26 de noviembre

Cultura

La Biblioteca Argentina celebra sus primeros 110 años con múltiples actividades

Por su aniversario habrá distintas propuestas culturales entre el viernes 22 y el viernes 29 de julio.

El domingo 24 de julio, la Biblioteca Argentina cumple 110 años y lo celebra con serie de jornadas destinadas para todo público en la institución, y también en diferentes puntos de la ciudad.

“Desde la Biblioteca Argentina pensamos la cultura como un elemento constitutivo del Estado y es desde lo público que debe darse un marco de garantía a la expresión de la diversidad y generar espacios que promuevan herramientas para la construcción de ciudadanías plurales e igualitarias. Después de 110 años, trabajamos en la posibilidad de una biblioteca múltiple, en su forma futura, incandescente, viva”, destacó Federico Tinivella, subdirector de la institución.

La Biblioteca, que en principio se constituyó con un espacio asociado a los libros y la lectura, fue conservando ese espíritu a lo largo de los años pero también incorporando otro tipo de aspectos tales como el intercambio de conocimiento, la cultura, el divertimento, la ciencia y la educación, ampliando así su campo de acción.

Cronograma de actividades

Viernes 22

CMD Norte (Warnes 1917), 11 horas:

Estampado de textos de autores rosarinos en serigrafía. A cargo de la profesora Magalí Aimone y alumnos de la cátedra Taller de grabado I, Comisión C, de la UNR.

Lunes 25 

Hospital Vilela (Virasoro 1855)

Inauguración de la biblioteca 'Sirirí' del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”. La actividad será llevada a cabo por la Biblioteca Argentina, junto a estudiantes del Iset XVIII, que acompañaron y colaboraron en el diseño, catalogación y construcción de la misma.

Presentación de lectura de poesía a cargo de Nacho Estepario, acompañado por Camila Payer en guitarra (actividad no abierta al público).

Martes 26:

Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) de 10 a 12 hs:

'Cuentos por teléfono'. Edición especial con invitados que leerán textos de autores rosarinos.

Biblioteca Argentina, de 18 a 19:

'Un momento de relatos', cuentos de diferentes autores. Edición especial 110° años de la biblioteca. Coordina: Mónica Alfonso.

Miércoles 27

Biblioteca Argentina, 18 hs:

'Pensar la biblioteca hoy', charla de Elsa Barber (directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ex Directora de la Biblioteca Nacional). Presenta: Lorena Domínguez (Coordinadora de Hemeroteca y Naciones Unidas).

Cierre musical a cargo del grupo de Música de Cámara de la Escuela Orquesta de barrio Ludueña.

Jueves 28

Biblioteca Argentina, 18 hs:

Charla Poética de la Lectura, entre María de los Ángeles Chiqui González (ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, creadora del Tríptico de la Infancia y del Tríptico de la Imaginación) y Sonia Tessa (periodista). En ese diálogo, surgirán los entramados de la lectura y las elecciones de libros de toda la vida.

Cierre musical con Julián Venegas y Fernando Silva.

Impresión de afiches a cargo de Capitana, con frases del taller literario de la Unidad 3, en el que participan la Biblioteca, la Bemba del Sur y el Área de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas.

Viernes 29

Biblioteca Argentina (sala “Angélica Gorodischer”) 18 hs:

'Soltá la lengua: Jaque mate al etnocentrismo lingüístico', taller lúdico con intercambios que motivan a ampliar la conciencia lingüística.

Destinado a docentes y mayores de 18 años.

Inscripción a través de: https://www.rosario.gob.ar/form/id/aniversario-biblioteca

Biblioteca Argentina, 18 hs:

Concierto de Mauro Ramos junto a Escolaso Tango Trío. En el salón de lectura 'Alfredo Lovell'.

Biblioteca Argentina

El proyecto de creación de la biblioteca fue presentado por Juan Álvarez, en su calidad de secretario de la Intendencia, como parte de los actos conmemorativos del centenario de mayo. La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de julio de 1912.

Pasaron por su sala de lectura célebres personajes de la ciencia y la cultura, entre los que se encuentran los doctores en medicina Artemio y Lelio Zeno, el escritor Leopoldo Lugones, la poeta Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, así como Berta Singerman, Alberto Gerchunoff, Alicia Moreau, Rodolfo Rivarola, David Peña, Estanislao Zeballos, José Ortega y Gasset, la premio Nobel de literatura chilena Gabriela Mistral o el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

La gestión de Juan Álvarez fue breve, pero sentó los lineamientos principales de un proyecto que luego continuaría Camilo Muniagurria. La idea de Álvarez no reducía la misión de la biblioteca a lo meramente bibliotecológico, sino que planteaba una institución integral.

Es por ello que llevó adelante diversas estrategias para atraer a los nuevos lectores, hasta una campaña gráfica en donde se dirigía específicamente a los obreros. Álvarez pensó una biblioteca accesible a todos, es por ello, que desde un principio se organizaron múltiples actividades con la idea de ofrecer un perfil dinámico de la institución, Álvarez imaginó una biblioteca de puertas abiertas.

Si bien en 1949, cuando pasa a ser municipal, se pensó que perdería su autonomía, la estabilidad económica le permitió seguir funcionado y finalizar hoy las obras para su “refundación” que presentan claramente un desafío que tiene que ver con esa idea primera de Juan Álvarez de construir un espacio habitable de manera plural.

El edificio sufrió, desde su inauguración, numerosas reformas y ampliaciones de la estructura original que se fueron haciendo necesarias a medida que la biblioteca brindaba nuevos servicios. Con el tiempo se refuncionalizó el taller de encuadernación y se incorporó la sala infantil. Finalmente, se sumó la Hemeroteca, incluida en la ordenanza que transformó a la biblioteca en un ente municipal.

Se reinauguró el edificio, tras la remodelación que se llevó a cabo durante la intendencia de Horacio Uzandizaga, conservando de la arquitectura original solamente el salón de lectura y la entrada tradicional por Pasaje Juan Álvarez.

En 1992 la biblioteca informatizó el servicio de circulación y préstamo. La división de procesos técnicos comenzó el catálogo on-line que hoy puede consultarse en su totalidad; en 1997 se creó el servicio de internet inaugurado por el intendente Hermes Binner.

En mayo de 2019 la Biblioteca Argentina concluyó un nuevo proceso de obra que implicó la construcción de cuatro pisos con sala de lectura, sala de usos múltiples y 11 semipisos de depósitos que no sólo amplíaron el espacio biblioteca, sino que generaron una modernización de los servicios. Las obras, que demandaron una inversión de más de $200 millones, implicaron la remodelación de más de 5.000 m2, a los que se sumaron 1.000 m2 más para nuevos espacios y fueron reinaugurados por la intendenta Mónica Fein.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Lunes a viernes de 15:00 a 18:00 Sábado de 09:00 a 13:00 Lunes a viernes de 09:00 a 12:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ biblarg@rosario.gov.ar \ 4802701/731