6 de julio

Temas del día

Cultura

Llega un nuevo espacio multilenguaje al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Se trata de 'Piso Compartido', que se realizará los jueves 9, 16 y 23 de junio y contará con la participación de Barfeye, Caro Miiño, Lichi, Ele Mariani, Amelia, Gladyson Panther y Jazmín Varela.

Con el eje puesto en mostrar diversas disciplinas de la cultura rosarina emergente, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, presenta la propuesta Piso Compartido, que se llevará adelante en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), los jueves 9, 16 y 23 de junio.

En el Piso Compartido habitarán como anfitriones y anfitrionas musicales: Barfeye, Caro Miiño, Lichi, Ele Mariani, Amelia y Gladyson Panther; mientras que Jazmín Varela será la encargada de la intervención artística del lugar.

Los encuentros serán los jueves 9, 16 y 23 de junio a las 20 hs en la sala Hilarión Hernández Larguía (3° piso) del Centro Cultural Fontanarrosa, con entrada gratuita y cupos limitados.

Piso Compartido se propone como un espacio para el desarrollo de las expresiones jóvenes de la ciudad. En diálogo con la música, el proyecto despliega diversas disciplinas artísticas bajo un mismo eje: la cultura rosarina emergente.

Sobre la propuesta, Rafael Ielpi, director del CC Fontanarrosa, expresó: “Esta experiencia es renovadora porque permite la convivencia de las y los jóvenes para que a través de esos encuentros tengan acceso a compartir actividades musicales y prácticas, con la participación de artistas de nuestra ciudad”.

Y continuó: “La idea es que artistas emergentes tengas su espacio propio en el centro cultural, por eso recibimos esta propuesta con mucha alegría por el valor innovador y disruptivo que aporta a la cultura de la ciudad”.

Programa completo

Jueves 9:
Barfeye y Caro Miiño. Con intervenciones artísticas de Jazmín Varela.

Jueves 16:
Ele Mariani y Lichi. Con intervenciones artísticas de Jazmín Varela.

Jueves 23:
Amelia y Gladyson Panther. Con intervenciones artísticas de Jazmín Varela.

Artistas

Jazmín Varela nació en Rosario en 1988. Es ilustradora y tatuadora. En 2016 publicó el fanzine Crisis capilar, seleccionado en la Convocatoria de Historieta 2016 de EMR. También es autora de los libros Guerra de soda (Maten al Mensajero, Argentina, 2017), Tengo unas flores con tu nombre (Maten al Mensajero, Argentina, 2018) y Cotillón (Maten al Mensajero, Argentina, 2020; Sigilo, España, 2020). Sus cómics fueron incluidos en las antologías Pibas (Hotel de las Ideas, Argentina, 2019) y El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana (EMR-Musaraña Editora, Argentina, 2017), entre otras. Es integrante de Cuadrilla Feminista, un colectivo de artistas gráficas de Rosario.

Barfeye, el proyecto liderado por Ramiro Hernández va a presentar Lapsus, su último disco de estudio. El álbum es el noveno de la banda, y la presentación será la primera oficial, antes de comenzar con una gira nacional. Lapsus es un trabajo discográfico con una sensibilidad y una estética personal y demoledora. La banda está integra por Ramiro Hernández en guitarra eléctrica y voz; Nerea Rivas en bajo y voz; León Ríos en guitarra acústica y voz y Matías Rivas en batería y voz.

Carolina Miiño, música nacida en Argentina, dio sus primeros pasos en España, estudiando guitarra clásica y cantando con un impulso nato desde muy pequeña. Actualmente forma su banda con tintes de música Soul Funk, R&B, Jazz, siendo la voz principal, tocando la guitarra y bailando, fusionando la danza y la performance en búsqueda de lo conceptual y los ambientes sonoros, donde la improvisación y el juego son parte. Con 10 años en la escena, actualmente forma parte del Colectivo Multitempo, grupo de improvisación con señas y Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario. Participa del ciclo «Nombres propios» filmado en la Bolsa de Comercio, acompañando a músicos de la talla de Rubén Goldín, Pájaro Gomez, Fabián Gallardo y Sandra Corizzo, entre otros.

