23 de abril

Temas del día

Distritos

Recorrida

Distrito Norte: autoridades municipales recorrieron obras de infraestructura en el barrio La Cerámica

Supervisaron trabajos concluidos y otros en marcha en la zona y establecieron un diálogo con vecinos donde se acordaron acciones en conjunto e intercambiaron inquietudes y vivencias.

Responsables de distintas áreas del Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”, junto con personal del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, recorrieron en la mañana de ayer (martes 4 de junio) obras de infraestructura urbana en barrio La Cerámica. La comitiva oficial encabezada por la directora distrital Mónica Ferrero supervisó en la zona trabajos concluidos y otros en marcha y estableció un diálogo con vecinos donde se acordaron acciones en conjunto e intercambiaron inquietudes y vivencias.

Para comenzar, las autoridades visitaron las viviendas construidas en el marco del Proyecto La Cerámica (avenida Camino de los Granaderos y Kennedy), donde se relocalizaron familias residentes en el asentamiento del mismo nombre.

Luego avanzaron por calle República de Irak hasta calle Los Cocos, donde el Área de Servicios Urbanos (ASU) Norte ejecutó tareas de desobturación de cloacas. La recorrida también abarcó visitas al Centro de Salud Provincial Nº 19 de calle Ongamira 2849, la Escuela Nº 1314 “Itatí de Corrientes” y el Centro Integrador Comunitario Cerámica (CIC Cerámica), instituciones que participan de la mesa barrial que se reúne mensualmente en el barrio.

Cabe remarcar que el Proyecto La Cerámica data de fines de julio de 2007, cuando el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat comenzó a trabajar en el barrio, que contiene aproximadamente 1.000 familias, en el marco del plan municipal de reordenamiento e intervención integral de asentamientos irregulares existentes en Rosario.

En una primera etapa, el programa operó en el sector comprendido por las calles República de Irak al norte, Ortíz de Guinea al sur, Anchoris al oeste, y las vías férreas al este, sector en el que residen unas 173 familias. Como en dicha zona está prevista la apertura de calles y la ejecución de otras obras, se hizo necesaria la relocalización de muchas familias a otro lugar del barrio donde se construyeron 52 viviendas, entregadas en mayo de 2013, sobre avenida Camino de los Granaderos.

Acciones colectivas

Desde la mesa barrial que funciona mensualmente en el CIC Cerámica, y en el marco de las intervenciones en barrios que realizan provincia y municipio, se planifican acciones colectivas de las que participan instituciones estatales, organizaciones sociales, referentes barriales y vecinos.

Entre las acciones que ya se concretaron en este sentido figura la apertura de la licitación para ejecutar los servicios sociales de energía eléctrica que se otorgarán al barrio, destinado a normalizar los tendidos eléctricos, beneficiando a 2.400 vecinos, en tanto que en abril pasado, la intendenta Mónica Fein firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social provincial que posibilita la capacitación de 40 jóvenes del barrio en instalaciones eléctricas domiciliarias, según los criterios del programa “Luz segura para la inclusión social”.

Asimismo, en barrio La Cerámica se efectuaron tareas urbanas como la ejecución de lomas de burro por calle República de Irak y posterior implementación de pintado y señalización; extracción de árboles en las calles Molina, Ongamira, República de Irak y Los Cocos, Medrano, Molina y Aráoz; modernización y recambio de artefactos de alumbrado público reacondicionados con rejilla metálica para mayor resistencia al vandalismo.

Cabe recordar que el Estado, tanto provincial como municipal, está presente, además, con acciones de promoción social y prevención socio-sanitaria en el barrio a través de los centros de Salud de la zona (provincial Nº 19 La Cerámica y municipal 1º de Mayo), el Centro de Convivencia Barrial de barrio Rucci y el CIC Cerámica, que tienen como objetivo implementar actividades coordinadas en base a diagnósticos previos.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte