá (por el Obelisco). Porque nos contestan cuando promovemos una actividad en el centro del país. Nos gustaría que las áreas, en este caso el Ministerio de Ambiente de la Nación, entienda que la Nación somos todos, y que eso incluye al humedal del Paraná”.

“Que se dejen de cuestionar por los medios la acción de los intendentes, hay un millón ochocientas mil personas que desde hace tres años, pero en forma insoportable desde hace tres meses, respiran humo. Tenemos los sistemas de salud saturados de consultas, tenemos una pandemia nueva vinculada al humo que provocan los incendios, un daño silencioso pero constante, y tenemos, por sobre todo, uno de los humedales más importantes del mundo, el humedal que está frente a nuestras ciudades, en una jurisdicción que no es la nuestra pero con la que convivimos, a la que vemos, que está en nuestro corazón, como es el humedal del río Paraná, quemándose todos los días”, agregó.

Desde uno de los íconos porteños, Javkin dijo a distintos medios de prensa que en estos momentos hay dos focos de incendio, que abarcan 12 mil hectáreas. “Son el equivalente a varias ciudades enteras quemándose, y acá parece que dependemos del viento: cuando el viento viene para acá (por Capital Federal), las áreas nacionales reaccionan”.

Y adelantó que el grupo de intendentes va a pedir, además de la presencia del Ejército, la presencia del Grupo Albatros, y del grupo de Anfibios, que también son recursos que tiene el Ministerio de Defensa y de Seguridad de la Nación. Necesitamos presencia permanente en las islas”.

“¿Cuál es el problema?”, se preguntó Javkin. Y contestó: “Todo lo que tenemos hoy es para apagar, pero no tenemos nada para que no se prenda, y para que no se prenda lo que hace faltan son leyes”, opinó.

Además, adelantó que a las 12:30 está prevista una reunión en el Congreso con todos los diputados y diputadas de la provincia de Santa Fe, para pedir más fuerzas federales y que se regule el uso de las islas del delta del Paraná.

“Todas las actividades históricas de la isla no son las que queman 15 veces un terreno, acá estamos frente a algo mayor y más grande, de mayor especulación, y necesitamos que se actúe”, continuó diciendo.

“Queremos que la justicia determine quienes son los responsables. Estamos pensando en actividades inmobiliarias, en actividades agropecuarias, en actividades que no tienen que ver con lo que tradicionalmente sucedía en la isla, por eso el volumen (de quemas). Hemos hecho denuncias concretas, con la geografía, con el territorio, eso tiene un catastro que debe ser aprobado por el gobierno de la provincia que corresponde”, aseguró.

“Acá no es un problema de la justicia o la provincia de Entre Ríos o el gobierno nacional, todos tienen que actuar. Hoy, nosotros recursos propios para ir a apagar el fuego, brigadistas de nuestras propias ciudades. Necesitamos que nos escuchen porque el ecocidio se tiene que terminar”, finalizó diciendo.

Por su parte, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, sostuvo que “vinimos a este lugar, ícono de la República Argentina, para que todos se enteren lo que sufrimos y porque es necesario y urgente que se tomen decisiones para terminar con el ecocidio en el delta, y que podamos cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos”.

“Estamos viendo que se pelean por los medios, que se pelean por las redes, que no se ponen de acuerdo. Lo que solicitamos es que el gobernador de la provincia de Entre Ríos se ponga al frente de esta situación, porque es en su provincia donde está pasando esto, es en su jurisdicción y a los que nos están perjudicando es a todos los santafesinos que vivimos sobre la costa”, remarcó.

Además, mencionó que si bien se destinan brigadistas y aviones para apagar los incendios, “todo eso no alcanza. Necesitamos evitar que se incendien las islas, y para evitar que se incendien las islas hay que tomar muchas más medidas de seguridad que hoy no se están haciendo”, finalizó.