28 de abril

Temas del día

Distritos

Jóvenes
Cultura

Jóvenes del barrio Toba emprenden un proyecto artístico y de identidad cultural

La iniciativa incluye la creación de un mural comunitario realizado por chicas y chicos del Centro de Convivencia Barrial Rouillón y de la comunidad Qom, en conjunto con el Área de Cultura Oeste.

Jóvenes del Centro de Convivencia Barrial Rouillón y de la comunidad Qom se encuentran trabajando en un proyecto de recuperación del espacio público que comprende la creación de un mural en una de las paredes del Centro de Salud Toba, al cual se accede por el patio del CCB Rouillón. La propuesta busca dejar plasmado un diseño que ponga de manifiesto las raíces étnicas y culturales de la comunidad Qom. 

La idea de la intervención artística surgió tras un encuentro que mantuvieron referentes del barrio Toba –y sus alrededores– con funcionarios del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, en el marco de la mesa de gestión barrial.

Durante la misma se planteó la necesidad de recuperar el paredón ubicado en el lateral del CCB Rouillón (Rouillón al 4300),donde se encontraba un mural diseñado por jóvenes de dicha institución junto con chicas y chicos del Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero, el Centro Cultural El Obrador y el Centro de Salud Toba, que fue tapado meses atrás.

De esta manera, se proyectó la creación de un nuevo mural realizado por integrantes del centro barrial Rouillón y jóvenes qompi (integrantes del Consejo de Articulación de Políticas Públicas Indígenas), quienes armaron el boceto y pusieron manos a la obra. Asimismo, el Área de Cultura Oeste se ofreció a brindar asesoramiento con un muralista.

En el nuevo diseño está rodeado por la bandera de los Pueblos Originarios y presenta un tronco desterrado que se vuelve a plantar y en cuya cima nace un brote que crece hacia el cielo. Además, incluirá una frase identitaria a la comunidad en lengua qom, mocoví y castellana.