Ele Mariani es una joven artista de la ciudad de Rosario. Comenzó a componer sus canciones a principios del 2020, a sus 17 años. Sus canciones se destacan por sus aires latinoamericanos, bossa nova, boleros, y su interés en mezclar otros géneros a fin a lo urbano-pop. Sus lanzamientos LLAMAME, Calma, y su EP Trascender nos acercan más a la joven. Ele es una artista variada sonoramente, se destaca por las diversidades en las instrumentaciones y en las composiciones de sus letras. Al mismo tiempo, es una de las artistas mujeres de la ciudad de Rosario, perteneciente a un colectivo cultural representativo.

Lichi es un músico, youtuber y activista por la diversidad sexual y de género. Nacido en Rafaela, actualmente residente en Buenos Aires, y desde hace años su figura en las redes viene de la mano de contenidos y canciones, videos y músicas, que buscan visibilizar las infinitas formas en que los vínculos, el amor y los sentimientos funcionan entre las personas. Si bien gira y compone desde los 15, su viaje con este proyecto comenzó en 2019, con la publicación de su EP homónimo (Lichi), continuando en 2020 con una serie de singles que de alguna manera ilustran las distintas formas que pueden tomar las canciones de Lichi: una intimidad acústica, un juego con pistas y producción digital o un despliegue rockero y más progresivo con una banda completa. En 2022, seguirá expandiendo el universo «Tecnología» con la primera edición física de su discografía, editada por Deseo Discos: un CD que compila todo el proyecto que el músico presentó durante 2021 e Incluye una nueva versión de «(To Me) It’s Beautiful» producida por lusio y el código para acceder a remixes inéditos + un librito con nuevos conceptos y reflexiones sobre el tema.

Gladyson Panther, a los 15 años y desde los confines de internet, irrumpe con una pequeña cantera de discos, singles y mixtapes grabados en su casa, de manera independiente. Se trata de canciones ruidosas y un sonido pop empapado de angustia adolescente. En 2018 publica su primer disco oficial Rocanrol y los EP’s Desamor y Lofi. Con un repertorio basado en esos lanzamientos comienza a tocar en vivo, jugando con diferentes formatos –full band o en solitario–, pero siempre priorizando dos aspectos fundamentales: la performance y la energía del show. En 2020 lanza los singles 2020, Eternos (ft PFLAUMER) y Nueva Ola (este último con un lisérgico video hecho x shotby404), el EP Flores y Abejas y su esperado segundo disco de estudio: No me pidas perdón con un novedoso sonido influenciado por la psicodelia, el pop y la música electrónica lleno de himnos de desamor adolescente. PDFYDP es el tercer disco de Gladyson Panther y el primero en colaboración con lusio. Fue compuesto, producido y mezclado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 por ellos mismos en sus casas y hecho mayormente a distancia mediante videollamada.

Amelia es una joven artista rosarina que comenzó su carrera en 2018 lanzando el entrañable EP homónimo de 4 canciones grabadas con ukelele y voz, para luego en 2020 publicar Shades of Purple, un disco solemne y melancólico, producido por su hermano Fermín Sagarduy, quien logró correrse del formato acústico minimalista y asimismo preservar las raíces folks de la artista.
Hoy Amelia se reinventa una vez más y lanza su segundo disco de estudio titulado HEAVENLY, compuesto puramente en pandemia y producido por Gladyson Panther, artista y productor de la ciudad de Rosario. HEAVENLY es un disco conceptual que plasma una clara etapa de enamoramiento, en la cual todo es sagrado y brillante, que conmueve y empalaga. El sonido nos remite a diversas etapas de la música popular de los últimos 30 años, tales como el dream pop de los 80, el grunge o brit pop de los 90 y el punk pop de los 2000, y a su vez logra salpicarnos con elementos modernos de la era digital, sin alejar el foco en la esencia y voz característica de Amelia.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 Lunes a viernes de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar