25 de abril

Temas del día

Ambiente

Municipio lanza convocatoria para sumar a organización de la sociedad civil al Comité Asesor frente al Cambio Climático

Las y los postulantes pueden inscribirse de forma online hasta el 8 de agosto. Deberán cumplir una serie de requisitos obligatorios.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, abre una convocatoria con el objetivo de cubrir una vacante en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil, dentro del Comité Asesor frente al Cambio Climático.

A partir del 1° y hasta el 8 de agosto, las y los interesados podrán aplicar a través del siguiente formulario. Las organizaciones deberán contar con personería jurídica y/o trayectoria comprobable en materia de cambio climático, mientras que quien se inscriba deberá presentar el aval de representación de dicha entidad.

Habrá tiempo de anotarse hasta el próximo lunes, en tanto el miércoles 17 se publicará el resultado en www.rosario.gob.ar. El nuevo integrante del comité tendrá a su cargo diferentes funciones y tareas: participar de las reuniones de trabajo, realizar recomendaciones, propuestas y proyectos específicos e intercambiar información actualizada sobre la temática.

Cabe destacar que el Comité Asesor frente al Cambio Climático es un espacio de construcción colectiva de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Requisitos de la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil (1 vacante)

  • ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as,
  • ser mayores de edad,
  • CV de la persona que se postula,
  • tener experiencia demostrada en la acción climática a través de proyectos o acciones concretas,
  • presentar el aval de la organización a la cual representan.


Plan Local de Acción Climática 2030

Fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno municipal que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

Tiene entre sus objetivos promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores y actrices de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.